18 octubre,2022 9:47 am

Denuncian activistas contra el VIH falta de atención médica ante la viruela del mono

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022. Grupos de activistas por los derechos de las personas que viven con VIH en la Ciudad de México denunciaron falta de atención médica y pruebas de laboratorio ante el aumento de casos de viruela del mono.

En junio, recibían cinco casos confirmados por semana; hoy suman 45 en el mismo lapso. Todos, aseguraron, buscaron apoyo ante el rechazo y desconocimiento del sector salud.

De acuerdo con Alaín Pinzón, director de la organización civil VIHve Libre, desde hace dos meses, los pacientes han tenido que esperar hasta 10 días por un examen de laboratorio para confirmar su condición y poder solicitar una incapacidad en sus empleos.

Sin embargo, al tardar tanto los resultados y recibir atención deficiente, se han enfrentado a despidos y falta de dinero para poder comprar los medicamentos para tratar esta enfermedad.

“Hasta el momento el único laboratorio que puede y está autorizado para hacer una prueba de laboratorio por viruela símica es el Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos).

“En junio se tardaban 24 horas en dar el diagnóstico, en julio eran dos días. En agosto todo se comenzó a descomponer muy rápido por el aumento de casos y los resultados ahora tardan de cinco hasta 10 días y eso ha retrasado una atención médica y una incapacidad en el trabajo”, explicó Pinzón.

Agregó que, desde junio, comenzó a recibir a hombres de todas las edades pidiendo orientación y contención emocional ante los contagios confirmados y lesiones en la piel características de la viruela símica.

“Nos han llegado casos que dan mucho coraje, que han sido diagnosticados con salmonela y otras enfermedades, con tal de no hacer análisis o porque los médicos no están siendo capacitados para tratar la ‘monkeypox’ y no están dando medicamentos más que paracetamol ni una incapacidad médica”, denunció.

Actualmente, estas organizaciones civiles se encuentran apoyados por las Clínicas Condesa, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.

“Esta semana hemos visto los peores casos de ‘monkeypox’ valorados por nuestra unidad hasta ahora; complicaciones terribles, las cuales pueden ser menores con vacunación previa. Necesitamos vacunación. Este mes probablemente alcanzaremos 800 casos confirmados en las Condesas”, expresó Iván Cruz, epidemiólogo de la clínica de Iztapalapa.

Hasta el 10 de octubre se reportaron 2 mil 147 casos, de los cuales, mil 303 han sido registrados en la Ciudad de México.

“Las cifras que tienen las autoridades son solo un ejemplo, pero hay más casos, hay retraso con la entrega de resultados en el Indre, todos los días en las Condesas acudimos con varios pacientes para su valoración”, explicó Pinzón.

Texto: Dana Estrada / Agencia Reforma