22 julio,2022 8:45 am

Muñoz Ledo propone comisión de la verdad ante presunto “contubernio” entre el gobierno y el crimen organizado

 

Ciudad de México, 22 de julio de 2022. En el lanzamiento de la Fundación que lleva su nombre, Porfirio Muñoz Ledo reiteró su llamado a hacer una nueva Constitución de la República, proyecto al que ha dedicado años y que implicaría, dijo, un nuevo contrato social, fruto del consenso nacional.

“Una Constitución maciza, precisa y concisa, asequible para todos los mexicanos, una carta de la nación mexicana”, dijo.

Una nueva Carta Magna, agregó, contribuiría a la reconstrucción del país, y  a impulsar el consenso frente a la polarización y el momento crítico que vive la nación.

“Para la reconstrucción del país es indispensable establecer entre todos un nuevo contrato social y edificar una nueva Carta Magna, acorde con nuestro tiempo, síntesis de historia, emanada de un verdadero consenso nacional y norma en verdad obligatoria para los mexicanos. La polarización paraliza, en cambio el consenso enriquece a la nación”, apuntó el ex embajador.

Muñoz Ledo acusó de traición política a la actual gobierno, de “secuestro” de la transición democrática iniciada hace 36 años, al impulsar una concentración de poder en una sola persona y la exclusión de la sociedad civil.

Ante invitados presenciales y a distancia, el ex representante ante la ONU señaló que su Fundación es la empresa “a la que he decidido dedicarme el resto de mis días”, y en la que deja su testimonio “desde los bordes de mi adolescencia tardía y de mi obsolescencia implacable”.

Muñoz Ledo, quien el próximo sábado cumple 89 años, recordó algunos de los momentos de la transición política mexicana en la que participó, impulsada desde 1986 por la Corriente Democrática del PRI, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, presente en el evento y en el presidium.

Muñoz Ledo reiteró sus acusaciones de un posible “contubernio” entre el Gobierno y el crimen organizado, por lo que propuso una comisión de la verdad independiente que investigue esas “sospechas fundadas”.

“La clave distintiva de este proceso ha sido, en mi criterio, una enorme patología: el contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración”, señaló el ex dirigente del PRI y del PRD.

En la presentación de la Fundación Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República, estuvieron en el presidium, además de Cárdenas, Clara Jusidman, José Woldenberg y la académica Lorena Ruano, del CIDE.

Texto: Agencia Reforma