Ciudad de México, 12 de mayo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se garantizará que las elecciones presidenciales de 2024 “sean limpias y libres”, para cuidar que no haya fraudes ni compra de votos y se respete la decisión de la ciudadanía, dijo ayer e4n la mañanera.
“Vienen las elecciones, la gente va a elegir, y vamos a garantizar que las elecciones sean limpias y libres, sin fraude, cómo pasó en las elecciones intermedias de que por primera vez no se compró votos, cuidar que desaparezca el fraude electoral. Ese es el cambio y vamos a seguir avanzando pues ese es el propósito”, convocó desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que en su partido Morena no hay candidato preferido, pues afirmó que será elegido por la ciudadanía y que él apoyará a quien gane la encuesta.
“No hay candidato preferido, va ser la gente quien va a decidir al candidato de nuestro movimiento, yo lo que he propuesto es que se haga una encuesta y el que salga mejor, evaluado por el pueblo, ese sea, mujer u hombre, y a ese voy a apoyar”, reiteró.
Se burla del “Tren Tolteca” propuesto por la candidata de Va por México en Hidalgo
Ahí mismo el presidente López Obrador se burló de la propuesta de la candidata de la alianza del PRI, PAN y PRD al Gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano, de construir el “Tren Tolteca”.
El mandatario volvió a hablar sobre el proceso electoral hidalguense, pese a las restricciones legales que impiden la intervención de funcionarios públicos en los comicios, y recriminó la alianza del PAN con los Moreira.
Confió en que sus opositores, que ahora prometen la construcción de obras en campaña, dejen de criticar los proyectos de la 4T, como es el caso del Tren Maya.
“Que van a poner, si ganan, el Tren Tolteca (en Hidalgo). Cuando menos no van a estar en contra del Tren Maya en estos días”, señaló entre carcajadas.
El martes 10 de mayo, la candidata de la Coalición Va por México anunció su Plan de Desarrollo Económico, que incluye la construcción del Tren Tolteca, una obra de 46 kilómetros, que contará con seis estaciones y que pretende conectar a la ciudad de Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Presidente confió ayer en que sus expresiones públicas no sean sancionadas por las autoridades electorales, pues dijo que sólo se limita a responder las preguntas de los periodistas.
El Presidente también criticó la relación electoral entre el PAN y coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, quien es esposo de Viggiano y operador de su campaña, según los propios priistas.
Recordó que, en su momento, los panistas acusaron a Rubén y a su hermano Humberto de haber incurrido en actos de corrupción y excesivo endeudamiento en el estado de Coahuila, donde ambos fueron gobernadores.
“Ahí en Hidalgo hay algo sorprendente, es para refrescar la memoria, ¿no? Yo le pregunto a los de Coahuila, que nos están escuchando: ¿qué no eran los panistas los que acusaban de corrupción a los Moreira? ¿Que los Moreira habían endeudado a Coahuila? Incluso lo denunciaron a Humberto Moreira, que llegó a ser presidente del PRI. Ahora resulta que en Hidalgo un Moreira, Rubén, aliado al PAN”, señaló.
El PRI presentará denuncia contra el presidente “por intervenir”
El líder del PRI, Alejandro Moreno, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir en el proceso electoral de Hidalgo, tras mencionar en tres ocasiones a Carolina Viggiano, candidata de oposición a la Gubernatura, durante sus conferencias de prensa.
Moreno adelantó que se presentarán denuncias contra el titular del Ejecutivo federal, funcionarios y gobernadores que están haciendo campaña para favorecer al candidato de Morena.
“Hoy hicieron referencia a la candidata, lo que vamos a denunciar, porque el Presidente de la República está interviniendo en los procesos electorales, es una clara intervención en el proceso electoral”, expuso en conferencia de prensa.
“Es la tercera vez que la menciona en una rueda de prensa nacional, que es la mañanera contra eso ¿cómo vamos a competir? Los vamos a ir a denunciar al INE, al Tribunal Electoral, es violación al proceso en Hidalgo”,
Moreno aseguró que ante el avance de Viggiano, tiene que intervenir el presidente en la elección de Hidalgo.
“Ante el derrumbe de Morena, ante el cómo se cae a pedazos, tiene el Presidente de la República ya metiéndole el hombro en la elección de Hidalgo, es increíble”, aseguró.
No solo es el Presidente, dijo el dirigente priista, también funcionarios federales, gobernadores y gobernadoras tratan de fortalecer la campaña de Julio Menchaca.
Texto: Agencia Reforma / Redacción