18 octubre,2022 9:46 am

Aumentan los casos de cáncer de mama en el estado, alerta la presidenta del Grupo Reto

Señala Silvia Rodríguez Guerrero que se atiende a cuatro mujeres menores de 30 años. Lamenta que en el Instituto Estatal de Cancerología no hagan reconstrucción mamaria

Acapulco, Guerrero, 18 de octubre de 2022. La presidenta de la asociación civil Grupo Reto, Silvia Rodríguez Guerrero, dijo que se incrementaron los casos de pacientes con cáncer de mama y lamentó que en el Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega no estén haciendo reconstrucción mamaria.

En declaraciones dijo que este mes es de concientización para que las mujeres se hagan su exploración en los senos, porque desgraciadamente hay casos en jóvenes de entre 28 y 30 años de edad.

Citó que en el caso de la asociación atienden cuatro casos de jóvenes menores de 30 años, “por eso es nuestra inquietud de la autoexploración, para que se detecte a tiempo”.

Abundó que en la semana acuden entre 7 y 15 mujeres por semana y en el año más de 80 pacientes que acuden a terapia sicológica para sobrellevar su enfermedad.

“Nosotros apoyamos a las personas que ya están operadas, se les da terapias sicológicas, tenemos pelucas, turbantes, les ayudamos no al 100 por ciento como antes, que se iba a los hospitales, por la pandemia de Covid-19”, puntualizó.

Explicó que el cáncer de mama aumento, que antes era el cáncer cérvico uterino y ahora “es el cáncer de mama el primer lugar, las mujeres salen adelante por su tratamiento y con las terapias”.

La presidenta de la asociación precisó que no cuentan con apoyo de ningún gobierno, que en próximos días unas empresarias harán un desayuno para conseguir algunas prótesis, y para el 13 de noviembre tienen prevista realizar una carrera a beneficio.

“Antes el gobierno ayuda con la reconstrucción mamaria y ahorita no tenemos nada de eso, no hay, y hay muchas pacientes que requieren de la reconstrucción, pero ya no hay de manera gratuita” declaró.

Sostuvo que antes en el Instituto de Cancerología había un seguro de gastos catastróficos, pero que cuando entró la actual administración, los pacientes tienen que cubrir esos gastos, ellas compran los medicamentos y pagan los estudios.

Explicó que en los gobiernos anteriores había medicamentos, pero desde que entró el Instituto de Salud para el Bienestar las familias tienen que pagar.

La presidenta del Grupo Reto indicó que son 15 mujeres que están en espera de una reconstrucción mamaria, “pero nosotros no tenemos los recursos, por eso estamos haciendo la carrera con causa para comprar algunas prótesis”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo