30 mayo,2022 4:56 am

Denuncian la desaparición de un maestro bilingüe de la CETEG; señalan a comunitarios

El profesor Anastacio Benítez Leyva y su vecino Juan Carlos Parra, fueron detenidos con violencia dentro de su casa en Xalitla el viernes, presuntamente acusados de secuestro, por la Policía Comunitaria de Ahuehuepan, que dijo al MP que los liberó. El MP abre investigación por privación de la libertad. La Coordinadora exige la presentación de su compañero, que también fue director de la Policía Municipal de Huitzuco

 Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 30 de mayo de 2022. El profesor bilingüe Anastasio Benítez Leyva, miembro activo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y ex director de la Policía Municipal de Huitzuco, fue detenido ilegalmente y está desaparecido desde el viernes pasado, con un vecino, por miembros de la Policía Comunitaria de Ahuehuepan que irrumpieron con disparos en su casa en la comunidad indígena de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco.

En una llamada a la redacción de El Sur, un familiar de la víctima quien se reservó su nombre, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno la presentación inmediata con vida del profesor, y este domingo informó que presentaron en el Ministerio Público de Iguala, una denuncia por privación ilegal de la libertad y desaparición forzada en contra de miembros de la Policía Comunitaria de Ahuehuepan, que fueron quienes detuvieron a Anastasio Benítez y Juan Carlos Parra.

Este domingo mediante un breve comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el inicio de la carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable, “por el delito de privación de la libertad personal, en agravio de Anastasio, hechos ocurridos en la localidad de Xalitla, municipio de Iguala”, dice el comunicado aunque en realidad ese poblado pertenece a Tepecoacuilco.

Agrega que realiza actos de investigación con el propósito de esclarecer los hechos y obtener datos de prueba que permitan dar con los probables responsables de la comisión de dicho ilícito.

Los familiares del profesor de educación primaria bilingüe denunciaron que el viernes alrededor de las 6 de la tarde, Anastasio había llegado a su casa luego de haber realizado junto a comunitarios de Xalitla, la búsqueda de un poblador de Ahuehuepan secuestrado la semana pasada en esa misma localidad.

Contó que esa tarde habría una fiesta de cumpleaños de una hijastra de Benítez Leyva, cuando llegaron entre 30 y 40 comunitarios de Ahuehuepan, todos con armas largas y algunos incluso de uso exclusivo del Ejército. Irrumpieron en la casa con violencia y realizaron algunos disparos al aire y le apuntaron a toda su familia, incluyendo mujeres y niños, para detenerlo junto a su amigo Juan Carlos, vecino de Xalitla que también había ido a la búsqueda en Ahuehuepan.

Narró que para evitar una confrontación o agresión contra sus familiares, Anastasio no puso resistencia y permitió que lo detuvieran. Después los comunitarios lo trasladaron a la cárcel de la comisaría municipal de Ahuehuepan.

A pregunta expresa, su familiar informó que el “móvil” de la detención es que los comunitarios de Ahuehuepan lo señalan de presunta responsabilidad en el secuestro de un vecino de este poblado ocurrido la semana pasada, “nosotros lo descartamos, él no tiene la necesidad, es profesor bilingüe y ha estado en la lucha del magisterio y social, y eso sería como contradecirse”, argumentó.

Agregó que descartan que haya intervenido en el delito, y por eso confiaban en que luego de su detención fuera presentado en el Ministerio Público para iniciar las investigaciones.

Informó que el sábado cerca de las 2 de la tarde, luego de que denunciaron el hecho en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y éstos los enlazaron con la Fiscalía Especial de Desapariciones del estado, el agente del Ministerio Público acudió a la comunidad de Ahuehuepan con resguardo de efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, sin embargo, se toparon con que el camino había sido bloqueado por los pobladores para evitar el ingreso.

Contó que ese mismo día acudieron a la sede regional de la FGE en Iguala, donde el agente del MP encargado de la diligencia les informó que llegaron a la cárcel de Ahuehuepan, donde el comisario Orlando Natalio Guzmán les informó que Anastasio y Juan Carlos ya habían sido liberados.

El agente del Ministerio Público les informó que ingresaron a la cárcel para corroborar que no estuvieran allí y lo confirmó, posteriormente se retiraron de la comunidad, sin que se les haya dado algún reporte de la detención y posterior liberación de las personas.

En las declaraciones por teléfono ofrecidas ayer, uno de sus familiares dijo que, “ellos reconocieron que se lo llevaron de su casa y que lo liberaron, pero no ha regresado, a lo mejor lo tienen retenido, no sabemos. La gente dice que supuestamente se fugaron, tememos por su vida, eso lo pueden usar de pretexto para asesinarlo, hacemos responsables a los policías de Ahuehuepan”, advirtió su familiar.

Sus familiares hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que intervengan en la búsqueda y la presentación con vida de Benítez Leyva.

Fue director de la Policía en Huitzuco

El 21 de diciembre pasado, en medio del brote de la violencia en Huitzuco, en profesor Anastasio fue designado por el alcalde morenista Eder Nájera Nájera como director de la Policía Municipal, cargo en el que estuvo hasta el 25 de febrero pasado, luego de que presentó su renuncia un día después del asesinato del oficial mayor del Ayuntamiento, Ignacio Ruiz Casarrubias, y en su lugar fue designado el Policía Estatal, Julio López López, y sólo quedó como asesor del alcalde morenista.

Texto: Alejandro Guerrero y Luis Blancas/ Foto: El Sur