22 junio,2022 12:09 pm

Diariamente evacuan a 120 civiles de Mariúpol por la guerra, estiman

 

Madrid, España, 22 de junio de 2022. El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, indicó este miércoles que aproximadamente 120 civiles son evacuados al día de la localidad en plena guerra con Rusia.

“Desafortunadamente, Cruz Roja y la ONU se fueron, mientras seguimos sacando a miles de personas. Gracias a nuestros voluntarios podemos evacuar a entre 60 y 120 personas de Mariúpol a diario”, aseveró, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Boichenko alertó, además, de que más de 100 mil personas siguen en Mariúpol, si bien unas 20 mil fallecieron a causa de los ataques de las tropas rusas y cerca de 50 mil fueron deportadas a Rusia. Así, señaló que son casi 40 mil los residentes de la ciudad que ahora se encuentran en el extranjero.

La invasión rusa de Ucrania provocó en Mariúpol una de las principales catástrofes humanitarias del país. Actualmente la ciudad se encuentra destruida en su práctica totalidad debido a los bombardeos.

Además, la población carece de energía, agua y gas, mientras que organizaciones internacionales advierten de la ciudad se encuentra al borde de un fuerte brote de cólera.

Alemania pide un Plan Marshall para Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reclamó un “Plan Marshall” para ayudar a Ucrania a recuperarse de la guerra, con vistas a avanzar en una iniciativa de este tipo en las próximas cumbres de la UE, el G7 y la OTAN.

Scholz reconoció ante el Parlamento alemán que la reconstrucción de Ucrania será “una tarea de varias generaciones” y planteó una fórmula de ayuda como la que ya se utilizó en el siglo XX para relanzar la Europa de posguerra.

“Necesitaremos muchos más miles de millones de euros y dólares para la reconstrucción y llevará años”, dijo Scholz, que confía en sumar a esta causa a países donantes e instituciones financieras internacionales, entre otros actores.

Scholz invitó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a participar en la cumbre del G7 y espera que el Consejo Europeo de esta semana sirva para que los Veintisiete respalden de forma unánime la concesión del estatus de candidato a Ucrania.

Texto: Europa Press