17 octubre,2022 9:38 am

Avanza el América a semifinales con una ofensiva imponente que arrolla al Puebla

Las Águilas derrotan 5-1 al equipo de La Franja con anotaciones de Brian Rodríguez, Henry Martín, Roger Martínez, Álvaro Fidalgo y Miguel Layún, de penal, y se imponen 11-2 en el marcador global, la mayor goleada en la historia de las liguillas. Monterrey cumple con un 3-0 y deja fuera al Cruz Azul

Ciudad de México, 17 de octubre de 2022. El América firmó la mayor goleada en la historia de las liguillas, 11-2 global sobre el Puebla (5-1 ayer en el estadio Azteca), en un torneo en el que destroza rivales y récords.

Estas Águilas ya son históricas por imponer la marca del club de nueve victorias consecutivas, por el 7-0 sobre Cruz Azul y ahora por este registro en fase final, con el que superaron el 10-4 de Santos sobre Morelia en el Bicentenario 2010 o el 9-0 del Toluca ante La Franja en el Verano 2000.

De bordar la estrella 14 en el escudo el domingo 30 de octubre, América firmará un torneo inolvidable, pero aún hay trecho por recorrer, para empezar, en las semifinales en donde se medirá al Toluca.

Brian Rodríguez, Henry Martín, Roger Martínez, Álvaro Fidalgo y Miguel Layún, de penal, consumaron la fiesta en el Azteca; Maxi Araújo anotó por la visita.

América pulverizó la resistencia del Puebla. Quebró a su rival emocional y futbolísticamente. La Franja, con sus cinco Liguillas consecutivas, parecía un equipo llanero, y eso que el local le dio la titularidad a seis habituales suplentes y algunos minutos a otros tres en el complemento, incluido el debutante Miguel Vázquez.

En el análisis frío, el técnico Fernando Ortiz tendrá que trabajar ante los errores de Emilio Lara y Néstor Araujo en la salida, así como en el manejo de las emociones de un plantel que aún no conoce rival.

Antes de pulverizar contrincantes, el América venció a los grotescos adjetivos calificativos por el mal arranque de torneo. Ahora que juega por nota, quizá el principal enemigo esté en los superlativos.

Elimina Monterrey a Cruz Azul

Por su parte, Cruz Azul fue goleado 3-0 por el ahora semifinalista Monterrey y cerró así un torneo con pasajes terroríficos.

La Máquina se va a casa a reflexionar por sus errores, primero por aquellos que tuvo ayer en casa de los Rayados, que se impusieron con goles de Germán Berterame al 19’, Rogelio Funes Mori al 87’ y Jesús Gallardo al 90’+4’.

Cruz Azul se cansó de fallar ya que remató dos veces al poste (una de ellas en un potente zurdazo de Carlos Rotondi), se topó tres veces con un espectacular Esteban Andrada (Carlos Rodríguez, Uriel Antuna y Gonzalo Carneiro) y tuvo un yerro que rayó en lo ridículo, cuando Ángel Romero tiró desviado pese a estar sin marca a la altura del manchón penal.

Por el trámite del juego, el castigo fue excesivo, pero La Máquina pagó cada pecado, similar a lo que ocurrió durante este torneo.

Y es que antes de analizar la posible continuidad del técnico Raúl Gutiérrez (quien en la Fase Regular sólo había perdido en casa de los Rayados), en Cruz Azul tienen que apelar a la autocrítica para que nunca se repita otro 7-0 contra el América o cualquier rival como el que derivó en el cese de Diego Aguirre, para tener esa estabilidad directiva que se perdió desde que Jaime Ordiales emigró a Selecciones Nacionales y para que se hable más de su futbol que de rencillas entre íconos como Jesús Corona y Julio Domínguez.

La reconciliación con los aficionados también es una deuda, en un torneo repleto de pesadillas como cuando Juan Escobar estuvo a punto de entrar al quirófano, pero aunque libró la lesión ayer falló en la marca en los tantos de Berterame y Gallardo.

Por ahora, el llamado Rey Midas, Víctor Manuel Vucetich, huele otra vez el oro, ya instalado en semifinales como técnico de la plantilla más cara de la Liga MX.

ASÍ QUEDARON LAS SEMIFINALES LIGA MX

América vs Toluca

Monterrey vs Pachuca

 

Santos y Tigres, fuera de semifinales; pierden 2-1 ante Toluca y Pachuca

La diferencia entre Santos y Toluca fue la contundencia. Los Diablos Rojos avanzaron con toda justicia a las Semifinales tras vencer 2-1 a Santos, para un global de 6-4, en un encuentro que se manchó por la presencia del grito homofóbico, que llevó al árbitro, Luis Enrique Santander, a parar el cotejo por un par de minutos.

La afición del cuadro de la Comarca perdió la cabeza e insultó al portero Tiago Volpi en la recta final del partido, una acción que terminó perjudicando a los de casa, pues les cortaron el ritmo cuando intentaban remontar.

El grito se escuchó en 2 ocasiones, la primera sólo en un sector y la segunda en todo el inmueble.

Santos falló en todo: en el primer tiempo hizo 13 disparos, 3 de ellos a gol y ninguno perforó el arco choricero; a la defensiva fue inoperante, Toluca lo aniquiló en 2 jugadas al arranque del segundo tiempo, en menos de 5 minutos le hizo 2 goles que hundieron al cuadro de la Comarca, que de paso perdió el invicto en casa, algo que fue su fortaleza a lo largo de la Fase Regular del torneo y que ayer los mexiquenses hicieron pedazos.

Primero fue Jean Meneses al 46’, luego Andrés Mosquera al 49’, la defensa de Santos hizo agua, incluido su portero Carlos Acevedo.

Volpi, arquero de Toluca, fue clave en esta victoria, se convirtió en una muralla en el primer tiempo, le dio un largo pase a Meneses para el 1-0 en el complemento, y una falta sobre él, se castigó con la expulsión de Marcelo Correa, dejando a los laguneros con 10 hombres.

Santos anotó el 2-1 en tiempo de compensación, Fernando Gorriarán hizo el del honor, que llegó tardíamente y que en nada alivió la desilusión de una afición que demostró que las campañas para evitar el grito homofóbico nada pueden hacer ante gente dolida por la inoperancia de su equipo.

Pachuca pasa por mejor posición en la tabla

Tigres pierde 2-1 ante Pachuca y queda eliminado del torneo por la posición en la tabla, luego del global de 2-2, en la vuelta de los Cuartos de Final.

Lo que pintaba para una semifinal regia no pudo concretarse, luego de que el cuadro felino sufriera en la Bella Airosa.

Al minuto 19, Víctor Guzmán adelantó a los locales luego de definir en el área un centro raso de Romario Ibarra.

Al 63’, Guido Pizarro marcó el 1-1 cuando cabeceó solo en el área, pero apenas cinco minutos después, Eduardo Chofis López le devolvió la ventaja a los de casa.

En el encuentro no faltaron las marcaciones polémicas, como al minuto 30, cuando una mano en el área de Pachuca se revisó en el VAR y se decidió no marcar penal.

Luego, al 36’, Pizarro le dio un pisotón a Érick Sánchez que nuevamente Fernando Guerrero revisó en el VAR, pero todo quedó en tarjeta amarilla.

Y en la compensación del primer tiempo, Guerrero anuló un gol de los Tuzos luego de que Nahuel Guzmán intentara un saque con las manos desde su área, mismo que Nicolás Ibáñez interceptó con el pie y luego definiera bombeado.

De esta forma, los Tuzos enfrentarán al Monterrey en las semifinales y la otra llave será entre América y Toluca, con fechas y horarios por definir.

Despide Chivas al técnico Ricardo Cadena

El Rebaño tendrá nuevo pastor. Tras el fracaso en el Apertura 2022, Ricardo Cadena dejó de ser entrenador de las Chivas.

La institución rojiblanca informó la desvinculación del director técnico, luego de la eliminación de las Chivas en el repechaje a manos del Puebla.

“Como parte del proyecto del club para 2023, que incluye un nuevo Director Deportivo y varios ajustes en distintos niveles, el Club Guadalajara informa que se determinó que Ricardo Cadena y su cuerpo técnico dejen de ser los encargados de dirigir al primer equipo”, informaron las Chivas a través de un comunicado.

“Les agradecemos el profesionalismo y la entrega mostrada durante los seis meses que se mantuvieron al frente de Chivas. Una vez que se nombre al responsable del nuevo proyecto, y conforme tome decisiones, se anunciarán todos los ajustes tanto del nuevo DT, como las bajas y refuerzos para delinear la plantilla con la que encararemos el próximo año”.

En la que fue su primera experiencia como técnico en Primera División, Ricardo Cadena dirigió 25 encuentros a las Chivas con un saldo de 10 triunfos, 9 empates y 6 derrotas, logrando una efectividad del 52 por ciento.

Bajo su mando, el Rebaño anotó 33 goles y permitió 24. Además logró la clasificación a los cuartos de final en el torneo pasado, mientras que en el actual Apertura 2022, las Chivas fueron eliminadas en el repechaje.

La baja de Ricardo Cadena se suma a la salida de Ricardo Peláez de la dirección deportiva, así como a la del mediocampista Jesús Molina y el lateral izquierdo Miguel Ponce, tras no alcanzar los objetivos planteados al inicio del torneo.

Se espera que en las próximas horas las Chivas hagan oficial la llegada del español Fernando Hierro como su director deportivo y él se encargará de nombrar al nuevo pastor del Rebaño.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma