16 mayo,2022 4:51 am

Acuerda la ANP movilizaciones para exigir que se investigue las líneas del GIEI sobre los 43

Los expertos muestran que el Ejército posee información de todo lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre en Iguala, pero el gobierno federal no está dispuesto a obligarlo a que la entregue, plantearon las madres y padres de los desaparecidos. Urge dialogar con el presidente López Obrador, para preguntarle por qué no se ha avanzado en el caso y sobre la participación de la Marina y del Ejército, dijo el vocero Melitón Ortega

Chilpancingo, Guerrero, 16 de mayo de 2022. En la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se reunió la primera Asamblea Nacional Popular de este año, que analizó las próximas movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala y para pedir que se retomen las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La asamblea se llevó a cabo en el comedor de la Normal Rural, en Ayotzinapa, municipio de Tixtla, donde acudieron organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y magisteriales, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa.

En declaraciones, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, informó que los puntos tratados en la asamblea son parte de lo que ha venido sucediendo después del tercer informe del GIEI.

Indicó, además, que se están enfocando en cada una de las recomendaciones que hacen los expertos, como ir avanzando, profundizando y retomando cada línea de investigación.

El otro asunto que se trataría es cómo está el movimiento por los 43 con otras organizaciones en el estado de Guerrero y a nivel nacional. Melitón Ortega dijo que esperan construir esos lazos y reconstruir las relaciones con las organizaciones a fin de poder mantener la lucha por la presentación con vida de los jóvenes.

También externó que los padres de familia de los 43 van a plantear una serie de actividades del 26 de mayo al 7 de junio, “una serie de actividades de protesta de eventos culturales tanto en Guerrero como a nivel federal para ir exigiendo que se retomen las líneas de investigación”.

El vocero destacó que los padres esperan ese apoyo de las organizaciones sociales. Las movilizaciones iniciarán el 26 de mayo en la Ciudad de México regresan a Guerrero para realizar actividades de protesta y culturales.

En cuanto a reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los padres ya han hecho el llamado a que el gobierno federal se siente a dialogar, “las autoridades no lo ha hecho, no sabemos qué es lo que el gobierno está esperando pero a los padres les urge que los atienda para retomar los puntos que planteó el GIEI las preguntas son por qué no han avanzado en el caso, la participación de la Marina y del Ejército”.

Melitón Ortega indicó que estaban en la espera del informe del Grupo de Expertos de ahí hacer la asamblea, motivo por el cual es la primera que se realiza este año.

“Es el tiempo de informar de cómo los padres ven este informe y ver cuál será la respuesta del gobierno a más de 7 años de la desaparición de los 43 y esta administración de Andrés Manuel López Obrador lleva tres años y no ha resuelto”, destacó el vocero.

El posicionamiento

En la asamblea, el comité de madres y padres de los 43 dio a conocer un posicionamiento en el que indicó que a más de siete años de la desaparición de los jóvenes estudiantes, las investigaciones que lleva a cabo el gobierno no han logrado esclarecer los hechos ni su paradero.

Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño, leyó que las últimas indagatorias establecen que la Marina habría manipulado la escena criminal en el basurero de Cocula. De igual forma otros datos de prueba en poder del Ejército dan cuenta de que esta institución participó de manera directa e indirecta en la desaparición de los estudiantes.

“A la fecha se puede colegir que el instituto armado posee información de todo lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, sin embargo, se ha negado a aportar la información a las autoridades que investigan”, leyó.

Dijo que el tercer informe del GIEI muestra que las fuerzas armadas poseen información relevante del caso, sin embargo, la han ocultado por razones que deben investigarse.

“Por su parte las autoridades encargadas de investigar poco han podido hacer para obligar al Ejército a aportar la información relacionada con la desaparición de los jóvenes, por el contrario, los acuerdos del Ejecutivo federal con esta institución permiten concluir que el gobierno no está dispuesto a tensar las relaciones con este instituto armado, mucho menos permitir que sean procesados, pese a que públicamente el presidente ha reafirmado su compromiso de esclarecer los hechos y castigar a los culpables de este crimen”.

Por lo anterior, Hilda Legideño indicó que las madres y padres tienen la convicción de que sólo con la movilización popular lograrán saber la verdad de lo que ocurrió con sus hijos. Pero también están conscientes de que solos no lograrán justicia, “es menester que las organizaciones sociales y demás personas nos articulemos para lograr verdad y justicia”.

Manifestó que los padres y madres coinciden en que este gobierno no ha logrado realizar cambios de gran calado.

“En el plano local el gobierno de Morena ha pactado con la dirigencia caciquil y los grupos económicos de Guerrero. No se cuenta con una estrategia clara para enfrentar la violencia que generan los grupos de la delincuencia organizada que causan una estela de muerte y desapariciones, por el contrario, varios municipios de la entidad son territorios controlados por los grupos delictivos que son quienes ejercen un autogobierno e imponen sus leyes”, leyó.

Continuó que mientras tanto, el gobierno del estado se ha empeñado por descalificar y reprimir a los movimientos sociales, impidiendo y cancelando la protesta social. El despliegue de las fuerzas de seguridad para impedir las movilizaciones sociales no es proporcional con la que se emplea para combatir la delincuencia organizada.

Hilda Legideño destacó que estas circunstancias hacen imprescindible continuar los esfuerzos unitarios y de articulación del movimiento y las luchas sociales con miras a construir un referente que constituya un contrapeso al gobierno y sea capaz de continuar impulsando la lucha de clases desde abajo y a la izquierda con la finalidad de lograr un cambio verdadero y concretar un mañana mejor en nuestro país.

Al finalizar la asamblea los presentes corearon el himno Venceremos y corearon, “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero