13 julio,2022 3:58 pm

Revela “El País” que la FGR espió entorno de Lozoya durante meses

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) extendió la intervención de comunicaciones a todo el círculo cercano del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, lo que le permitió obtener información de la estrategia de la familia para defender al ex funcionario, así como a su madre, hermana y esposa, según El País.

El diario español dio a conocer una serie de audios, que se suman a algunos que ya se habían difundido, en los que se muestra que las escuchas se extendieron por varios meses sin que se tenga claridad de si éstas fueron autorizadas judicialmente.

En algunos de los audios se escucha a personas que no estaban siendo investigadas, por ejemplo, Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex directivo de la petrolera; Karla Juárez, esposa de Juan Jesús Lozoya Austin; así como el esposo de Gilda Lozoya Austin y empleados de la familia.

“La estrategia del Ministerio Público, según se desprende de los documentos, era estrechar el cerco sobre Lozoya y presionar con órdenes de arresto contra su madre, Gilda Austin y Solís, y su hermana, Gilda Lozoya Austin. Bajo ese plan, una vez estuviera acorralado, el ex director de Pemex tendría que sentarse a negociar con las autoridades”, indica el diario.

En mayo de 2019, la FGR consiguió que un juez librara órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin, su hermana Gilda y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

A Lozoya, la FGR lo acusó de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de AHMSA por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Luego extendió la medida a dos miembros más de la familia: Marielle Eckes, la esposa del ex director de Pemex, y Gilda Austin y Solís, la madre; además de una mujer involucrada en la compra de una casa con el dinero de los sobornos pagados por Odebrecht.

“Los meses siguientes a que se ordenaran esas detenciones implicaron una enorme campaña de vigilancia. En ese entonces, Lozoya estaba fuera del radar de las autoridades y su padre pasaba sus días entre México y Alemania, donde estaba detenida Austin y Solís.

“Los informes de la Fiscalía dejan registro de cientos de comunicaciones, no está claro si obtenidas de manera ilegal, de familiares y trabajadores. Desde el escolta hasta la secretaria particular. Mensajes que abundan en la vida privada, que van sobre la preparación de una boda o cuestiones médicas, como una cirugía a la que se sometió el padre de Lozoya en julio de 2019. Cientos de fotos de una larga lista de gente cercana. Sabían dónde comían, qué lugares visitaban, qué vuelos tomaban, con cuántas maletas iban”, detalla El País.

En una de las conversaciones, se escucha Emilio Lozoya Thalmann, quien fue Secretario de Energía, Minas, e Industria Paraestatal durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quejarse de la persecución contra su familia y decir que la FGR pretende engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El 24 de julio registraron una comunicación de Emilio Lozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin, en la que reclama una persecución contra la madre del ex director de Pemex. ‘Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente (López Obrador) y se protege al ex Presidente (Enrique Peña Nieto), al ex Secretario de Hacienda, (Luis Videgaray, y a otros’. En la misma conversación, el hombre se queja de que las instituciones se usen para ‘fines propios, abusos y venganzas”‘, refiere El País.

Una de las pláticas reveladas ahora, en la que Lozoya Thalmann habla con el subprocurador Juan Ramos, complementa otras que ya habían sido difundidas y que muestran la manera en la que el propio Fiscal General, Alejandro Gertz, aconsejó a la familia, para proceder en la negociación por la cual el ex director de Pemex se convirtió en testigo colaborador.

“Las conversaciones muestran cómo se encomendaron a seguir las instrucciones y consejos de los altos mandos de la Fiscalía. Consultado sobre este tema, un portavoz de la Fiscalía rechazó hacer comentarios sobre las negociaciones y se remitió a los comunicados oficiales en los que aseguran que ‘el procedimiento penal (de Lozoya) continúa sin ningún beneficio procesal'”, refiere El País.

Dictan libertad provisional a Lozoya por Agronitrogenados, pero seguirá preso por Odebrecht

Aunque no puede salir de la cárcel por estar sujeto a la prisión preventiva justificada en el caso Odebrecht, un tribunal federal dictó un fallo que mantiene vigente la libertad provisional concedida a Emilio Lozoya en el proceso de lavado de dinero por el caso Agronitrogenados.

La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de esta ciudad, dejó de tramitar el amparo que presentó Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial contra la libertad otorgada al acusado en dicho proceso.

Si esta resolución es confirmada en última instancia, el ex director de Pemex sólo tendrá que conseguir el cambio de medida cautelar en el proceso por los presuntos sobornos de Odebrecht para abandonar el Reclusorio Norte.

Por ser improcedente, Porras sobreseyó o canceló el trámite del amparo porque las personas morales oficiales como Pemex sólo pueden hacer uso de este recurso legal para reclamar un daño a su patrimonio y la libertad concedida a Lozoya no está en ese supuesto.

“El ente quejoso acude al juicio de control constitucional reclamando una resolución que de ninguna manera afecta los intereses patrimoniales de la parte quejosa, pues ésta sólo afecta el ejercicio de la función pública, pero no atañe a la esfera jurídica de derechos que como gobernado tiene dicho ente público”, resolvió la magistrada.

El antecedente inmediato de este litigio se remonta al pasado 10 de noviembre, cuando el entonces juez de control Artemio Zúñiga Mendoza impuso a Lozoya la prisión preventiva justificada.

Hasta ese momento, el ex funcionario llevaba su proceso del Caso Agronitrogenados en libertad provisional bajo tres condiciones: el uso de un brazalete electrónico, la firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares, y el retiro de la visa y el pasaporte.

El 21 de enero pasado la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, dejó sin efecto la prisión preventiva dictada por el juez Zúñiga e instruyó fijarle nuevamente las medidas cautelares a las que previamente estaba sometido.

Es contra la decisión de la magistrada Rodríguez Escobar que Julio Bello Domínguez, apoderado legal de Pemex, presentó el amparo que ahora ha desechado la magistrada Porras Odriozola.

El representante legal de Pemex ya presentó un recurso de revisión contra el sobreseimiento del amparo y será un tribunal colegiado el que dicte la última palabra.

Este es el segundo amparo de una entidad federal, promovido contra la libertad de Lozoya en este asunto, en ser desechado por la magistrada Porras Odriozola. El pasado 26 de enero hizo lo propio con el recurso promovido por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Lozoya fue acusado en el Caso Agronitrogenados de cobrar un presunto soborno de 3.4 millones de dólares, a cambio de que Pemex comprara a AHMSA la planta “chatarra” del complejo de Pajaritos, Veracruz.

Estos pagos se los hizo AHMSA en 2012 antes de que Lozoya fuera nombrado en el cargo como director de la petrolera, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el Tren Interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por la empresa de Ancira.

El 3 de noviembre Lozoya compareció por su propio pie al centro de justicia y ya no volvió a ver la calle, porque ese día el juez Zúñiga le dictó la prisión justificada en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht. Siete días después, el juez hizo lo propio con el caso Agronitrogenados.

Texto: Agencia Reforma