22 agosto,2022 10:26 am

Muere el actor Leon Vitali, mano derecha del cineasta Stanley Kubrick

Se desempeñó como asistente en varias películas, incluyendo Cara de guerra, El resplandor y Ojos bien cerrados

Ciudad de México, 22 de agosto de 2022. Leon Vitali, uno de los colaboradores más cercanos al legendario director de cine Stanley Kubrick, murió a los 74 años, según se confirmó en redes sociales ayer.

“Es con la mayor tristeza que tenemos que decirles que el pilar de una gran cantidad de películas de Stanley Kubrick, Leon Vitali, falleció en paz anoche (sábado). Nuestros pensamientos están con su familia y todos aquellos que lo conocían y amaban”, se informó este domingo en el canal oficial de Twitter de Kubrick.

Vitali comenzó su carrera como actor a principios de la década de 1970, con pequeños papeles en varios éxitos televisivos, como Z cars, Van der Valk y Dixon of Dock Green.

Después de aparecer en Please sir! pasó a tener un papel regular en la serie The Fenn street gang, como el personaje de Peter Craven.

En 1974 conoció a Stanley Kubrick, quien le ofreció el papel de Lord Bullingdon en la película Barry Lyndon. Desde ese momento, ambos se convirtieron en amigos íntimos y colaboradores fílmicos.

Barry Lindon ganó cuatro premios Óscar y fue nominada a tres más, más que cualquiera de las otras películas de Kubrick.

Además de aparecer como actor en algunos de los filmes del cineasta, Leon Vitali fue asistente de Stanley Kubrick en varias películas, incluyendo Cara de guerra, nominada al Óscar; El resplandor, y Ojos bien cerrados, nominada al Globo de Oro. En esta última también tuvo el papel de Red Cloak.

Filmworker, un documental de 2018 sobre Vitali, reveló que desde la muerte de Kubrick en 1999, Leon siguió trabajando en las películas y el legado del mítico director.

En este filme, Leon Vitali explica que él fue el responsable de encontrar y reclutar a la estrella infantil de El resplandor, Danny Lloyd, para interpretar el papel de Danny, el hijo síquico de Jack Nicholson.

Texto: Agencia Reforma