17 agosto,2022 6:54 am

Explosión en un depósito de municiones en base militar rusa en Crimea deja dos heridos

Europa Press

Madrid

Al menos dos personas han resultado heridas como consecuencia de una explosión en un depósito de municiones de una base militar rusa en el distrito de Dzhankoi, en el norte de Crimea, una semana después de que se registrara un episodio similar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península.
El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha informado de que la vida de los dos heridos no corre peligro, después de que uno de ellos fuera alcanzando por la metralla y otro fuera aplastado por un muro.
Aksenov ha contado que se ha acordonado la zona alrededor de cinco kilómetros desde el lugar de incidente y que unas 2 mil personas han tenido que ser evacuadas.
El presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Refat Chubarov, ha celebrado lo ocurrido como un “certero golpe militar” sobre las instalaciones rusas.
En esa línea se ha manifestado en su perfil de Twitter el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, quien ha calificado lo ocurrido como parte de la “desmilitarización” de Crimea.
“Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal es la del mar Negro, las montañas, el recreo y el turismo. Y la Crimea ocupada por los afines a Rusia trata de explosiones en almacenes y el cada vez más peligro de muerte para invasores y ladrones”, ha escrito.
La semana pasada, se registraron varias explosiones en el aeródromo militar de Saki, situado en el oeste de la península de Crimea como consecuencia de la detonación accidental de municiones, con un balance de cinco heridos confirmados.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que se trató de un sabotaje. Autoridades militares indicaron que el depósito de municiones de Dzhankoi “fue dañado como resultado de un sabotaje”, que afectó a infraestructuras civiles cercanas, incluyendo líneas energéticas, una subestación eléctrica, vías ferroviarias y otros edificios.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado ayer a los residentes ucranianos en Crimea –y las regiones del Donbás y Jarkóv– que se mantengan alejados de las instalaciones militares rusas por las últimas explosiones registradas en la zona.
“Por favor, no se acerque a las instalaciones militares del Ejército ruso y todos esos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen su cuartel general”, ha pedido Zelenski, después de exigir a sus ciudadanos que “tengan mucho cuidado”.
Estas preocupaciones se deben a los últimos ataques que se han producido en el territorio de Crimea. “Todas (las explosiones) tienen el mismo significado: la destrucción de la logística de los ocupantes, sus municiones, equipo militar (…), puestos de mando”, ha explicado el mandatario ucraniano.
De esta forma, Zelenski ha expresado que estas medidas son una forma de terminar la guerra. “Cuantas menos oportunidades tengan los ocupantes de hacer el mal y matar a los ucranianos, antes podremos poner fin a esta guerra liberando nuestra tierra”, ha expuesto.
Por otro lado, las autoridades ucranianas han cifrado ayer en mil 352 los civiles muertos durante la guerra con Rusia solo en la región de Kiev, según ha detallado el jefe de la Policía de la capital Andri Nebitov.
“Hasta el 15 de agosto ya se han encontrado en la región de Kiev mil 352 cuerpos de civiles asesinados por los invasores”, ha informado Nebitov, quien ha contado la historia de la última persona cuyo cuerpo sin vida se encontró este lunes, la de un hombre que intentaba huir con su familia pocos días después de iniciarse la guerra.

El operador nuclear de Ucrania denuncia un gran “ciberataque ruso”

La empresa que gestiona la infraestructura nuclear de Ucrania, Energoatom, ha denunciado que su página web ha sufrido ayer el mayor ciberataque desde que Rusia inició en febrero su ofensiva militar sobre Ucrania.
La compañía ha atribuido a ‘hackers’ rusos esta acción, en la que se habrían simulado cientos de millones de vistas durante varias horas para tratar de saturar la web, según un comunicado difundido en el perfil oficial de Telegram.
El ataque, sin embargo, no ha afectado significativamente a la actividad del portal, hasta el punto de que habría pasado desapercibido para los usuarios, ha explicado Energoatom.
Este incidente se produce en plena escalada de tensiones en la central atómica de Zaporiyia, la mayor de Europa.