9 julio,2022 5:02 am

Se da cumplimiento a las observaciones que hizo la Propeg sobre el relleno sanitario: Ecología

El director, Jesús Castillo Aguirre, informa que en coordinación con Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos se está diseñando un programa de saneamiento integral

Acapulco, Guerrero, 9 de julio de 2022. El director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, afirmó que dan cumplimiento a las observaciones hechas por la Procuraduría de Protección Ecológica, incluso dijo que en coordinación con dependencias como: Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos están diseñando un programa de saneamiento integral del relleno.

Por su parte el encargado de la Procuraduría de Protección Ambiental, Carlos Arturo Toledo Manzur, dijo que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de reparar el daño ambiental provocado en el relleno sanitario en Paso Texca por el mal manejo de los residuos sólidos y reducir la cantidad de basura que llega a través de la separación.

Ayer en declaraciones por separado, Castillo Aguirre de la advertencia que hizo la Propeg de las irregularidades en el relleno sanitario, respondió que es del 2018 que hicieron varias observaciones a la administración pasada para atender el manejo de los residuos.

Se le recordó que la autoridad estatal aseguró que las irregularidades señaladas son nuevas, el funcionario respondió que le rectificaron la recomendación para que se solventen las anomalías como se establece en la norma de la Semarnat, para ello afirmó “nosotros desde el primero de octubre estamos aplicados en la recolección de la basura”.

“Estamos dando atención a una celda de 4 hectáreas que estuvo mal atendida, que no fue concluida como corresponde a la norma y esa celda hay que clausurar, nosotros estamos en la nueva celda y se atiendan las especificaciones”, declaró y mencionó que cuando estuvo la emergencia sanitaria se recolectaron más de 23 mil toneladas y “no la pudimos echar a andar la celda en febrero como la teníamos pensado”.

Aseguró que están atendiendo las recomendaciones de la disposición final de la basura, y admitió que tienen pendiente clausurar la celda que fue observada como corresponde, por ello enfatizó que “vamos a sanear el relleno sanitario”.

De la queja de los pepeneadores que se hace un mal manejo de los residuos y no se compacta, respondió “lo que pasa es que ellos quieren que se extienda la basura para que puedan sacar los plásticos y los metales, por eso es que se quejaron, pero ya estamos dando atención” y se tiene previsto un proyecto con otras dependencias municipales.

“Hoy tenemos que anticiparnos a los problemas, para proyectar una nueva celda de operación que cumpla con todas las especificaciones, entre ellas un manifiesto de impacto ambiental, un manejo residual”, puntualizó el funcionario, e incluso mencionó que se prevé hacer un centro de compostaje en el poblado de El Salto para que la basura orgánica pueda servir como abono orgánico para las cosechas de los campesinos.

Hacer un buen manejo del relleno: Propeg

Por su parte Toledo Manzur dijo que la visita al relleno fue hace dos semanas, acudieron las autoridades municipales Ecología, Servicios Públicos y se les hizo las observaciones de las irregularidades, una de ellas el mal manejo de los residuos, no hay compactación, el recubrimiento del relleno tampoco y “se hizo un conjunto de observaciones para atender las deficiencias”.

Detalló que el Ayuntamiento así como adquirió los camiones para la recolección de los residuos sólidos en las colonias, debe buscar los recursos para atender el daño que se ha ocasionado al medio ambiente de ese lugar.

“Hemos solicitado que nos den informes de la situación, que se cubran esas deficiencias graves en la disposición final de la basura. Esperamos que atiendan en el periodo que se les dio, es un reto difícil porque son 700 toneladas de basura que recolecta diario, entonces tiene que hacer un plan para reducir el número de basura que llegue”, indicó.

Sostuvo que una de las propuestas de solución para el relleno es reducir la basura que llega, hacer un programa para reciclar, separar los desechos, dijo que con el apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero y asociaciones ambientalistas lo que se está pensando es un proyecto de compostaje, que los residuos orgánicos, los que provocan los lixiviados sean separados para crear composta.

Texto: Aurora Harrison/Foto: Archivo