22 octubre,2022 9:24 am

Designan a la ultraderechista Giorgia Meloni como primera ministra de Italia

El presidente Sergio Mattarella encarga a la lideresa de Hermanos de Italia la formación de gobierno. Matteo Salvini, líder de la Liga y el número dos de Forza Italia, Antonio Tajani, ejercerán como viceprimeros ministros. El nuevo gabinete tomará posesión hoy por la mañana, tal como ha anunciado el Palacio de Quirinal, en Roma

Roma / Madrid, 22 de octubre de 2022. La ultraderechista Giorgia Meloni fue designada ayer primera ministra de Italia, en tanto que jefa del partido Hermanos de Italia, vencedor de las elecciones legislativas.

Meloni, de 45 años, se convirtió así en la primera mujer al frente del Ejecutivo de la tercera mayor economía de la Unión Europea (UE) y miembro de la OTAN. Su llegada al poder se produce un siglo después de la de Benito Mussolini.

El presidente Sergio Mattarella le confió a Meloni la tarea de formar gobierno y su primer anuncio fue el de designar ministro de Economía a Giancarlo Giorgetti, considerado como una figura moderada y proeuropea de la Liga, la formación ultraderechista de Matteo Salvini.

Giorgetti deberá coordinar con los demás países de la UE la respuesta a una coyuntura difícil, acentuada por la crisis energética y la inflación.

Pese a su reputación de euroescéptica, Meloni también nombró al frente de la diplomacia a un europeo convencido, el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que forme gobierno, horas después de la coalición tripartita de derechas que ella encabeza la haya proclamado como candidata por unanimidad.

Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia han acudido juntos a la última y definitiva cita con Mattarella, que ayer ha concluido su ronda de consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 25 de septiembre.

Tras este primer encuentro, de apenas diez minutos, el presidente volvió a convocar a Meloni a las 16.30 horas para una reunión en la que ya le ha concedido el encargo definitivo.

El reparto de carteras ha sido uno de los principales frentes de batalla en estas últimas semanas entre los tres partidos llamados a constituir la futura coalición, con reproches públicos entre Meloni y los líderes de la Liga y Forza Italia, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, respectivamente.

Berlusconi dio por sentado que Forza Italia tendría cinco ministerios, entre ellos los de Justicia y Exteriores, este último para su aliado Antonio Tajani, que ejercería también de viceprimer ministro.

Salvini ostentaría también rango de viceprimer ministro, que acompañaría a alguna cartera –previsiblemente transportes–. La Liga se quedaría también con el Ministerio del Interior, aunque este departamento no iría en esta ocasión para su líder, que ya lo ocupó en una etapa anterior.

Las negociaciones se han visto enturbiadas también en los últimos días por unas polémicas declaraciones de Berlusconi en las que presumía de su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin. Meloni salió al paso dejando claro que el futuro gobierno será europeísta y defenderá el papel de la OTAN.

Meloni ha confirmado que el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el número dos de Forza Italia, Antonio Tajani, ejercerán como viceprimeros ministros en el futuro gobierno, en el que ostentarán también las carteras de Infraestructuras y Exteriores, respectivamente.

Tajani se encargará de la diplomacia italiana a pesar de las polémicas declaraciones del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que esta semana reafirmó su amistad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y forzó a Meloni a aclarar que su administración será aliada de Europa y de la OTAN.

La formación de Berlusconi, sin embargo, se ha quedado sin la cartera de Justicia, para la que ha sido nombrado el exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia en la actual legislatura.

Meloni ha comparecido poco después de recibir el encargo de manos del presidente de Italia, Sergio Mattarella, ante el que ya se presentó con la lista de ministros ya cerrada. El nuevo gabinete tomará posesión hoy por la mañana, tal como ha anunciado el Quirinal.

La UE es una “fuente de estabilidad y paz en tiempos difíciles”, dice Draghi

El primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, ha evocado ayer una Unión Europea como fuente de “estabilidad y paz” que debe guiar a todos los países del bloque en “tiempos difíciles” como los actuales, durante su discurso de despedida del resto de jefes de Estado y de gobierno europeos en la que es su última cumbre comunitaria antes de dar el relevo a la ultraderechista Georgia Meloni.

Los líderes europeos han aprovechado el inicio de la segunda jornada de Consejo europeo para rendir tributo a Draghi en su despedida como mandatario, momento en el que el presidente de la institución, Charles Michel, ha tenido unas palabras de reconocimiento a la labor del italiano, que el resto de colegas han respaldado con una ovación.

Por otro lado, Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi de estar “bajo los efectos del vodka” como una crítica por sus polémicas declaraciones filtradas por la prensa sobre sus contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Cualquier crisis abre el camino a los verdaderos líderes”, ha aseverado Podoliak en una publicación en su perfil de la red social Twitter en la que critica con vehemencia al exdirigente italiano después de que esta semana se hayan filtrado unas declaraciones suyas en las que reconoce mantener contacto con Putin y acusa a Ucrania de recrudecer sus ataques en el Donbás a partir de 2014.

Texto: Redacción / Europa Press