17 septiembre,2022 10:36 am

Carlos III y sus hermanos asisten a la “Vigilia de los Príncipes” junto al féretro de Isabel II

Detienen a hombre que intentó tocar el ataúd de Isabel II, en el Palacio de Westminster, donde se encuentra para que las personas puedan presentar sus respetos

Madrid / Ciudad de México, 17 de septiembre de 2022. El rey Carlos III junto a sus hermanos –la princesa Ana; el príncipe Andrés, duque de York; y el príncipe Eduardo, conde de Wessex– acudió ayer al Palacio de Westminster para celebrar la ‘Vigilia de los Príncipes’ junto al féretro de Isabel II.

La comitiva real en la que viajan el rey y sus hermanos ha partido a las 19.30 horas (una hora más en la España peninsular) desde el Palacio de Buckingham rumbo a Westminster, que desde el miércoles acoge la capilla ardiente de la monarca.

Apenas unos quince minutos después, los hijos de Isabel II han aparecido vestidos con uniforme militar, incluido el príncipe Andrés a pesar de que fue despojado de sus títulos por su madre tras verse involucrado en un caso de supuestos abusos.

Carlos III y sus hermanos han velado el féretro de la monarca durante algo más de quince minutos, si bien este acto no ha detenido el acceso de personas a la capilla ardiente.

Esta ceremonia recuerda a la celebrada el pasado lunes en la Catedral de San Gil de Edimburgo, en Escocia, donde los hijos de la monarca ya velaron el cuerpo de Isabel II. Aquella fue la primera ocasión en la que una mujer participó en una vigilia tradicional, hasta la fecha reservada a los hombres de la Familia Real.

Los nietos de Isabel II, incluido el príncipe Guillermo, príncipe de Gales y heredero a la corona, participarán el sábado en una ceremonia similar.

El Palacio de Westminster acoge desde el miércoles por la tarde la capilla ardiente de la fallecida monarca y no cerrará hasta el lunes a primera hora –las 6.30, una hora más en la España peninsular–. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.

El rey ha agradecido ayer las condolencias de Gales tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, con un discurso de más de un minuto en el idioma local, en un gesto sin precedentes por parte de un monarca.

El rey ha agradecido las muestras de pésame y ha subrayado que Gales tuvo “un lugar especial” en el corazón de su madre, que falleció el 8 de septiembre tras siete décadas en el trono. “Como mi querida madre, amaré esta tierra especial”, ha declarado.

La mayor parte de este tiempo, Carlos III ha ejercido como príncipe de Gales, un título que ahora recae en manos de su primogénito, Guillermo, y que ha descrito como un “privilegio” en una alocución ante el Parlamento.

Carlos III también ha acudido a una misa en la catedral de Llandaff y se ha visto con el ministro principal galés, Mark Drakeford, en el Castillo de Cardiff. En las inmediaciones, se han reunido en torno a un centenar de manifestantes antimonárquicos, según la BBC.

Por otro lado, un hombre fue arrestado luego de que intentó abalanzarse sobre el ataúd de la Reina Isabel II, en el Palacio de Westminster, donde se encuentra para que las personas puedan presentar sus respetos.

El sujeto fue detenido por la policía luego de que subió corriendo las escaleras hasta el lugar en donde se encuentra el féretro.

En imágenes difundidas en redes sociales se puede observar a un hombre sometido por los guardias.

Este es el segundo día completo en que se abrió al público en general el acceso para despedirse de la Monarca, luego de que miembros de la realeza realizaran una vigilia.

Así también, dos policías de Reino Unido han resultado heridos ayer tras ser apuñalados por un hombre no identificado cerca de la plaza Leicester, situada en el centro de la capital del país, Londres, según han confirmado las autoridades.

La Policía Metropolitana ha señalado que el sospechoso ha sido detenido tras el uso de un táser por parte de un agente y ha agregado que tras ello ha sido hospitalizado. Los dos policías heridos están también ingresados en un hospital, sin que haya más detalles sobre su estado.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma