2 mayo,2022 5:04 am

Constata la alcaldesa en recorrido el deterioro e irregularidades que hay en la Costera

Acompañada del secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, ediles y funcionarios Abelina López camina de la glorieta de La Diana hasta el Club de Golf y después de regreso hacia el Zócalo en una tarea de supervisión a 20 días de la celebración del Tianguis Turístico

 Acapulco, Guerrero, 2 de mayo de 2022. A 20 días de la 46 edición del Tianguis Turístico, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, constató el deterioro y anarquía que hay en la avenida Costera. Se molestó por la presencia de vendedores ambulantes y pidió que se le llamara al director de Vía Pública, pero su funcionario no llegó al recorrido por la Costera.

A medio día la alcaldesa recorrió a pie un tramo de la avenida Costera, desde La Diana hasta el Club de Golf, por ambos sentidos de la vía, en el trayecto encontró basura, escombro, olores desagradables, tapaderas de registros deterioradas, comerciantes informales en la banqueta, comerciantes formales que no respetan el área de restricción, objetos que apartan espacios.

La alcaldesa acompañada del secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, ediles y funcionarios recorrió la avenida Costera, de la glorieta de La Diana hasta el Club de Golf en dirección hacia la Base Naval y después en dirección hacia el Zócalo.

El recorrido que hizo la alcaldesa fue de reconocimiento, lo primero que encontró fue basura en la zona de La Condesa, un acceso al mar cerrado, una fuga de agua en el restaurante Beto Godoy, la constante en el recorrido fue que las tapaderas de cajas de registro algunas están quebradas y otras a punto de colapsar, las banquetas de la Costera están completamente desniveladas y con múltiples parches de pedazos que quebraron y luego recubrieron.

También hay jardineras a ras de suelo que no están en uso, es un pedazo de tierra rodeado de pavimento. Otras jardineras están en desuso, otras están elevadas y se sugirió demolerlas para que estén a ras de piso.

Otro de los detalles que se le mostró a la alcaldesa fueron los cables de alumbrado público que están a baja altura, los cables de servicio de telecomunicaciones que se alcanzan con la mano.

El desaseo de las banquetas es evidente, algunas con grasa o resto de las salsas con que marinan los tacos al pastos que venden como en la Condesa entre la taquería Acapulco y el bar La Antigua.

En el recorrido fue claro que en la Costera no se hace limpieza ni mantenimiento ni de parte de las autoridades ni de los locatarios, todos conviven con la basura que se acumula de la noche anterior y que el servicio de limpia no recoge, a las 12 del día todavía había latas de cerveza vacías, entre las banquetas en las fachadas de algunos establecimientos que por ser domingo no abren y en los espacios que se utilizan como escurrimientos de agua.

Las jardineras tenían ramas que habían crecido en desorden, había vidrios rotos en jardineras, escombro acumulado y por el recorrido de la presidenta se dio la orden de que los retiraran.

También encontró que los comercios formales e informales invaden la banqueta de la principal avenida, la zona de restricción que las construcciones deben respetar en la Costera algunos la ocupan como terraza, otros como cocina y algunos mas han extendido sus mercancías hasta el punto que rozan con los peatones que transitan la avenida. “A Abelina le mientan la madre porque está creciendo el ambulantaje, no vamos a permitir anarquía”, dijo la presidenta en el recorrido.

Como al recorrido no llegó el director de Vía Pública fue la propia alcaldesa la que les dijo a algunos comerciantes que se retiraran, a otros les pidió alinearse y retirar los retazos de tela que usan como protector del sol.

Los comerciantes del mercado de artesanías de La Diana justificaron que su salida hasta la banqueta es porque ese es el límite del mercado aunque se les dijo que hay un área de restricción no aceptaron el argumento, pidieron que les pusieran toldos para protegerse del sol.

La alcaldesa dijo que regresará la siguiente semana para revisar si hay cambios en las banquetas que recorrió.

Con el secretario de Turismo del estado se acordó convocar a una mesa de trabajo a los empresarios de la zona de bares de La Condesa para evitar que dejen la basura en la banqueta, sino que la entreguen al servicio de limpia “que nos ayuden a darle una pintadita a sus fachadas, nos ayuden si están salidos a que nos metamos, a que respetemos”.

López Rodríguez destacó que la principal acción será garantizar la limpieza de la avenida “así tenga yo de mármol la banqueta, no lucirá si no entendemos que no hay que tirar basura, creo que eso es lo primero que tenemos que hacer, y a eso le vamos a tener que dedicar tiempo, este es el inicio del recorrido, a media semana habré de recorrer otra vez y el fin de semana otra vez porque lo que no se supervisa no se cumple”.

La alcaldesa informó que para este año se tienen 20 millones de pesos para mejorar la avenida Costera, pero no se van a invertir por arrebato sino con base en una programación, “no puedo caminar al calor del tianguis porque si no en una banqueta se va ir, dijo porque luego se inventan, 20 millones nos va a alcanzar para hacer… que se vean 20 millones”.

El secretario de Turismo Santos Ramírez indicó que el recorrido se hizo en conjunto entre estado y municipio para coordinar acciones y no haya duplicidad de actividades en el mejoramiento de la Costera, dijo que el estado tiene 60 millones de pesos de presupuesto para el Tianguis Turístico, que será del 22 al 25 de mayo, y ahí se incluyen algunas obras de remodelación.

En el recorrido estuvieron los regidores Judith Luna Nava, Damaris Ruano, Lucena, Ricarda Robles Urioste, Manuel Añorve Aguayo, Sofía Corona Mijangos, Flora Contreras Santos, Jeanett Vergara Valencia, Laura Caballero Rodríguez, Juan Solís Calderón, el secretario de Turismo, Santos Ramírez; la secretaria General, Irma Graciela Lee González; el subsecretario, Antonio Rojas Marcial; el coordinador de Servicios Públicos, Alejandro Sotelo Urióstegui: el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, y el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz.

“No me voy a dejar”

La alcaldesa Abelina López Rodríguez advirtió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que podría movilizar personas si insisten en que firme un convenio para quitarle el excedente de alumbrado público.

En declaraciones a reporteros por la mañana la alcaldesa insistió en que la CFE la quiere poner de rodillas al quitarle el excedente del Cobro del Derecho por Concepto de Servicio de Alumbrado Público (Codecosap), como abono por los adeudos en el servicio de consumo de energía eléctrica que debe la CAPAMA.

“¿Por qué hoy se ensañan conmigo? He cumplido mi palabra, soy una mujer de palabra, pero me molesta cuando me dijeron una cosa en la mesa y hoy me quieren hacer otra cosa, no me voy a dejar, no me voy a dejar y vaya que muevo pueblo, creo que a ninguna institución conviene el vulnerar ni a ellos ni a nosotros porque lo que va a pasar es que al final no le voy a pagar la luz que venimos pagando del agua, le hagan como le hagan, le voy a mover al pueblo y a ver ¿quién puede? Creo esa no debe ser la ruta”.

López Rodríguez reiteró que ella ha manifestado su disposición a la CFE de pagar los adeudos que arrastra la CAPAMA, pero en el convenio tripartito que le ofrecieron en que CFE, estado y municipio, cada uno aportará la tercera parte de la deuda.

Destacó que su administración ya tiene opinión positiva de Hacienda porque pagó un adeudo de hace seis años. También insistió en la inversión prevista en el municipio para la reparación de la red de drenaje.

Por la mañana, la alcaldesa encabezó una ceremonia para conmemorar el Día del Trabajo, en el Malecón, frente al edificio de la CROM donde está el monumento a Juan R. Escudero, en su discurso la alcaldesa anunció que su gobierno trabaja en la prevención de la violencia laboral, en la discriminación por razón de género y casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo. También anunció que está garantizado pago del aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento y reiteró que recibirán un aumento salarial del 4 por ciento y el bono del Día de las Madres será para todas las madres trabajadoras del gobierno municipal.

López Rodríguez dijo que la decisión de no hacer desfile en Acapulco es parte de la política estatal como medida de prevención ante el Covid-19.

El sábado, la alcaldesa y la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, encabezaron una jornada de limpieza en un tramo de la bahía, de Playa Suave al Asta Bandera, junto con 200 voluntarios, al cual fue parte de las acciones de inauguración de la Primera Semana Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur