23 agosto,2022 10:10 am

Catean casa de empleada de motel por el caso Debanhi

 

Monterrey, Nuevo león, 23 de agosto de 2022. Cuatro meses después de que fue localizado el cuerpo de Debanhi Escobar en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, el Poder Judicial cateó ayer la casa de una empleada de ese lugar y fijó la primera audiencia de imputación de cargos contra la mujer, cuya identidad no fue revelada.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, la audiencia fue programada para el 31 de agosto por los presuntos delitos equiparables a la falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, así como el encubrimiento.

Ella sería la primera persona del caso a la que se le inicia un proceso penal, de las 324 entrevistadas como posibles implicadas y de las 140 intervenciones periciales a nivel estatal que se han realizado.

Además, señalaron que agentes del Ministerio Público realizaron ayer un cateo a la casa de la trabajadora, ubicada en la Colonia Moisés Sáenz, en Apodaca.

Esto, dijeron, con el fin de buscar celulares, laptops, computadoras o cualquier otro dispositivo de almacenamiento que pudiera contener videos captados por las cámaras del Motel Nueva Castilla el 8 de abril, que fue cuando se le vio por última vez con vida a la joven, cuyo cuerpo fue hallado el 21 de abril.

Según la orden de cateo, a la que tuvo acceso Grupo Reforma, se facultó a 10 agentes del Ministerio Público, de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Unidad Canina de la Fiscalía General de Justicia para realizar la diligencia.

Se informó que se otorgó el acceso voluntario, por lo que no hubo necesidad de hacer uso de la orden de cateo.

Aunque se han revelado imágenes de Debanhi caminando por el motel la madrugada que fue vista por última vez, no se han revelado imágenes que muestren cómo llegó al interior de la cisterna del lugar.

Aseguran 13 artículos a empleada de motel

La Fiscalía General de Justicia aseguró 13 artículos en un cateo a la casa de una empleada del Motel Nueva Castilla, dentro de la investigación del caso de Debanhi Escobar.

Mediante una tarjeta informativa, la Fiscalía dio a conocer el resultado de la inspección que realizaron ayer en la casa ubicada por la calle John F. Kennedy, en la Colonia Moisés Sáenz, en Apodaca.

El domicilio es de una empleada del motel, de quien no se reveló su identidad, ni puesto que ocupa en su trabajo.

La autoridad señaló que en el domicilio cateado se aseguraron una computadora portátil, tres memorias USB, así como ocho teléfonos celulares y un estuche plástico.

Se dijo que los aparatos y las memorias ya son analizadas para saber su contenido.

Precisaron que el cateo es parte de una investigación por los delitos de equiparable a la falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, así como el encubrimiento.

Dicha indagatoria es por la muerte de Debanhi, cuyo cuerpo fue hallado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en la Carretera Monterrey-Laredo, en la Colonia Nueva Castilla, en Escobedo.

Un reportero de El Norte realizó una visita a la casa cateada y fue atendido por dos mujeres que prefirieron no identificarse.

Ambas confirmaron que el domicilio de dos plantas fue inspeccionado por agentes ministeriales, pero aseguraron que no podían dar más información al respecto.

“No soy la persona indicada para dar información”, dijo una mujer de entre unos 35 y 40 años.

“Necesitamos pedir autorización”.

¿A su abogado?, se le cuestionó

“A la persona indicada”, sostuvo.

Dice papá de Debanhi que habrá más imputados

Tras revelarse que hay una persona sospechosa por equiparable a encubrimiento y falsedades, Mario Escobar, padre de Debanhi, aseguró que habrá más personas imputadas por delitos relacionados con la muerte de su hija.

Entrevistado vía telefónica, Escobar dijo que autoridades del gobierno federal que indagan el caso le habían adelantado que “habrá muchos imputados”.

Sin embargo, aseguró que desconocía que la Fiscalía estatal había cateado la casa de una empleada del Motel Nueva Castilla por el presunto delito de equiparable a encubrimiento y falsedades rendidas ante una autoridad.

“Apenas me estoy enterado del cateo”, dijo Escobar, “pero ya lo están viendo mis abogados”.

“De lo que estábamos enterados es que habrá muchas personas imputadas por encubrimiento”.

Escobar criticó que cuatro meses después de la muerte de su hija apenas se haya fijado la primera audiencia de imputación.

“Siempre lo he dicho, hay personas que encubrieron muchas cosas y después de tanto tiempo apenas van a imputar a alguien”, lamentó.

Agregó que no conoce a la empleada del Motel Nueva Castilla señalada de encubrimiento y falsedades.

Texto: Victoria Félix / Agencia Reforma