7 noviembre,2017 7:03 pm

México, segundo país en usuarios de Twitter en América Latina

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Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017. Twitter Inc, la red social con 328 millones de usuarios activos en el mundo, ha convertido a México en el segundo país en utilizar esta plataforma virtual con 35.3 millones de usuarios en América Latina, apenas por debajo de Brasil, el sexto país con mayor población en el planeta.

Los medios masivos digitales se popularizaron gracias a la apertura de internet para un mayor número de población en México, lo cual se ha traducido en promoción y distribución de la información de medios digitales dando un “plus” a las empresas o particulares que ofrecen servicios.

Según datos estadísticos, tan sólo en México hay 68 millones de personas que navegan en internet, más de la mitad de la población total del país –121.5 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– y de ahí se desprenden 35.3 millones de usuarios activos para Twitter.

A inicios de 2017, el diario El Economista que se edita en la Ciudad de México publicó un artículo presentando la realidad del alcance de los medios digitales en el país. Dicho artículo establece que 70 por ciento de los usuarios utilizan el smartphone para visitar sus redes sociales, lo que significa que sus búsquedas serán en sitios que estén optimizados para móviles.

Según Twitter, en México el 26% de los usuarios efectivos con búsquedas en smartphone son mamás con una edad promedio de 38 años, la mayoría con educación superior y un nivel medio de ingresos.

Entre los intereses principales de este público en específico se encuentran libros, productos de belleza, tecnología, televisión, moda y viajes.

Las estadísticas demuestran que 73% de las mamás tuiteras usan su cuenta todos los días y sus principales actividades son: tuitear diario, 60 %; revisar tendencias, 56%; leer tuits, 50% y ver videos, 40 %.

A los usuarios que más siguen son a los presentadores de TV, 25%; periodistas, 32%; políticos, 17%; cantantes, música o bandas, 64%; caridad o buenas causas, 27% y deportistas, 21%.

Otro sector cautivo de esta red social es el de los “millennials”, con un porcentaje de 60% sobre el consumo de información noticiosa desde smartphones. El 80% del público joven consume información desde las redes sociales

A la popularidad de Twitter se sumará la nueva característica que amplía hasta 280 caracteres las publicaciones en la red social.

“El feedback de la fase de prueba determinó que los usuarios se sienten más satisfechos con la mayor cantidad de caracteres, ya que pueden expresarse mejor en Twitter y encontrar buenos contenidos”, indicó la compañía en su blog.

La ampliación no se aplicará a los usuarios que escriban en japonés, coreano y chino, que continuarán teniendo como límite los 140 caracteres, ya que, por la naturaleza de sus idiomas, no tienen los problemas del resto de lenguajes para condensar sus ideas con pocos signos.

La jefa de producto de Twitter, Aliza Rosen, explicó hoy martes en un comunicado oficial que el objetivo de aquel test de septiembre era analizar si resultaba factible compatibilizar este incremento con la preservación de la velocidad y brevedad características de sus mensajes.

El análisis de los resultados ha conducido a su equipo directivo a tomar la decisión definitiva de eliminar la “barrera” que suponía esta restricción de 140 caracteres en “aquellos idiomas que se vean afectados por la necesidad de comprimir ideas”, es decir, todos menos el chino, el japonés y el coreano.

Además, los tuits llegan al límite de caracteres con menor frecuencia, lo que demuestra, en opinión de la compañía, que con la ampliación los usuarios “pueden expresar lo que quieren mejor y enviar tuits más rápidos que antes”, con mayor facilidad y más a menudo.

Los responsables de la red social reconocieron que durante los primeros días del experimento “mucha gente tuiteó llegando al límite total de los 280 caracteres porque era la novedad”, pero aseguraron que el comportamiento se normalizó poco después.

Durante el plazo del experimento, sólo 5% del total de tuits superó los 140 caracteres y solo 2% sobrepasó los 190.

Texto: Redacción-DPA- EFE / Foto: Redes sociales