12 julio,2022 3:13 pm

Obliga INE a partidos a postular a una mujer en estado de México o Coahuila

 

Ciudad de México, 12 de julio de 2022. En comisiones, el INE acordó obligar a los partidos políticos para que postulen a una mujer en las gubernaturas del estado de México o Coahuila, en la elección del próximo año, considerando la entidad en la que sean más competitivos.

En contra de todos los representantes de los partidos, los consejeros aprobaron que antes del 31 de octubre los institutos políticos modifiquen sus documentos básicos para establecer los mecanismos de cómo garantizarán la paridad en gubernaturas a partir del próximo año.

El acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo General en los próximos días, por lo que los partidos confían en que no alcance los votos.

“Se requiere a los PPN (partidos políticos) para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en los estados de Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres”, indica el acuerdo, que publicó REFORMA el 27 de junio.

Durante la sesión, que duró tres horas, los representantes partidistas acusaron al INE de extralimitarse en sus facultades, al obligarlos a modificar sus documentos básicos, cuando, recriminaron, las sentencias del Tribunal Electoral de diciembre del 2020 y marzo de este año no los obligan a fijar la disposición en los estatutos.

De los consejeros, Uuc-Kib Espadas se pronunció en contra de obligarlos a postular a una mujer, en el proceso del 2023, en la entidad donde son más competitivos, pues, calificó, “a la mala” el INE está obligando a designar a perfiles concretos cuando el proceso en el Estado de México y Coahuila ya está avanzado.

Por ejemplo, expuso, Movimiento Ciudadano tendría que postular a una mujer en la entidad mexiquense, pues tiene mayor preferencia en ese estado que en Coahuila, y su precandidato mejor posicionado, como es Juan Zepeda, quedaría fuera.

“Tampoco le toca a esta autoridad resolver a la mala y desde arriba el complejo proceso partidista y social que vive Morena, yo no voy a votar por descalificar a dos de los tres principales contendientes para la gubernatura del Estado de México.

“Este órgano electoral no puede decidir hoy que la candidata de Morena sea la maestra Delfina Gómez, es que no se vale, no sería una decisión general, sino una decisión particular pretextada en postulados generales. ¡Yo a eso no le entro, gracias!”, apuntó.

En el mismo sentido se pronunció el representante de Morena, Jaime Castañeda, quien, insistió, le corresponde a los congresos estatales y no al INE regular la paridad en las gubernaturas.

“Es la verdad, en el Estado de México se estaría prefigurando la forma en la que se hace la postulación. Incluso, iría (el acuerdo) en contra de la reforma en la entidad (en materia de paridad).

“El problema es que lo que se está pretendiendo es a base de sentencias y determinaciones administrativas hacerlo, y no a base de la vía que es la legislación, y por eso estamos en estas situaciones desgastantes”, indicó.

Sin embargo, las consejeras se mantuvieron en respaldar el acuerdo, pues afirmaron que en año y medio -pues la orden del Tribunal fue desde diciembre del 2020- no han hecho nada para regular en sus documentos la paridad en gubernaturas, y se ha seguido dando por lineamientos del INE.

Recordaron que hasta el momento solo Hidalgo, y ahora Estado de México, ya tienen una legislación, por lo que es necesario que los partidos también se comprometan.

“Me llama la atención que todos digan que están comprometidos con la paridad, pero mi pregunta es ¿y qué han hecho? Las sentencias los obligaron a regular en su normatividad la paridad en gubernaturas y competitividad, entonces ¿Ya lo hicieron?.

“Tienen dos obligaciones: uno, regular la alternancia de géneros en las candidaturas a las gubernaturas, y dos, regular la competitividad. El INE les está poniendo las reglas para que lo hagan a la brevedad posible, porque ya pasaron meses (en el caso de la última sentencia) y no lo han hecho”, indicó la consejera Adriana Favela.

Consideró que los estados pueden regular, pero no se resuelve el problema a nivel nacional para garantizar la paridad en general, por lo que el Congreso de la Unión debe reformar la ley para garantizar que cuando existan elecciones coincidentes, se debe garantizar que en la mitad sean mujeres, pues no hay otra forma.

Los partidos insistieron en que para reunir a sus órganos máximos de dirección hay problema de tiempos y costos, sin embargo, las consejeras insistieron en que no deben esperar más tiempo.

Publica Edomex reforma, sin obligación en el próximo proceso

En medio de la discusión de las últimas semanas sobre este tema, el Gobierno del Estado de México decidió publicar, este lunes, la reforma sobre paridad en las gubernaturas, aprobada hace meses.

“Los partidos políticos tienen como fin promover () así como las reglas para garantizar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de Gobernador o Gobernadora, la paridad de género en las candidaturas a Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, y a los demás cargos de elección popular”, indica el artículo 12 de la Constitución local.

Sin embargo, en los transitorios se establece que los partidos podrán decidir libremente en el proceso 2023, y la entidad no estará sujeta a las definiciones en conjunto a nivel nacional.

“Los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del año 2023 a un candidato o una candidata. Alternándose el género para las subsecuentes elecciones de Gobernador o Gobernadora.

“La designación de género de los partidos políticos para candidato o candidata en la elección de Gobernador o Gobernadora no estará condicionada por la designación de género de otros candidatos o candidatas de otros estados que concurran con la misma fecha de la elección del estado”, indica.

Para la consejera Adriana Favela dicho transitorio está mal, porque la paridad en gubernaturas debe verse en un diseño nacional.

En el caso de Coahuila, se había aprobado que se designaría una mujer si en el proceso anterior fue hombre el candidato, sin embargo, el Tribunal Electoral determinó anular la legislación, pues establecía que la alternancia se daría hasta el 2029.

Texto: Agencia Reforma / Foto: INE