6 noviembre,2017 10:50 am

Mausoleo de Lenin: un imán para los turistas

Moscú, Rusia, 6 de noviembre de 2017. Cien años después de la Revolución de Octubre en Rusia, su líder, Vladimir Ilich Lenin, se ha convertido no solo en un icono y una atracción turística, sino también en una fuente de ingresos.

“Siento un vínculo familiar con él”, dice Dmitri, de 40 años, sonriendo con picardía. Con su perilla y su boina posa para los turistas como doble de Lenin cerca del mausoleo del líder de la rebelión en la Plaza Roja.

Dmitri acude a la plaza entre dos y tres días por semana para ganar un dinero extra. Este economista pide 500 rublos (7 euros) por cada foto, pero no revela cuánto gana en total.

Tras la muerte de Lenin, en 1924, su cuerpo fue embalsamado y desde hace décadas se expone en su mausoleo tumbado en una urna de cristal. Se trata de un imán para los turistas.

Pero según las autoridades, mantener el cuerpo cuesta casi 200 mil euros al año, por lo que muchos abogan por enterrarlo. Casi dos tercios de los participantes en una encuesta, realizada por el instituto estatal WZIOM en marzo de 2017, están a favor de su inhumación.

Sin embargo, más del 30 por ciento quiere que todo permanezca como hasta ahora. El Partido Comunista, por su parte, quiere que el Estado garantice que su héroe permanecerá en el mausoleo de la Plaza Roja.

Para el doble de Lenin y sus compañeros, que posan disfrazados del dictador Josef Stalin o el presidente Vladimir Putin, esto no es importante.

“Nosotros estamos aquí para recordarle a las nuevas generaciones que existieron estos grandes líderes”, dice a dpa Dmitri. “Los más mayores prefieren a Stallin, los jóvenes se interesan más por Putin”.

Nota: DPA/ Foto: