8 julio,2022 9:03 am

Rosa Icela Rodríguez: “Abrazos, no balazos” no significa que estemos cruzados de brazos

“Ahora la seguridad considera una prioridad la atención de las causas que generan la violencia”, dijo la titular de la SSPC

Ciudad de México, 8 de julio de 2022. La estrategia de “abrazos, no balazos” –mencionada en varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador– para combatir la inseguridad y la violencia no significa que las autoridades estén cruzadas de brazos, afirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. “

Durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad en Zacatecas, la funcionaria recalcó que el trabajo de pacificación en el país tiene como fundamento un cambio de paradigma a través de la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Ahora ha cambiado el paradigma, ahora la seguridad considera una prioridad la atención de las causas que generan la violencia, al mismo tiempo que se actúa con inteligencia operativa para dar golpes certeros a las estructuras criminales”, aseveró.

“Porque abrazos, no balazos, no significa que estemos cruzados de brazos. Ponerse de acuerdo entre autoridades funciona. ¿Cómo se miden los resultados? Con la baja del índice delictivo”.

En Fresnillo, uno de los municipios más violentos del País, la Secretaria reiteró que las acciones del Gobierno federal en materia de seguridad están funcionando gracias a la coordinación y el trabajo coordinado.

Esta semana se reforzó el acompañamiento del Gobierno de México para Zacatecas con más elementos de la Guardia Nacional, quienes se sumarán a las labores para fortalecer la paz y la seguridad ciudadana, informó Rodríguez.

SSPC pide investigar la agresión a la periodista Susana Carreño como un “ataque directo”

Considerar que se trató de un “ataque directo” y no sólo sostener la versión del robo pidió el Gobierno Federal a la Fiscalía de Jalisco en la investigación por la agresión que sufrió la periodista Susana Carreño en Puerto Vallarta el 1 de julio.

“No sólo que se trató de un robo con violencia, sino también, (indagar) si pudo haber habido un ataque directo”, dijo ayer Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario afirmó que la familia de la periodista ya fue contactada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Texto: Agencia Reforma