26 septiembre,2022 12:54 pm

Aplican en EU vacuna de refuerzo contra una gama de versiones de Ómicron

jnt-San-José-pfizer-biontech-vacuna-Covid-19-adultos-mayores.jpg: Zumpango, Guerrero 25 de febrero del 2021// La vacuna de pfizer-biontech covid-19, la cual se aplico en adultos mayores en el módulo instalado en el parque San José en Zumpango. Foto: Jessica Torres Barrera

 

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022. Estados Unidos anunció recientemente la adquisición de 66 millones de dosis de la vacuna bivalente producida por los laboratorios de Pfizer-BioNTech que ya ha empezado a distribuir como refuerzo entre su población. Una inyección que, como explica la inmunóloga y experta en enfermedades infecciosas en la UNAM, Laura Díaz-Álvarez, “además de un componente de ARNm de la cepa original de Wuhan-Hu-1, incluye otro para las últimas variantes de Ómicron”.

Los linajes de este subtipo del virus son los responsables de la mayoría de los casos de Covid-19 en el mundo actualmente y, según anticipan los expertos, para el invierno circularán con mayor intensidad.

“La gran ventaja de la nueva vacuna es que permite proteger a la población frente toda una gama de versiones de Ómicron, lo que ayudará a evitar los contagios, sobre todo en los grupos más vulnerables”, indica Laura Uribe, bióloga molecular y responsable de Arión Genética, un centro de diagnóstico para diferentes enfermedades, entre ellas el coronavirus, cuyas versiones más graves también amenazan a México.

Como indica el reporte más reciente sobre vigilancia genómica del SARS-CoV-2 del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), durante las dos semanas anteriores a la primera de septiembre, las cepas dominantes de Ómicron eran la BA.4, representando más del 90 por ciento de los casos, y la BA.5, para las que la nueva vacuna de Moderna atacaría en específico.

No obstante, expertos descartan que la nueva inyección llegue al país, “al menos a corto plazo. Tenemos muchas compradas y hay que aplicarlas”, indica Alejandro Macías, excomisionado nacional para la prevención y control de la influenza AH1N. Según el especialista en salud pública, “poner una vacuna que se ha adaptado a las variantes circulantes parece una buena idea. Sin embargo, no hay suficiente evidencia de que vayan a funcionar mejor de las que ya existen”. De acuerdo con los laboratorios responsables de su fabricación, la nueva vacuna induciría una mayor respuesta de anticuerpos que el refuerzo original. “Y, aunque los trabajos realizados en torno a esta nueva formulación, con una muestra de unas 400 personas, son pequeños, comparados a los ensayos que incluyeron miles para las formulaciones anteriores, que la población sea más reducida no significa que los estudios no sean válidos”, destaca Díaz-Álvarez.

Como expresa Uribe, debido a la capacidad de mutabilidad que caracteriza al SARS-CoV-2, “está resultando un camaleón muy difícil de manejar”. “Es tan cambiante que para cuando desarrollamos un biológico contra él y lo empezamos a administrar, ya hay otra subvariante en circulación”, destaca Macías. Es el caso de la bautizada como Centauro que, localizada el pasado mayo por primera vez en India, representa la versión más contagiosa de la familia de Ómicron, incluso entre los ya vacunados. Hace poco más de una semana el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) detectó el primer caso de este subtipo en la capital mexicana, “para el que la vacuna bivalente sí protegería”, matizó Uribe.

Texto: Redacción