26 agosto,2022 2:59 pm

Rinde homenaje FIC de Monterrey a la actriz Julieta Egurrola

 

Monterrey, Nuevo León, 26 de agosto de 2022. Con un discurso serio como su personalidad, lleno de contrastes como sus personajes, y consciente de las problemáticas que enfrenta el país e incluso el Estado, como lo es el desabasto de agua, Julieta Egurrola se cuestionó desde el escenario donde fue premiada: “¿Puedo brindar por el cine aunque falte el agua?”.

Los aplausos para la actriz de 69 años, con 45 de carrera artística, se escucharon ayer en el Teatro del Centro de las Artes, donde fue homenajeada por el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Conocida por su aportaciones en teatro, con más de 50 obras; en cine, con unas 20 películas, y por sus más de 30 telenovelas, la egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM fue reconocida como Ícono del Cine Mexicano, por lo que obtuvo su Cabrito de Cristal.

“A lo largo de estos años he buscado crear personajes complejos, seres humanos en los que se combinan su parte luminosa y sombría, con características virtuosas, pero también perversas”, dijo la actriz.

“Me dirijo a ustedes esta noche con un ánimo similar al de estos personajes, un ánimo de claroscuros, agridulce; siento una gratitud inmensa por esta distinción. Confieso al mismo tiempo que siento una ineludible tristeza de ver que muchas de las cosas por las que he trabajado, y he anhelado para nuestro gremio, para nuestro país, no se materialicen”, agregó.

La actriz que se ganó su primer Ariel por el filme Profundo Carmesí (1995), que es reconocida también por su papel de la mamá de Maricruz (Adela Noriega) en la telenovela Quinceañera (1987), como Carmen Sarcoser de Fernández, llegó con un guion al momento de ser reconocida.

“¿Puedo brindar por el cine aunque falte el agua? No quiero en un momento como este hacer la lista de las desgracias que me hacen sentir defraudada y pasar por una persona negativa y malagradecida”, declaró.

“Tampoco quiero celebrar solamente mis logros personales y parecer banal e insensible. Es difícil conciliar estas emociones: la alegría de celebrar los logros junto a ustedes y la tristeza de las desgracias que me hacen sentir defraudada, pero créanme estoy tratando de hacerlo”.

Egurrola, quien en su más reciente filme Ruido es dirigida por su hija Natalia Beristáin (2022), estuvo acompaña por su familia en la ceremonia.

También fue reconocido como Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística el director, productor y guionista Alejandro Pelayo, quien recibió el Cabrito de Plata de manos del director del festival, Juan Manuel González.

“Me siento feliz de estar en Monterrey para esto, además les traje la lluvia, ¡eh!…”, expresó Pelayo, entre risas de los presentes.

ELLOS GANARON…

LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

Mejor Largometraje Internacional

Documental

Rampart, de Marko Grba Singh

Mejor Largometraje Internacional

Ficción

Zeria, de Harry Cleven

LARGOMETRAJES MEXICANOS

Mejor Largometraje Mexicano Documental

Teorema de Tiempo, de Andrés Kaiser

Mejor Largometraje Mexicano de Ficción

Mi novia es la Revolución, de Marcelino Islas

Mejor Largometraje de NL

La Cancha No Tiene la Culpa, de Pedro Valtierra Anza

PREMIO DEL PÚBLICO

Largometraje Internacional

Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

Largometraje Mexicano

Soundtrack, de Humberto Abiel Garza

Texto: Agencia Reforma