17 septiembre,2022 10:38 am

Bukele buscará la reelección en El Salvador en 2024 a pesar de que la Constitución lo prohíbe

 

Madrid, España, 17 de septiembre de 2022. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que optará por la reelección para las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en 2024.

Así lo anunció el mandatario salvadoreño durante su discurso con motivo del 201 aniversario del día de la Independencia de El Salvador, donde se comprometió a “continuar trabajando para los salvadoreños”.

“Anuncio al pueblo salvadoreño que decidió correr como candidato a la presidencia del 2024”, anunció Bukele, que logró revertir un fallo del Tribunal Supremo en 2014 que prohibía la reelección presidencial en los diez años posteriores a dejar el puesto.

El anuncio de Bukele de que se presentaría a la reelección desató todo tipo de dudas en cuanto a la legalidad de este inédito paso, teóricamente contrario a la Constitución pero avalado por la Corte Suprema de Justicia gracias al respaldo de jueces afines.

La Constitución salvadoreña, en vigor desde 1983, establece a lo largo de seis artículos la teórica prohibición de dos mandatos presidenciales consecutivos, lo que hasta ahora había obligado a los jefes de Estado a estar únicamente cinco años en el poder.

La Carta Magna, de hecho, aboga por “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República” como algo “indispensable” para el buen funcionamiento político. “La violación de esta norma obliga a la insurrección”, recoge de forma explícita.

Sin embargo, Bukele tiene como principal asidero una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que en mayo de 2021 valoró el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la actual Carta Magna para justificar su reinterpretación.

Por otro lado, diversas ONG, sindicatos y grupos opositores marcharon este jueves por las calles de la capital de San Salvador, para protestar contra Bukele, en la jornada en que la nación centroamericana celebra el Día de la Independencia.

La manifestación, denominada bajo el nombre de ‘La gran marcha por la libertad’, reunió tanto a agentes de la sociedad civil, como estudiantes, jóvenes y familiares de personas detenidas bajo el régimen de excepción.

De hecho, el régimen de excepción fue uno de los pilares centrales de la movilización. El gobierno de Bukele aprobó a finales de marzo una medida en virtud de la que las autoridades confirmaron ya la detención de más de 50 mil supuestos delincuentes.

Texto: Europa Press