31 mayo,2022 9:33 am

Las órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia de género no tendrán caducidad en la Cdmx

Fernando Merino / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género no tendrán caducidad siempre y cuando el riesgo persista, determinó el Pleno del Congreso de la Cdmx al avalar una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En la legislación anterior, las órdenes de protección tenían una vigencia de 60 días y podían ser prorrogadas hasta 30 días más, sin embargo, los legisladores advirtieron que con dichos plazos no se garantizaba la seguridad de las mujeres.
“Las órdenes de protección (…) serán permanentes en tanto el riesgo persista, con efecto inmediato y sin vincularse a la notificación correspondiente”, se lee en la porción añadida al artículo 70.
En las modificaciones a la ley, aprobada con a favor 53 votos a favor, también se estableció que las medidas cautelares podrán solicitarse aun cuando los hechos que pongan en riesgo la integridad de las mujeres hayan ocurrido en otro estado.
“Las medidas u órdenes de protección podrán solicitarse aun cuando los hechos hayan ocurrido en otra entidad federativa; la competencia debido al territorio no será excusa para no recibir la solicitud”, de lee en la porción añadida a la Ley.
El diputado Jorge Gaviño, del PRD y que también presentó una reforma para modificar la Ley, destacó la urgencia de legislar en materia de prevención ante los 10 asesinatos de mujeres que tienen lugar en el País al día, de acuerdo con el Inegi.
“Abonamos a la integridad de las mujeres armonizando el tiempo de actuación en casos de violencia por parte de la autoridad competente, así la autoridad actuará de manera inmediata y a más tardar en un plazo que no exceda cuatro horas a partir del conocimiento de los hechos”, expuso.
En la reforma también se estableció la obligatoriedad de que cada una de las 16 alcaldías cuente con una Casa de Emergencia para atender a las mujeres, espacios previstos en la legislación actual pero cuya obligatoriedad no estaba en la ley explicó la diputada Yuriri Ayala, de Morena.
“Deja de ser una opción sujeta a la voluntad de una persona titular de la alcaldía para afianzarse como un instrumento adicional que contribuirá a atender el grave problema de violencia contra las mujeres que actualmente enfrentamos, pero también de las víctimas indirectas que la mayor parte de las veces resultan ser las hijas y los hijos”, dijo.
La reforma entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial.