15 septiembre,2022 9:01 am

Se podrá contar con 500 mil elementos para garantizar la seguridad: AMLO

 

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó de nueva cuenta a quienes se oponen a ampliar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Están obnubilados, obcecados, con una actitud irracional… hipócritas, son admiradores de fascistas, son partidarios de la mano dura, practicantes, no teóricos, de represiones, de torturas, de masacres, de graves violaciones a derechos humanos, y ahora, quieren aparentar que son paladines de las libertades, de la defensa de los derechos humanos”, dijo ayer en su conferencia.

El tabasqueño aseguró que con la reforma que extiende la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta marzo de 2029, la Guardia Nacional podría tener medio millón de elementos.

“Entonces por qué no contar en vez de los 80 mil elementos que tenemos en la Guardia, contar con casi 400 mil del Ejército y la Marina, estamos hablando de 500 mil elementos para tener presencia de elementos para garantizar la seguridad pública”, agregó.

López Obrador felicitó a los legisladores que impulsaron la iniciativa, al considerar que han actuado de manera responsable, y advirtió que la violencia se da por complicidad de autoridades con la delincuencia.

“Es como consigna o es aceptar que se mantenga esta situación, que sin duda es creada por complicidad de autoridades con delincuencia.

“Están actuando la mayoría de los legisladores en forma responsable y los felicito, aunque no les guste a nuestros adversarios, a los conservadores corruptos, pero es actuar de manera responsable, porque se trata de garantizar la paz, la tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado, es utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, para que podamos vivir en paz, que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”, indicó.

El mandatario dijo que no sólo es un deber, sino “una dicha enorme” para un legislador el aprobar que militares garanticen la paz.

“Ojalá y se apruebe esta reforma y felicito a los legisladores que están haciendo esta promoción”, apuntó, antes de la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Texto: Antonio Baranda y Guadalupe Irízar / Agencia Reforma