2 septiembre,2022 9:14 am

Acusan a militares de matar de un balazo en la cabeza a una niña de 4 años en Nuevo Laredo

Chilpancingo Gro, 31 de enero 2020. // Militares durante un recorrido por las calles de Chilpancingo. // Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 2 de septiembre de 2022. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a la que el Gobierno federal pretende dar el control de la Guardia Nacional (GN), presuntamente mataron de un balazo en la cabeza a una niña de 4 años.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en la calle 20 de Noviembre, entre González y Doctor Mier, de la Colonia Victoria, una zona de alto tránsito vehicular de esta ciudad tamaulipeca.

De acuerdo con fuentes ministeriales, durante una aparente persecución a un vehículo sospechoso que circulaba por la zona, soldados realizaron disparos que impactaron de lleno contra un vehículo en el que viajaba la menor, en compañía de su hermano y su abuela.

Se trata de Heidi Mariana Pérez Rodríguez, de 4 años y 10 meses, quien iba en un Chevrolet Cobalt modelo 2010 que era conducido por su abuela, Griselda Lizeth, rumbo al IMSS La Bandera, porque le dolía el estómago a la niña.

La abuela, de 43 años, quien resultó herida del hombro derecho, relató que al circular por las calles mencionadas, de repente escuchó sonidos como de cohetes, luego sintió dolor en su cuerpo y se orilló.

El hermano de la niña fallecida, identificado como Kevin, quien tiene 7 años, resultó ileso durante los disparos.

“Al llegar a la calle 20 de Noviembre, para incorporarme a la Doctor Mier, escuché como cohetes. Vi que eran soldados que estaban disparando, me orillé y yo sentí un dolor en mi hombro derecho”, narró.

“Fue cuando Kevin empezó a decirme que habían matado a su hermanita y me la paso. Vi que tenía una herida en la cabeza, por lo que inmediatamente y como pude, pasándome semáforos y calles en contra, llegue al hospital”, detalló.

Ahí fue recibida por la madre de Heidi, Cristina Aracely Pérez Rodríguez, de profesión enfermera, quien estaba trabajando en el turno nocturno y quien entró en shock al encontrarse con la abuela, quien a gritos pedía auxilio cargando a la niña bañada en sangre.

La enfermera cargó a su hija y de inmediato la llevó al área de Emergencias, pero la niña ya estaba sin vida, con una herida de bala de entrada por la nuca y con salida por enfrente.

Testigos señalaron que unidades de la Sedena frenaron y empezaron a disparar pese a que había mucho tráfico. Refieren que cuadras más adelante, nuevamente dispararon contra civiles.

Agentes de la Fiscalía de Tamaulipas y de Tránsito Municipal que realizaron el peritaje y levantaron evidencias de lo ocurrido durante la madrugada de ayer identificaron a las unidades militares involucradas.

De acuerdo con testimonios de testigos, señalaron que se trata de la unidad Hummer 0919071, así como de las camionetas 0919333 y 0919340, esta última chocada.

Por estos hechos, ayer la madre de la menor se presentó en la delegación de la Fiscalía General de Justicia del Estado para levantar cargos en contra de los militares.

Hasta anoche, la Sedena no había ofrecido ninguna información sobre este hecho en el que presuntamente se vieron involucrados sus elementos.

Bolsas halladas en Tizapán, Jalisco, contenían cadáveres de tres mujeres

Las bolsas encontradas el miércoles en el municipio de Tizapán El Alto contenían cuatro cadáveres y tres de ellos eran de mujeres.

Las víctimas, informaron fuentes policiales, no llevaban consigo ningún tipo de pertenencia que ayudara a las autoridades a saber su identidad.

El hallazgo se dio minutos después de las 9:50 horas en el kilómetro 37 de la Carretera Guadalajara-Morelia, en los límites con Michoacán, donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una disputa con un grupo llamado Pájaros Sierra.

Los fallecidos fueron dejados en bolsas negras pegadas con cinta. Junto a ellos, policías estatales localizaron marcas de neumáticos que podrían pertenecer al vehículo utilizado para trasladar los cuerpos.

El punto del hallazgo está en una zona prioritaria para las autoridades debido a la guerra declarada entre los grupos citados. Tizapán, además, es “bastión” para los Pájaros Sierra.

La multiejecución se dio a menos de una semana de sucediera otro asesinato en el Municipio.

La víctima, de 30 años, fue baleada en López Mateos y Andrés Molina, en la Colonia Centro Ejido.

La zona que va de Tizapán a Santa María del Oro, en la Región Sureste del Estado, atraviesa una ola de violencia desde el 27 de febrero por la disputa entre los grupos delictivos.

Revelan abuso sexual contra el niño asesinado y enterrado en un patio en Hermosillo

Previo a ser asesinado con un arma blanca, el niño Ian Alejandro Rivera Rodríguez, de apenas 5 años, fue abusado sexualmente por su vecino Martín “N”, alias “El Berru”, en el Municipio de Hermosillo, en Sonora.

La Fiscalía de Sonora informó este jueves que encontró ADN del detenido, adicto al cristal y amistad de la tía del menor, en cuya propiedad se encontró al niño enterrado el pasado 30 de agosto.

“Dentro de las pruebas era buscar en el domicilio del agresor, que es donde se encontró el cuerpo del niño, en el patio se encontró enterrado. Los signos de abuso sexual son porque al niño se encontró sin su ropa, pero encontramos en el cuerpo el ADN del agresor, tenemos un caso sólido que estamos llevando ante el juez”, afirmó la Fiscal Claudia Indira Contreras.

Contreras aseguró que el delito de homicidio infantil se castiga en Sonora con 30 a 70 años de cárcel.

Texto: Miguel Domínguez / Agencia Reforma