Ciudad de México, 27 de abril de 2022. El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, quien sería uno de los oradores en la reunión de activistas y artistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre el Tren Maya, le reprochó al mandatario federal esa obra, pero también los feminicidios, la minería a cielo abierto y otros temas de su gestión.
En una carta difundida por el colectivo #SélvameDelTren, el músico le agradeció a López Obrador por cancelar el encuentro que estaba programado el lunes pasado, pues así, dijo, podía hablar de otros temas.
“Algunos aquí no queremos hablar sólo del Tramo 5; queremos hablar de la totalidad del proyecto Tren Maya, pero también del Corredor Interoceánico, ese macroproyecto, aún más amenazador que el Tren Maya”, indicó.
“Y más allá de estas cuestiones, conversar de otras preocupaciones que nos quitan el sueño: como la reforma energética, la minería a cielo abierto, las aguas nacionales concesionadas y contaminadas, el asesinato de los defensores del territorio, de los defensores de la libertad de expresión, la alimentación, la educación, el narco, los feminicidios, la omisión de la lucha feminista, los derechos de la comunidad LGBTTQ+”.
En la misiva, Albarrán le dice a López Obrador que no son un grupo homogéneo, ni todos piensan de forma similar.
“(No crea usted) que conspiramos en su contra; entre nosotrxs hay visiones diametralmente diversas, tal vez irreconocibles, pero en este caso hemos decidido mediar, pues nos ha reunido el interés por proteger al planeta”, señaló.
Y reveló que él había sido designado como el encargado de dar la introducción, en la que se pondrían al servicio del Presidente, para brindarle información fidedigna para realizar su trabajo en materia ambiental.
Sin embargo, advirtió que en el encuentro hablarían de manera pre censurada y acotada al tratar sólo el tramo 5 del Tren Maya, y de forma que no le molestara al Presidente.
“Usted puede recargarse en nosotros y en muchos otros grupos, organizaciones, asociaciones, comunidades y ciudadanos que están ocupados honesta y comprometidamente en estos temas”, le dijo el vocalista al Presidente en la carta.
“No se recargue en quienes tienen intereses políticos o económicos, personales, particulares o de grupo, quienes han sido corrompidos por el dinero y/o el poder”, mencionó.
Texto: César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma