18 octubre,2022 4:27 am

Revirtió Evelyn inseguridad en su primer año y está dando resultados, destaca Jorge Alcocer

El secretario de Salud federal, quien asistió en representación del presidente López Obrador, sostuvo que mejorar la seguridad fue posible porque hay inteligencia compartida entre los tres órdenes de gobierno, y compromiso de la Guardia Nacional

Chilpancingo, Guerrero, 18 de octubre de 2022. El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, afirmó durante el primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, que la gobernadora revirtió en su primer año en el poder la herencia de desatención en materia de seguridad, y que ahora sí hay resultados.

Ayer en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud federal asistió al primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, que se celebró en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, en Chilpancingo.

Alcocer Varela felicitó a Evelyn Salgado por “los importantes avances en materia de seguridad”, porque “le dejaron muchos retos, sin embargo, se ha logrado revertir la herencia de desatención al pueblo de Guerrero, que ya merece vivir tranquilo y que hoy tiene un gobierno que trabaja todos los días para lograrlo”.

Destacó que Salgado Pineda es de los mandatarios que más asiste a las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en todo el país. Sostuvo que en el 98 por ciento de las sesiones ha asistido personalmente, lo que indica “que tiene un compromiso con su gente y que se coordina con sus municipios, se coordina con el gobierno de México para dar resultados y los está dando”.

Aseveró que siempre ha habido operativos de seguridad en Guerrero, pero la diferencia de este año con Evelyn Salgado es “que ahora sí hay resultados, porque hay inteligencia compartida entre los tres órdenes de gobierno, porque hay compromiso y porque los tres mil 616 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado trabajan muy de la mano con los elementos de seguridad estatal y municipal”.

Argumentó que en Guerrero se están atendiendo las causas de la violencia, y que se ha logrado que la entidad pase de ser uno de los ocho estados más violentos durante el gobierno anterior, a ser el cuarto lugar a nivel nacional durante el mes de agosto respecto al mismo mes de 2021 con menos delitos por cada 100 mil habitantes, y el quinto lugar en lo que va del año, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También, mencionó que en los primeros ocho meses de 2022, Guerrero avanzó en la reducción del 3.7 por ciento en el homicidio, del 33 por ciento en el feminicidio y de 25 por ciento en el narcomenudeo respecto al año pasado.

“Por grandes que sean los retos hay que seguir trabajando juntos, porque estos son los resultados que Guerrero y que todo México necesita para construir la paz, una paz con bienestar”, dijo.

Destacó que en Guerrero 307 mil 422 adultos mayores reciben el apoyo del Bienestar; 38 mil 884 son derechohabientes por discapacidad permanente; que 272 mil 655 niños reciben becas del nivel básico y 121 mil 144 estudiantes del nivel medio superior; que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro favorece a 13 mil 857 jóvenes en la entidad, y en todos estos programas se invierte más de 20 mil millones de pesos.

“Hay que reconocer (a Evelyn Salgado) porque es una celosa guardiana de estos programas sociales y si se puede los amplia”.

El titular de Salud federal sostuvo que se está saliendo de la pandemia de Covid-19, y resaltó que el 3 de octubre de 2021 su dependencia inició su traslado a Acapulco por encargo del presidente de la República, para “levantar el sistema de salud del estado de Guerrero y desde luego de los estados del sureste del país, con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado hemos podido iniciar la estrategia de transformar la salud de los guerrerenses”.

Aseguró que junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS-Bienestar) concluyó en Guerrero “el diagnóstico de la situación en que se encuentra la salud”, y añadió que este año se han terminado los hospitales de Tlacoapa, Chilapa, Tecpan y Petatlán, “hace un año no se pensaba más que en el desastre en el que se encontraban estos hospitales”.

Afirmó que algo inédito será que el hospital de Renacimiento en Acapulco en unos cuantos días contará con la unidad de hemodiálisis, y la atención será gratuita y universal, “en Guerrero lo estamos desarrollando como primer estado que enfrenta esta enfermedad”.

También sostuvo que se ha dado mantenimiento y rehabilitación a 175 centros de salud y que en este año se han contratado mil 655 trabajadores entre especialistas, médicos generales, enfermeras y paramédicos en Guerrero. Destacó que con los centro de salud rehabilitados de Arcelia, Tlacoapa, Olinalá, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Buenavista de Cuéllar y Marquelia “se cuenta ya con 243 camas nuevas dispuestas a atender a los guerrerenses y 88 consultorios para ello”.

Señaló que se iniciaron las acciones para establecer las condiciones que garanticen la atención del infarto agudo del miocardio, es decir, la falla del corazón, que es una de las causas principales de mortalidad en la entidad, además, de iniciar las gestiones para echar a andar el programa Basura Cero, una iniciativa que busca tener a Acapulco más limpio y saludable para sus habitantes y sus visitantes.

“El arranque de un gobierno siempre es difícil, con incertidumbre en muchas ocasiones, con cierto desorden pues los funcionarios públicos de los gobiernos anteriores, ahora en la oposición, aún no se convencen de que formamos parte de una transformación y mantiene sus deseos de no decir la verdad y de no abandonar la corrupción, hoy los guerrerenses se ponen en fila para formar parte de la transformación de la vida pública, conducida en este estado por Evelyn Salgado”, sostuvo.

Mencionó que como en las comunidades no hay tiempo de dimes y diretes, ni de las competencias de mando ni de envidias, que la lucha es por lograr la democracia y la igualdad en este país “desterrando el clasismo, el racismo y la corrupción”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jesús Eduardo Guerrero