5 octubre,2022 3:35 pm

Ordenan la captura del ex gobernador García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Teme la FGR que el tamaulipeco abandone el país para evitar ser detenido y solicita una alerta migratoria, que ayer mismo fue girada

Ciudad de México, 5 de octubre de 2022. El juez de control Iván Zeferino Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó la aprehensión del ex gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien apenas hace cuatro días dejó el cargo, por el delito de delincuencia organizada.

Y ante el riesgo de que el ex gobernador abandone el país para evitar ser detenido por delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una alerta migratoria que ayer mismo fue girada.

A cuatro días de que dejara el cargo y ante la ausencia del ex mandatario durante la ceremonia de cambio de gobierno, en la que el sábado el morenista Américo Villarreal asumió como Gobernador, la Fiscalía solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir dicha alerta, que busca impedir al tamaulipeco su huída al extranjero.

Lo anterior luego de especulaciones que señalan que el panista podría irse a Estados Unidos.

Al respecto, el ex mandatario publicó el lunes un mensaje en redes sociales en el que aseguró que había tomado algunos días de descanso y que se encontraba en un rancho de su propiedad, ubicado en Tamaulipas.

En tres breves tuits, el panista buscó justificar su ausencia en el evento del nuevo Gobernador, y dio a entender que no había dejado el estado.

“Publico este tuit para evitar especulaciones”, escribió García Cabeza de Vaca. “No asistí a la toma de protesta del nuevo Gobernador porque no fui convocado.

“Dije la semana pasada”, añadió, “que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”.

Sin embargo, estas publicaciones en su cuenta de Twitter sólo avivaron más las versiones de que se encuentra en Texas.

El lunes, una fuente allegada a la familia de García Cabeza de Vaca dijo a Grupo Reforma que el viernes, tras su último evento público como Gobernador, el panista viajó a Texas.

“Del evento de Soto La Marina”, contó el informante, “se fue de inmediato al otro lado, se fue directo a Dallas”.

García Cabeza de Vaca ha sostenido que sus viajes a Estados Unidos son sólo para supervisar la educación de sus hijos en ese país, pero que seguirá viviendo en Tamaulipas.

La fuente narró ese día que el viaje del ex gobernador a Dallas, quien tiene también ciudadanía estadunidense, no fue improvisado y que fue planeado con su familia.

Además de la residencia en Dallas, se señala que García Cabeza de Vaca tiene propiedades en ciudades texanas fronterizas con Reynosa, como McAllen y Mission.

Es por ello que la FGR solicitó la alerta migratoria para el ex gobernador, quien tiene una aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La imputación en su contra es por una presenta triangulación de recursos públicos, a través de contratos de obra, que habrían sido empleados para que un empresario le comprara un departamento en Santa Fe de más de 42 millones de pesos.

Según la Fiscalía, el constructor Baltazar Higinio Reséndez Cantú, a través de dos de sus empresas, recibió al menos 5 contratos, por 138 millones 939 mil 168 pesos.

Enseguida, trianguló entre marzo y abril de 2018 una suma de 33.5 millones a Juan Francisco Tamez Arellano como pago por la compra de un terreno.

Al año siguiente, la empresa T Seis Doce, de la que Tamez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones el departamento de García Cabeza de Vaca en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.

García Cabeza de Vaca denuncia persecución política

Y ayer, el ex gobernador acusó que todo es un distractor y demandó a la 4T dejar de perseguir a opositores.

“Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, indicó

Violan la presunción de inocencia, dice su abogado

La defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca acusó a la Secretaria de Gobernación (Segob) de exhibirlo indebidamente como culpable, al difundir la existencia de una orden de aprehensión en su contra, pues este hecho viola su derecho a la presunción de inocencia.

En un comunicado, el Bufete Ruíz Durán, S.C., a cargo de Diego Ruiz Durán, manifestó su confianza en que las instancias judiciales al final declararán inocente al Gobernador de Tamaulipas.

“Esta defensa lamenta el comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación, emitido el día de hoy (ayer), en el que expone indebidamente la situación de nuestro cliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca; ya que, lo anterior viola el principio de presunción de inocencia que la Constitución otorga a los imputados, a fin de garantizar que se efectúe un juicio justo en su contra. De nada sirven estos derechos cuando el mismo Estado expone públicamente a alguien como responsable de un delito, cuando prueba evidente y suficiente que demuestra su inocencia”, dice el texto.

Texto: Staff / Agencia Reforma