30 mayo,2022 8:53 am

Circularán a partir de junio los librobuses en Guerrero, anuncia Paco Ignacio Taibo II

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El escritor y director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II adelantó que para el próximo mes se trabajará en Guerrero en aquellos municipios que no tengan acceso a los libros de la mano de los llamados librobuses.
En breve charla al término de su presentación en la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) que se realiza en el Zócalo desde el pasado viernes, reveló que luego de una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quedó pactada la realización de un par de rutas que dijo, por el momento no podía revelar pero que son parte de una serie de trabajos que ya se han iniciado en la entidad.
“Tenemos 71 trabajos iniciados en Guerrero ya, algunos desde hace año y medio, que son clubes de lectura aislados, apoyados en escuelas técnicas y agropecuarias, en normales, sobre todos las rurales; tenemos clubes de lectura comunitarios, clubes de lectura en zonas de migrantes guerrerenses, tenemos (clubes) urbanos ahí en Acapulco y en las cuatro o cinco ciudades más grandes”, detalló.
Con todo este mapa, la reunión con la gobernadora “fue para decir que estamos listos para el gran plan”, adelantado que éste tendrá como base el trabajo de dos librobuses que recorrerán la entidad.
“Tendrán una ruta continua, llegando a comunidades donde no hay librerías; llegan (los librobuses), se abren y se vuelven una librería móvil, vamos a regalar libros para niños en comunidades donde hay necesidad de niños lectores, vamos a mover toda la máquina y las relaciones sociales para cada lugar donde lleguemos podamos armar trabajo”, agregó el escritor.
Se buscará que haya “dos grandes rutas que estarán en movimiento durante un mes y que recorran prácticamente rodo Guerrero”, pero acotó, no podía dar un adelanto de dichas rutas todavía.

La violencia, la lectura, la paz

El ahora funcionario federal comentó, que otro de los trabajos que en colaboración realiza el FCE en zonas donde la población ha sido desplazada por la violencia y el crimen organizado, es el de apoyar a los diversos centros culturales que hay en el país.
“Hay algunos lugares donde han logrado que el centro comunitario sea amortiguador de conflictos”, y puso de ejemplo Apatzingán, Michoacán, “donde hay éxito grande, suavizaron la tensión, pero en otros lugares no hay manera de bajarle”.
De hecho, reveló sin dar detalles que en Guerrero, durante un viaje para regalar libros el año anterior, tuvo un encuentro con el crimen organizado en un retén donde hojearon los libros que traía con él para repartir, para después darle el paso.
Más adelante y en otro retén les pidieron libros para la comunidad.
¡Ay, a veces sí, a veces no; no curas la llaga pero ayudas a que la herida no crezca”, lamentó.
Finalmente, Taibo II celebró que colecciones del Fondo como Vientos del pueblo funcione “maravillosamente, llevamos más de dos millones de libros circulados”, teniendo alrededor de 100 títulos para repartir.
Asimismo, “la colección popular y de divulgación de la ciencia, nuestras colecciones de batalla, por los precios, también van muy bien”.
Todo esto, aseguró, “es sólo el principio, vamos haciendo república de lectores; yo calculo que a fines de este año vamos a llegar a los 10 mil clubes de lectura con voluntarios en todo el país”.