3 septiembre,2022 11:25 am

Dan a choferes la primera capacitación del programa piloto Transporte Violeta

Se busca un protocolo de movilidad libre de violencia contras las mujeres en Acapulco y Chilpancingo, informan. Habrá 36 Urvan en nueve rutas de la capital, así como 50 taxis exclusivos

Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre de 2022. El gobierno estatal impartió este viernes la primera capacitación a conductores de urvan y taxis del transporte público, que serán parte del programa piloto Transporte Violeta en Chilpancingo y Acapulco, que busca un protocolo de movilidad libre de violencia contras las mujeres.

En el lobby del edificio Centro, del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, el representante de la Secretaría Técnica de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, César Cruz Castillo, informó a los conductores que habrá 36 urvan en nueve rutas de la capital, así como 50 taxis exclusivos de este programa piloto; sin embargo, la mayoría de los conductores serán hombres.

Cerca de mediodía, en el Recinto Estatal unos 150 transportistas se reunieron en el lobby del edificio Centro. Ahí, el también coordinador de la agenda de la gobernadora, César Cruz, informó que Transporte Violeta es parte del protocolo que presentó hace un poco más de un mes Evelyn Salgado, que pretende dar movilidad con perspectiva de género.

Argumentó que de acuerdo con una estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público, que representa un factor de riesgo para las mujeres en el país; además, el 27 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso sexual, en comparación con los hombres, que solamente es un 6.9 por ciento.

Sostuvo que Chilpancingo y Acapulco son dos de las 50 ciudades en el país con mayor percepción de inseguridad e incidencia delictiva, lo que se agrava, porque hay dos alertas de violencia de género, una de Violencia de Género Comparado, y otra por Violencia Feminicida en nueve municipios del estado, “hay un problema de género, que tenemos que atender y es prioridad de la gobernadora”.

Comentó que hay ejemplos de programas, como el Servicio Atenea en Ciudad de México, que tiene transporte exclusivo, con 153 autobuses destinados en 52 rutas y es un ejemplo de que puede ser una alternativa de solución y aterrizar la movilidad segura para las mujeres. Aunque manifestó que en Guerrero se intentará implementar un servicio exclusivo para mujeres y menores de 12 años.

Destacó que en Acapulco será mediante unidades del Acabús y en Chilpancingo se otorgará un distintivo a 50 taxis exclusivos, como Transporte Violeta, así como 36 unidades de nueve rutas de “urvan o combis” que serán: Amate-Jacarandas, Ruta Oriente, San Mateo, PRD parte alta, Ruta Liverpool, Santo Domingo-Mercado, Zinnia, Rosario Ibarra y Los Ángeles.

Agregó que planean crear un botón en una aplicación digital, que presentarán el 20 de septiembre, llamado Mujer Segura 911, de uso exclusivo de mujeres, que contendrá un botón de pánico para que si una mujer se siente insegura o en peligro se dará aviso inmediato al 911, para que se active una reacción de emergencia.

Mencionó que la misma aplicación tendrá un directorio de los sitios de taxis aliados, con sus números de contacto, para que las usuarias pidan el servicio las 24 horas del día, dando certeza de que los datos que están en esa plataforma son datos fiables, con choferes capacitados y totalmente identificados por el gobierno estatal y por la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.

Sostuvo que las conductoras y conductores de las unidades móviles serán capacitados, para que sepan cómo prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y qué hacer en caso de sufrir algún tipo de acoso o violencia.

César Cruz manifestó que en el transporte público, de acuerdo con los datos que tienen, es que nueve de cada 10 agresores son hombres y ocho de cada 10 víctimas son mujeres. Detalló que serán Acapulco y Chilpancingo, porque son las ciudades con la infraestructura vial necesaria para echar andar el proyecto.

Añadió que el programa busca prevenir varios tipos de violencia, desde el acoso verbal, como un piropo no solicitado, comentarios explícitos sobre la vestimenta y el cuerpo de una mujer; la violencia sexual explícita, insultos y agresiones verbales; el acoso no verbal pero visual, al mostrar material pornográfico, fotografías o videos o exponerse o mostrarse sin ropa; hacer miradas lascivas o tomar fotografías y videos sin consentimiento de las víctimas, y el tercer nivel es la persecusión de la víctima y violencia física, desde rozamientos, tocar, acariciar, jalonar o golpear.

Expuso a los conductores deberán priorizar la integridad de la víctima, desde el primer momento en que exprese incomodidad, para que no escale a un nivel de violencia superior, por lo que recomendó que lo primero que se debe hacer es cambiar de lugar a la víctima, y en los taxis, pedirle al agresor que se baje.

Detalló que en caso de agresiones sexuales los conductores deberán dar aviso al 911, para que el primer respondiente acuda y corrobore la flagrancia o el tipo de violencia que configure un delito y detenga al agresor. Invitó a que las víctimas presenten su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Añadió que la Alerta Violeta es un programa que ha tenido éxito respecto a la desaparición de mujeres, porque aseguró que el 97 por ciento de quienes se reportan desaparecidas regresan bien, en un lapso de tiempo de uno a dos días.

Sostuvo que “muchas de estas jóvenes, niñas, adolescentes y mujeres, son más bien casos de desaparición voluntaria; es decir, fueron a una plaza y no avisaron, están con su pareja, están con el papá. Nosotros, más allá de revictimizar a las personas, buscamos mecanismos de acompañamiento que permitan entender su contexto familiar, en su hogar y apoyarlas”.

Al concluir la presentación, César Cruz expuso que será el 20 de septiembre cuando la gobernadora pondrá en marcha la aplicación y el programa de movilidad, además, ayer asistieron conductores de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Se le cuestionó sobre porqué, si la gobernadora había informado que en el Transporte Violeta sería mujeres conductoras, la mayoría de los asistentes eran hombres, y sostuvo que buscan que al menos un grupo de las unidades sea de operadoras.

Una de las pocas conductoras que asistieron a la primera capacitación fue Brenda Nayeli Martínez Salgado, quien desde hace ocho años maneja una urvan de la ruta Mega Soriana-Crucero-Albergue. Aseguró que le parecía un proyecto bueno, porque así las mujeres no se sentirán tan acosadas, “porque los hombres acosan a las mujeres ya sea con toqueteos, con el codo, con la rodilla”.

Expresó que hace dos años, un usuario le pidió la parada en un lugar no autorizado y al decirle que lo bajaría en el sitio correcto, sacó una navaja e intentó cortarla, por lo que tuvo que abrir la puerta del vehículo y aventarse.

Manifestó que también como operadora de un vehículo del transporte público, diariamente es víctima de maltrato verbal, y añadió que en su ruta sólo hay otra mujer que labora como chofer.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena