21 julio,2022 11:31 am

Advierte AMLO ” tácticas dilatorias y chicanadas” en amparo contra Tren Maya

Informa el presidente que un promovente ha cambiado varias veces su domicilio, incluso fuera del país, para no ser notificado y retrasar el proceso

Ciudad de México, 21 de julio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno ya rastrea a quien promovió un amparo que detuvo obras en Tramo 5 del Tren Maya, a quien no se le ha podido notificar porque no tiene domicilio fijo, y que lo exhibirá en cuanto sea ubicado.

“Ayer me informaba el director de Fonatur sobre los amparos del Tren Maya. Resulta que uno de los demandantes de la detención de la obra dio primero una dirección en Quintana Roo de una empresa y luego cambió y dio como domicilio un lugar de España, y luego terminó dando como domicilio un sitio en Estados Unidos.

“Entonces, nos importa saber quién es, cómo está eso. Pero nos interesa saber de parte de quién, porque aquí lo vamos a dar a conocer. Porque todavía hay quienes dicen: ‘bueno y por qué decidieron que la obra debía continuarse bajo la característica de la seguridad nacional’, ahí van a ir saliendo cosas”, comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que el promovente del amparo no cuenta con un domicilio fijo para ser notificado.

“Y debido a que no hay un domicilio fijo, no se le puede notificar y por lo mismo no se puede resolver. Es como se dice en el argot de la mafia de los abogados -no que sean mafiosos los abogados, sino que hablo de el mundo éste- los sótanos, son las llamadas tácticas dilatorias, chicanadas”, expresó.

Por otra parte, López Obrador explicó que la nueva función que desempeñará Rabindranath Salazar en su Gobierno será la de evitar obstáculos en obras y así no perder tiempo en la entrega de las mismas.

“Rabin me va a ayudar en todo lo relacionado con los conflictos que se originan por causas justificadas y también por razones de índole político en las obras que estamos llevando a cabo, sobre todo para que avancemos en obras y que no nos estén obstaculizando, para no perder tiempo, recursos”, agregó.

“Buscado” por AMLO, promotor de amparo contra Tren Maya dice: fui yo

El ambientalista mexicano José Urbina, fundador del proyecto Cenotes Urbanos, respondió a la amenaza del presidente Lopez Obrador de rastrearlo y exhibirlo debido a que interpuso un amparo contra la violación de garantías por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

“El impulsor que detuvo el Tren con el primer amparo fui yo y vivo en Playa del Carmen desde hace 18 años, hace 11 compré mi casa, ahí estoy, usted sabe perfectamente quién soy, ¡dejen de mentir!, ¡qué ganas de generar odio! Se está enfrentando no a unos adversarios míticos, no somos molinos de viento, solos ciudadanos de Playa del Carmen de Akumal, de Cancún, de Tulum, gente que trabaja día a día en ese lugar, gente que eligió ese lugar para vivir”, sostuvo.

“¿Por qué nos odia tanto? ¿Por qué no nos escucha? Aquí estoy, venga hablar conmigo no hace falta que ponga a ningún organismo a buscarme, estoy de visita en la Ciudad de México, me quedo hasta el sábado, señor Presidente, vamos a hablar, eso es lo que queremos hacer desde que nos invitó a Palacio Nacional y nos cerró la puerta, nosotros nunca nos cerramos al diálogo”, insistió en rueda de prensa.

Por la mañana Lopez Obrador, para amedrentar a quienes acusan la ilegalidad de las obras del Tren que deforesta la selva y pretende pasar sobre cuevas y cenotes, anunció que su Gobierno ya rastreaba a quien promovió un amparo que detuvo obras en Tramo 5 del Tren Maya y que lo exhibirá en cuanto sea ubicado, pues había dado direcciones en España y Estados Unidos.

Los activistas del colectivo Sélvame del Tren dieron una rueda de prensa para denunciar la continuación de las obras del Tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, a pesar de que existe un amparo concedido por un juez federal en mayo; el coordinador de la conferencia fue Urbina, un buzo espeleólogo con acento español, originario del Estado de México que vivió 10 años en Europa .

Urbina lamentó la campaña de difamación del Presidente y atribuyó a que hayan buscado sus datos en Amazon el hecho de que supuestamente tenga una dirección en Estados Unidos.

“Que usted esté rompiendo la ley, que se vea obligado a romper la ley. Que usted esté rompiendo la ley para imponer su proyecto nos dice todo de lo que lo está impulsando para llevarlo acabo”, dijo el activista, de guayabera blanca.

“Si tiene dudas, si quiere corregirme, deje de atacarme con descalificativos de que soy un corrupto, deje de decirme pseudoambientalista, vamos hablar y corrija mis argumentos, si los corrige, salgo públicamente a decir ‘fíjense que el señor Presidente tenía razón’, el suelo kartstico (sobre el que pretenden pasar el tren) no se rompe, es seguro poner un tren arriba, el agua no se va a contaminar, no se preocupe, pero en tanto deje de generar odio, por favor”, subrayó en la conferencia realizada en la Colonia Roma, en Huerto Roma Verde.

Otros asistentes fueron Francisco Ayala, director general de Huerto Roma; Gemma Santana, directora general de Voto X El Clima; Gonzalo R. Monroy, director general de la consultora jurídica GMEC, y Cosijoopii Montero, director de Reforestación Extrema A.C.

Los activistas acusaron al Presidente violar el Estado de Derecho con la declaratoria del Tren como obra de seguridad nacional para saltarse la normatividad y pidieron al Poder Judicial pronunciarse y hacer efectivo el amparo que ordenó suspender las obras.

“Si la autoridad máxima de este País no respeta la ley, ¿qué le queda a los ciudadanos?”, cuestionó Gonzalo Monroy.

Los activistas anunciaron también la entrega de almohadas hechas con restos del suelo y de las los árboles derribados en el Tramo 5 a 15 funcionarios y empresarios que están a cargo de las obras o que las han autorizado, influir el Presidente, para que reconsideren el impacto ambiental que han causado.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Presidencia