18 julio,2022 4:42 am

Llama Claudia Sheinbaum a no perder el rumbo en la izquierda, a no moverse a centro izquierda

Asistió a conferencias en Acapulco y Chilpancingo sobre la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador. Convocó a discutirla en las universidades y en asambleas populares. “Si queremos democracia, construyamos democracia. Que vayan diputados, la propia gobernadora con la gente, el senador a discutir con la gente la reforma electoral”, planteó la jefa de Gobierno de Cdmx

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio de 2022. Miembros y liderazgos de Morena en Guerrero respaldaron como aspirante a candidata a presidenta de la República a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en dos actividades públicas y una privada intermedia, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su papá, el senador Félix Salgado Macedonio.

En conferencias académicas sobre la reforma electoral en México, por la mañana en Acapulco y en la tarde en Chilpancingo, fue recibida con vivas y la consigna “presidenta, presidenta”.

Tras una remembranza de la historia política reciente en cada actividad, que incluyó una mención de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la jefa de gobierno llamó a no olvidar los orígenes del movimiento que llevó al presidente Lopez Obrador al triunfo en 2018, para no perder el rumbo en la izquierda. No moverse a centro izquierda, subrayó.

“Si se nos olvidan los orígenes, se nos olvida qué pasa en México y a hacia dónde vamos. No debemos olvidar las luchas del pueblo de México y de Guerrero, no olvidar cómo llegamos al 2022, a este momento único, porque si lo olvidamos, se nos olvida a dónde vamos, y es continuar la cuarta transformación”.

Convocó a discutir en las universidades y en las asambleas populares, la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, “si queremos democracia, construyamos democracia. Que vayan diputados, la propia gobernadora con la gente, el senador a discutir con la gente la reforma electoral”.

Confrontación de morenistas y seguidores de Saldaña

En el hotel Holiday Inn  de la capital del estado, la ponente de la conferencia, Esmeralda Hernández, en el saludo a los asistentes mencionó al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, presentado en una presunta invitación difundida en redes como invitado especial, pero ausente de esta actividad. Se había retirado momentos antes, al concluir la reunión privada con liderazgos del estado.

La reacción de los asistentes en varios puntos del auditorio fue de abucheos y gritos de “fuera, fuera” con brazo arriba. Apenas terminó la manifestación, la porra de universitarios, encabezada por el jefe del Departamento de Casas de Estudiantes de la UAG, Sócrates Onassis Cabañas, respondió con el apellido del jefe político: “a la triquititi, Saldaña, Saldaña”.

Para calmar los ánimos, organizadores impulsaron vivas: “¡Claudia, Claudia, Claudia!”. En los pasillos se decía que si el ex rector se hubiera quedado al acto público, pudo haber otras manifestaciones de molestia.

Esmeralda Hernández concluyó su intervención con una porra para la jefa de gobierno. El segundo ponente, Isaías Sánchez Nájera, se refirió principalmente a las diferentes etapas del derecho electoral en México.

De la nueva propuesta de reforma electoral, estimó que con el tiempo se verá si el modelo es acertado. “En el futuro seguramente llegaremos a otro modelo, porque la democracia se construye todos los días”.

Gira por la continuidad de la 4T

En el aeropuerto de Acapulco esperaban la llegada a la jefa de gobierno algunos seguidores que a una sola voz expresaron en repetidas ocasiones “presidenta, presidenta”. En algunas pancartas se leía: “Es Claudia” y “Claudia, Acapulco te ama”.

Sheinbaum llegó al hotel Hotsson Smart de la mano de la gobernadora Evelyn Salgado; casi a la par, pero por otro acceso entró el senador Félix Salgado. Ahí participaron en la conferencia La Reforma Electoral, convocada por el Comité Ejecutivo de Morena Guerrero.

En el lugar eran esperados por unas 500 personas, entre los que estaban las diputadas Beatriz Mojica Morga y Estrella Bernal y el diputado Joaquín Badillo, y funcionarios del gobierno del estado, como el subsecretario de Planeación, Giovanni Manrique Pastor.

En Chilpancingo hubo más de mil personas y el hotel cerró la entrada principal por un rato, mientras se resolvía con los organizadores la ampliación del espacio. La administración habilitó una segunda sala, conectada a la principal para recibir a las personas que esperaban afuera y entraron como avalancha para ganar lugar. Adentro, la actividad continuó, con personas paradas en los pasillos, no obstante, las nuevas restricciones de lugares cerrados por la pandemia.

Los asistentes sabían de la actividad este 17 de julio, sin embargo, no conocieron del lugar hasta el día anterior, porque los organizadores discutían precisamente las condiciones de un lugar cerrado para una conferencia o abierto para un mitin.

En sus intervenciones, interrumpida en varias ocasiones con el grito “presidenta”, Sheinbaum Pardo recordó que Guerrero ha sido historia de explotación, pobreza, grandes desigualdades, pero de grandes luchadores como Vicente Guerrero y José María Morelos, quien escribió los “Sentimientos de la Nación”.

Rememoró las luchas en las que participó como la defensa de los presos y desaparecidos políticos con Rosario Ibarra de Piedra. Dijo que como parte del Consejo Estudiantil Universitario defendió en 1986 y 1987 la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En Chilpancingo mencionó sin abundar, la lucha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el tema de la conferencia, recordó que las grandes reformas electorales del país fueron precedidas por grandes fraudes. La de 1988, contra Cuauhtémoc Cárdenas; igual que en 1989 en Guerrero a Félix Salgado y en 2006 contra el fraude al presidente actual.

Indicó que en 2012 lucharon contra la compra del voto. “Después de ello, nos fuimos a asambleas para ver si no hacíamos partido o movimientos, éramos muy pocos. Hubo muchas traiciones”.

Recordó que en 2014 fue candidata a una delegación de Ciudad de México, cuando nadie quería serlo, “y ahora todo mundo compite por ser candidato”.

Subrayó que en 2018 “no fueron las instituciones electorales las que le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, fue el pueblo de México”, que reconoció al hombre que recorrió el país, cambiando las conciencias.

“Por eso, cuando decimos no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, es porque en efecto, este sentimiento de la nación lo representa el presidente López Obrador, y lo respalda el pueblo entero”.

Insistió en preservar el principio de honestidad, que ha permitido la pensión universal para adultos mayores, becas para todos los estudiantes de las preparatorias, miles de sembradores del programa Sembrando Vida, y vacunas para todos los sectores sociales, que también llegó a los niños.

“Se está basificando a todos los profesores de educación básica, los campesinos tienen apoyos, y sobre todo se acabó la colusión entre el poder económico y político”, dijo en Acapulco.

En las dos ciudades enfatizó la lucha por las mujeres en la 4T. “Que no nos digan que nuestro movimiento no apoya a las mujeres, el presidente tuvo el primer gabinete paritario, nombró a la primera gobernadora del Banco de México, tiene una secretaria de Seguridad Pública, y ha nombrado más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de Nación, por las propuestas de tres ministras en esta administración”.

Destacó también a nueve gobernadoras en el país, de las cuales siete son de Morena. Aseguró que, en este momento, en México hay dos proyectos: el que quiere seguir defendiendo a unos cuantos y el de las mayorías; el de la guerra y el de la igualdad y la esperanza; el de los de arriba, y los de arriba que saben que no pueden salir delante si no salen adelante los de abajo.

Otro de los principios que llamó a seguir, es el de los grandes derechos humanos, porque los derechos en la época neoliberal eran privilegios, como lo era la educación que no tuvo una inversión y que ahora sí.

Además, dijo que de la democracia participativa que conlleva a la nueva reforma electoral, porque las autoridades electorales no están al servicio del pueblo, “las autoridades electorales hoy, están al servicio de unos cuantos y de un proyecto, si no, no hubieran quitado una candidatura aquí en el estado de Guerrero y Michoacán”.

Reprochó que el INE les impuso a todos los gobernadores medidas cautelares, porque se viola la ley electoral al hablar de democracia o cuando hablan de la importancia de la revocación de mandato. Insistió en que la reforma es porque las autoridades electorales no están al servicio del pueblo.

Sheinbaum Pardo subrayó que la reforma es profunda, porque va desde que los partidos políticos no tengan presupuesto permanente, y sólo en campaña, lo que va a ahorrar más de 24 mil millones de pesos; que a las autoridades electorales no las elijan los partidos, que sea el pueblo por voto popular, que no haya plurinominales.

Dijo que con la reforma “profundamente democrática” se está fortaleciendo la democracia en el país, construyendo una nueva forma de gobernar, de hacer política y cambiando de forma la representación que existe.

La jefa de gobierno enfatizó: “Que no se nos olvide de dónde venimos, porque si no se nos olvida dónde estamos y a dónde vamos” y agregó que en Ciudad de México ha gobernador bajo esos principios, pero “si no tenemos principios, y si no recordamos nuestra historia entonces a dónde nos dirigimos”.

“La única manera de transformar a México es por la vía democrática y por la vía pacífica, construyendo conciencia y transformando corazones, eso es lo que tenemos que seguir haciendo todos los días como movimiento”, señaló.

Como ponentes también participaron la gobernadora Evelyn Salgado, la directora de la Facultad de Derecho de la Uni-versidad Autónoma de Guerrero, América Salgado Bautista, el catedrático Arturo Pacheco Be-dolla quien también fue ex representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Partici-pación Ciudadana.

En ambas participaciones elogiaron al ex rector Javier Saldaña, y que gracias al impulso que dio hoy en la UAG hay estabilidad y avance en lo académico, lo que provocó aplausos de los unos cien universitarios que acudieron.

Al término de la actividad la gobernadora, la jefa de gobierno y el senador Salgado Macedonio se reunieron en privado en un salón contiguo en el mismo hotel, para después retirarse del lugar sin dar declaraciones a la prensa.

Texto: Jacob Morales Antonio y Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero