3 septiembre,2022 4:49 am

Se va a castigar a todos los responsables de las atrocidades del caso Ayotzinapa: López Obrador

 

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2022. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los responsables en el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas recibirán castigo por sus acciones.

“En el caso de Ayotzinapa, se ofreció una investigación a fondo y se dio todas las facilidades a los encargados de reconstruir los hechos de identificar a los presuntos responsables y se va a castigar a todos los responsables de estas atrocidades”, declaró.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, se le cuestionó al presidente sobre la reforma para que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y si tenía conocimiento de un supuesto acuerdo del senador Ricardo Monreal e integrantes de partidos de oposición para frenar dicha reforma.

Mientras exponía su punto, afirmó que en su gobierno “el Estado dejó de ser el principal violador de derechos humanos”, además de asegurar que no existía impunidad, hasta llegar el comentario sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Además, el presidente calificó como “vergonzoso para los mexicanos” que Hillary Clinton haya reprochado el caso de los 43 desaparecidos y afirmar que si fuese mexicana “no iba a descansar” hasta que se conociera el paradero de los estudiantes y que se hiciera justicia.

El pasado 18 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En el mismo, se asegura que lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 “constituyó un crimen de Estado”, además de que participaron autoridades de distintos niveles.

“Que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”, se lee en el documento.

El 19 de agosto, el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido en su domicilio en la Ciudad de México. El 24 de agosto, el mencionado fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el Caso Ayotzinapa.

El 26 de agosto, los padres y madres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, ofrecieron el primer posicionamiento oficial tras la revelación del Informe. En el mismo señalaron que requieren de una prueba científica para conocer lo sucedido con sus hijos y de que están sin vida.

“Las madres y padres necesitamos prueba científica indubitable del destino de nuestros hijos. No podemos irnos a casa con indicios preliminares que no aclaran a cabalidad donde están y que pasó con ellos” revelaron los familiares.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: El Sur