30 agosto,2022 8:21 am

López Obrador culpa a jueces de que no se pueda liberar a presos víctimas de tortura

Tras reconocer que dos titulares de Gobernación no han podido cumplir esa encomienda, el mandatario señala a impartidores de justicia, quienes “actúan de lo más cuadrado”. Asegura que los procedimientos judiciales son de lo más complejos y denuncia que en algunos funcionarios no existe entusiasmo ni voluntad de hacer justicia: “hay todavía mucho burocratismo”

Ciudad de México, 30 de agosto de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno no ha logrado liberar a presos que están injustamente en la cárcel y lo achacó al burocratismo de jueces, quienes no tienen voluntad de hacer justicia.

Durante la mañanera, el Mandatario federal dijo que los dos secretarios de Gobernación que ha tenido en su Gobierno, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, no han podido liberar a inocentes.

“Y dicen que los torturados todavía no salen, van a salir y dicen algo que es cierto, que no han podido dos Secretarios de Gobernación, ya del Gobierno nuestro, sacar a quienes están ahí y fueron torturados y es cierto”, reconoció López Obrador. “

De inmediato, el Ejecutivo procedió a culpar a los juzgadores.

“Porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia. Se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia y hay todavía mucho burocratismo”, acusó.

“En general, es parte de la decadencia, quedaron las prácticas de que falta el oficio de juez y no se ha estudiado bien el expediente”.

López Obrador dijo que incluso el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no logra ese cometido.

“Hoy decía en la mañana y estimo muchísimo al Presidente de la Corte, no es un asunto personal, lo considero un hombre íntegro y fue a una visita a un reclusorio. Y fue como hace un mes, aproximadamente, y habló de una persona que iba a hacerse cargo de que saliera y no ha salido, y es el presidente de la Corte”, lamentó.

Y así, el Presidente López Obrador volvió a cargar contra los jueces diciéndoles que actúan “de lo más cuadrado” y reprochándoles que se tomen los fines de semana.

“A mi me pasa porque son resistencias, ponen los procedimientos legales por encima de la justicia. Se les olvida que la ley es para la mujer y el hombre, no el hombre y la mujer para la ley, son de lo más cuadrado, pero esto lleva tiempo”, reprochó.

“¿Qué sucede? Hablamos con el juez, nos pidió un oficio, ya se le entregó, pero todavía no lo ha visto y ya son las 3 de la tarde y ya no está, ah, ya es viernes, el sábado y el domingo, no. El sábado y domingo que se aguante el que está en la cárcel, aunque sea inocente, el sábado y domingo no hay justicia. Es como los hospitales, aguántate, te enfermas el lunes o el martes. Así va pasando, va pasando, va pasando”

Ante esta situación, López Obrador informó que encargó a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reparar daños y liberar a quienes injustamente están en prisión.

Se cuenta con elementos para solicitar a la FGR que se desista en el caso Vallarta, dice

El mandatario criticó el desempeño de los juzgadores tras ser cuestionado por el caso de Israel Vallarta, quien lleva 17 años en prisión, acusado de secuestro, en el caso que también implicó a la francesa Florence Cassez.

En conferencia, se preguntó al tabasqueño sobre la serie documental, estrenada la semana pasada por Netflix, en la que se realizan señalamientos sobre presunta tortura contra Vallarta y sobre el poder que ostentaba el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“No es algo inédito, para que se le atribuya al expresidente de Francia (Nicolás Sarkozy), ya se había dicho aquí, tenía mucha fuerza García Luna, yo aquí lo dije, hasta puedo repetirlo: era el hombre fuerte, dije brazo derecho”, enfatizó.

“Lo más importante de todo es que no haya repetición, que no haya tortura, porque lo que avergüenza y duele es que nos proyecten como un país en donde se tortura”, dijo.

Expuso que, aunque no ha visto el documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, le comentaron que “no hablan de que ya no hay tortura, porque eso les duele mucho, les cuesta trabajo aceptarlo. Por eso digo: No somos iguales, sí, porque eso se terminó”.

Al ahondar sobre el caso de Vallarta, advirtió que cuentan con elementos suficientes para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que se desista de la acción penal.

“Eso es lo que tiene que hacer Rosa Icela. Y si ya hay elementos suficientes, pedir a la Fiscalía que se desista. Y sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo. Ese es un procedimiento, eso en 24 horas se resuelve, pero se va dejando, se va dejando y va transcurriendo el tiempo”, indicó.

SSPC busca libertad anticipada a reos con delitos no graves o en estado de vulnerabilidad

El Ejecutivo quiere una reforma constitucional para que, sin control judicial, los gobiernos federal y estatales puedan otorgar beneficios de libertad anticipada a reos que estén acusados de delitos no graves, tengan condenas “breves” o presenten estado de vulnerabilidad.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), justificó ayer la propuesta -ante un grupo de legisladores- con el argumento de los jueces “a veces tardan mucho” en sus resoluciones.

Al tiempo que se analiza en la Corte la posibilidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa para todo tipo de delitos, y dar a los jueces libertad para decidir en cada caso, Rodríguez también planteó modificar la Constitución para aplicar esa medida cautelar a otro delito: la tala clandestina.

“Nosotros hemos recibido algunas observaciones, quejas, por parte de este partido político (PVEM), a quien le preocupa la preservación del medio ambiente. Por eso nos preocupa la tala clandestina”, señaló.

“Un delito que afecta al medio ambiente y puede generar un desequilibrio ecológico. Creemos que es necesaria una reforma al artículo 19 constitucional para elevar la gravedad de este tipo de actos, a fin de que amerite prisión preventiva oficiosa”.

La estrategia de seguridad afecta a todos los grupos delincuenciales: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad dijo a legisladores del PVEM que las fuerzas federales actúan contra todos los grupos delincuenciales sin buscar ganar una “guerra” sino construir la paz.

“Hoy, el trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional ha permitido que sean afectadas las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales, de todos los grupos delincuenciales”, dijo.

“Aquí no hay operativos para unos grupos sí, y para otros no, aquí es para todos y cada uno de ellos. Y tenemos muy claro que no venimos a ganar una guerra; venimos a construir la paz, con ese trabajo coordinado, con la colaboración de todas y de todos ustedes”.

Ratifica Tribunal: Caro no puede ser entregado a EU sin un proceso de extradición

Un tribunal federal ratificó ayer que Rafael Caro Quintero no puede ser expulsado del país o entregado en forma inmediata a Estados Unidos, sin un proceso de extradición de por medio.

El Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca desechó la queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión que impide trasladar al capo al extranjero, al menos mientras no se resuelva el amparo que promovió contra ese posible acto.

El argumento del tribunal es que la FGR impugnó un acuerdo judicial distinto al que debía combatir y que, además, no se está en la lista de actos que pueden ser recurridos mediante el recurso de queja, razón por la que no había otra opción que el desechamiento.

Texto: Agencia Reforma y Redacción