29 agosto,2022 3:46 pm

Recibe México a Relatora Especial de la ONU sobre desplazados internos

Cecilia Jimenez-Damary sostendrá reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno y tiene programada una visita a Guerrero

Ciudad de México, 29 de agosto de 2022. La relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary, está de visita en el país para conocer la situación que guarda este fenómeno y formular recomendaciones para su atención.

Durante su estancia, que inicia este 29 de agosto y concluye el 9 de septiembre, sostendrá reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes del Poder Legislativo, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que la representante de la ONU también se reunirá con autoridades de la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Chiapas, donde dialogará con personas que enfrentan el desplazamiento interno, escuchará sus planteamientos y conocerá necesidades.

“Al final de su visita, el día 9 de septiembre, la relatora presentará su informe y recomendaciones al Gobierno de México”, afirmaron.

Durante la ceremonia de bienvenida, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, consideró que se trata de un hecho histórico y es el resultado del trabajo realizado para visibilizar y atender a los desplazados internos.

“Es la primera vez que México recibe a esta Relatoría, a partir de su reconocimiento oficial. El abandono institucional a todas estas víctimas en el pasado, especialmente a las de DFI (Desplazamiento Forzado Interno), trajo como resultado la falta de atención, e impidió y postergó la construcción de un andamiaje institucional mínimo de atención, respuesta y prevención, y propició la inexistencia de un marco normativo adecuado y robusto que brindara una respuesta efectiva a las necesidades de estas personas”, aseveró.

El funcionario sostuvo que el gobierno mexicano está abierto al escrutinio internacional, no solo como un ejercicio de rendición de cuentas, sino porque reconoce que el trabajo conjunto con organismos internacionales fortalece a las instituciones.

Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma