20 agosto,2022 11:26 am

Biden anuncia para septiembre “cumbre por la unidad” contra la violencia racista en EU

La convocatoria fue impulsada por activistas sociales tras los asesinatos de una decena de personas de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en mayo, el último de una cadena de incidentes similares en El Paso, Texas, Pittsburgh y Oak Creek, Wisconsin

Madrid / Florida / Arkansas / Washington, 20 de agosto de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará el próximo 15 de septiembre un encuentro con activistas, líderes religiosos, empresarios y responsables de las fuerzas de seguridad para paliar los efectos de la violencia racista en el país.

La llamada “Cumbre por la unidad” fue impulsada por activistas sociales tras los asesinatos de una decena de personas de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en mayo, el último de una cadena de incidentes similares en El Paso (Texas), Pittsburgh y Oak Creek (Wisconsin).

Según el comunicado de la Casa Blanca, la intención del encuentro será la de contrarrestar “los efectos corrosivos de la violencia racista en la democracia” y “subrayar los esfuerzos de la Administración para impulsar una visión compartida sobre una América más unida”.

Durante el encuentro, Biden pronunciará un discurso sobre las intenciones y resultados de la reunión, en la que también participarán grupos de trabajo bipartidistas en un esfuerzo para traducir la lucha de la Casa Blanca contra la violencia racista en una legislación práctica.

Hija y madre enfrentan “cargos criminales” por aborto en Nebraska

La madre envió un mensaje de Facebook a su hija días antes de que la adolescente se realizara un aborto, cuenta la policía. “Oye, ya hay que empezar con esto, ya llegó la mercancía”, escribió en abril y luego añadió: “La pastilla detiene las hormonas y luego hay que esperar 24 horas para que te tomes la otra”, según el The New Yor Times

Unos cuantos días después de esa conversación, la adolescente usó las píldoras para interrumpir su embarazo en casa, según detallan los registros policiales.

Ahora, tanto la madre como la hija se enfrentan a cargos criminales. Sus mensajes de Facebook, que la Policía obtuvo gracias a una orden judicial, se han convertido en la evidencia clave de un inusual proceso penal sobre al aborto.

Las circunstancias del caso no podrían considerarse típicas. De acuerdo con la Policía, el aborto de la adolescente, inducido con medicamentos, ocurrió a inicios del tercer trimestre de embarazo, cuando la gestación es mucho más avanzada que en la gran mayoría de los abortos en Estados Unidos, los cuales se realizan en las primeras 13 semanas. La policía afirma que la madre y la hija enterraron ellas mismas los restos del feto.

Por otro lado una corte de apelaciones de Florida confirmó un fallo que impidió a una adolescente de 16 años interrumpir su embarazo pues no es lo “suficientemente madura” para tener un aborto, decisión que desató la ira de legisladoras estadunidenses.

Dos meses después de que la Suprema Corte revocó el acceso a la interrupción del embarazo en todo el país, el caso de la menor ha provocado una nueva irritación alrededor de los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

La joven, que no ha sido identificada, le dijo a una corte inferior que “no estaba lista para tener un bebé”, que estaba todavía en la escuela, que no tenía trabajo y que el padre del bebé no podía ayudarla.

Dará Walmart apoyo a empleadas para abortar

Walmart, el empleador más grande de Estados Unidos, está ampliando su cobertura de aborto para los trabajadores meses después del fallo de la Suprema Corte que eliminó el derecho a esta práctica en todo el país.

En un memorando enviado a los empleados ayer, la compañía dijo que sus planes de atención médica ahora cubrirán el aborto para los empleados cuando exista un riesgo para la salud de la madre, violación o incesto, embarazo ectópico, aborto espontáneo o falta de viabilidad fetal.

La nueva política también ofrecerá apoyo de viaje para los trabajadores y dependientes cubiertos por sus planes de atención médica para que puedan acceder a servicios que no están disponibles dentro de los 150 kilómetros de sus ubicaciones, indicó en el memorando Donna Morris, directora de personal del minorista.

Walmart emplea a casi 1.6 millones de personas en Estados Unidos. En Arkansas, donde tiene su sede la empresa, el aborto está prohibido en todas las circunstancias.

Piden a plataformas de redes sociales datos de amenazas al FBI

Legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron a las plataformas de redes sociales que entreguen datos sobre un aumento de las amenazas en línea dirigidas a las fuerzas del orden, tras el registro de la casa del ex `residente Donald Trump en Florida.

La presidenta de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, y Stephen Lynch, presidente de la Subcomisión de Seguridad Nacional, instaron a los presidentes ejecutivos a actuar rápidamente en cartas dirigidas a ocho empresas de Internet, entre ellas Meta Platforms Inc., Twitter Inc. y TikTok.

Las peticiones llegan más de una semana después de que un hombre de Columbus murió a tiros en un enfrentamiento con la Policía, luego de que intentó entrar en un edificio del FBI en Ohio. La semana pasada, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertaron a las fuerzas del orden de un aumento de las amenazas.

Por otro lado, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha insinuado ayer que presentará acciones legales como respuesta a la redada llevada a cabo por el FBI en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, la semana pasada.

Trump ha asegurado que pronto se presentará una “moción importante” relacionada con la Cuarta Enmienda a la Constitución, que protege a los ciudadanos contra registros e incautaciones irrazonables.

“Pronto se presentará una moción importante relacionada con la Cuarta Enmienda en relación con el allanamiento ilegal de mi casa, Mar-a-Lago, justo antes de las siempre importantes elecciones de mitad de período”, ha escrito Trump en un mensaje publicado en su red social Truth Social.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma