2 septiembre,2022 8:48 am

A pesar de las adversidades estamos saliendo adelante, afirma AMLO en su Cuarto Informe

“Creo con racionalidad, mística y optimismo que triunfará la Cuarta Transformación”, asegura el mandatario en la conclusión de su mensaje en Palacio Nacional. “Estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, afirma. Considera que, aun cuando se cayó la economía, se lograron recuperar los niveles previos al Covid y se logró aminorar la desigualdad con una mejor distribución del ingreso

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022. En el mensaje con motivo de la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, “a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados”, tras recordar que México enfrentó dos grandes desafíos: la pandemia y la crisis económica.

“Son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a las prácticas”, dijo el mandatario en el arranque de su discurso.

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al Covid”, destacó el mandatario, quien también se refirió a la guerra en Ucrania como uno de los factores que precipitó la crisis económica mundial.

Más allá del indicador macroeconómico, se observa una mejor distribución del ingreso, con lo que ha logrado aminorar la desigualdad y la pobreza, consideró, al destacar el papel que, de acuerdo con su administración, han jugado los programas sociales.

“Hoy existen inscritos al seguro social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia, y lo más importante es que sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.

Insistió, como lo ha reiterado en sus conferencias mañaneras, que de no aplicar el subsidio a los combustibles, la inflación se ubicaría en 14 por ciento y no en 8.2 por ciento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Cuarto Informe de Gobierno.

Asimismo sostuvo que su plan de cero corrupción e impunidad y de erradicar los lujos en el gobierno permitió contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales.

“Particularmente, nos han ayudado dos buenos factores, dos elementos buenos: la estrategia de apoyo a los de abajo, eso no debemos de omitirlo, y las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, dijo López Obrador, que tiene previsto pronunciar un mensaje en relación con el proceso de consultas que ambos países promovieron contra su política energética en el marco del T-MEC.

En la conclusión de su mensaje en Palacio Nacional, el mandatario enumeró una serie de puntos que destacó como logros de su gobierno:

“En México ya no domina la oligarquía sino existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres; la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie; se acabaron los privilegios fiscales; no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez; viven en la justa medianía, como lo recomendaba el presidente Juárez.

“México está recuperando su prestigio en el mundo; el Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos; el aumento al salario, el reparto de utilidades y los Programas para el Bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la distribución más justa de la riqueza; se elevó a rango constitucional la pensión para adultos mayores, el apoyo universal a discapacitados y el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres”, enlistó el presidente y añadió:

“Está por convertirse en realidad el principio de que la educación y la salud no son privilegios, sino derechos del pueblo; estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación; hemos reducido la incidencia delictiva; son pocas las manifestaciones de protesta, no proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad; se garantiza como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir; el gobierno no participa en fraudes electorales”.

En su listado de logros, el presidente aseveró que la Fiscalía General de la República, y los poderes Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia; el peso no se ha devaluado y han aumentado las reservas del Banco de México en 14 por ciento.

Finalmente destacó que existe libertad religiosa y Estado laico.

“Se está demostrando que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo; Y ahora más que nunca, está presente que México es de los países con mayor riqueza cultural en el mundo; está más presente que nunca la grandeza cultural de México”, dijo antes de la conclusión de su mensaje.

Al terminar su discurso, confesó que ahora posee más aplomo y serenidad que antes.

“Ha crecido aún más mi respeto y amor al pueblo; creo con racionalidad, mística y optimismo, que triunfará la Cuarta Transformación de México y en lo personal me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, remató.

Con el mural de Diego Rivera “Epopeya del Pueblo Mexicano” a sus espaldas, el mandatario federal estuvo acompañado de los integrantes de su gabinete legal.

La ceremonia fue convocada justamente a la misma hora en la que estaba programado el inicio de la sesión de Congreso General, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, hasta donde se trasladaría el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para realizar la entrega formal del documento.

Aunque se trata del Cuarto Informe oficial, es el décimo quinto “informe al pueblo” que presenta el político tabasqueño.

En esta ocasión, en el informe solo estuvieron presentes los funcionarios más cercanos al presidente, ya que no fueron convocados gobernadores ni empresarios.

Asegura que se logró récord histórico en comercio entre EU y México; presume carta de su “amigo Biden”

López Obrador dijo en su Cuarto Informe de Gobierno que se ha alcanzado un récord histórico de 384 millones de dólares en el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México.

Mediante una carta, su homólogo estadounidense Joe Biden, informó que los niveles previos a la pandemia por Covid-19 se habían superado.

“En el primer semestre de este año la inversión foránea creció 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según información que me acaba de transmitir en una carta mi amigo el Biden.

“El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles pre pandemia para alcanzar un récord histórico, hasta ahí la cita”, comentó el tabasqueño.

Destaca en el Informe la cooperación con EU en seguridad

En materia de política exterior, el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la cooperación que en materia de seguridad existe con el Gobierno de Estados Unidos.

El documento señaló que esta colaboración quedó plasmada el pasado 14 de diciembre en el “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos de América”, que es la guía sobre la que trabajan las dos naciones.

“El acuerdo propone una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales a futuro”, se detalló.

Sienta AMLO a “corcholatas” en primera fila

López Obrador recibió este jueves, entre sus invitados, a tres de los aspirantes que buscan convertirse en abanderados de Morena para la contienda de 2024.

Con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, en la planta alta del patio central, fue instalado un sillerío para los convocados por el Mandatario.

En primera fila, estuvieron el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y le esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez.

Junto a ella, también en primera fila, justo frente al atril del Ejecutivo, estuvieron los aspirantes presidenciales, los tres juntos:

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los tres permanecieron serios durante los 50 minutos que duró el acto en Palacio Nacional.

Texto: Redacción y Agencia Reforma