27 octubre,2022 4:24 am

Se confronta el ex rector Saldaña con líderes de la sierra ante la gobernadora  

Instala Evelyn Salgado el foro regional de consulta ciudadana Por tu región tú decides, en Santa Bárbara, en donde se habla sobre los recursos para la nueva región económica. Saldaña señala que anteriores convocatorias para constituirla fueron inútiles y criticó a los entonces promotores Rigoberto Acosta y Severo Oyorzábal, ahí presentes y que le responden. La alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández los revindica en el mismo acto

Chilpancingo, Guerrero, 27 de octubre de 2022. El foro regional de consulta ciudadana Por tu región tú decides, que se realizó en Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo y cuya instalación fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se convirtió en un evento político.

En los discursos se evidenció la confrontación que existe entre los grupos políticos que promueven el reconocimiento de la octava región económica de la Sierra.

En su intervención, la gobernadora presumió que la ahora octava región económica es una realidad, prometió que lo que viene es el presupuesto para su desarrollo, les prometió que la próxima visita del presidente de las República, Andrés Manuel López Obrador será en esta nueva región, y anunció “caminos dignos”, redes de agua potable, drenaje, electrificación y red de telefonía, que son las demandas más reiteradas de los pobladores.

Los foros que son organizados por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno del estado, fue coordinado, en los hechos, por el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, de donde es originario.

Cientos de trabajadores y estudiantes de la UAG, la mayoría uniformados, fueron trasladados en vehículos con el logotipo de la institución y ocuparon la mayor parte del escenario cubierto con un toldo, en la entrada del poblado.

Los universitarios fueron utilizados también como porristas, la mayoría de ellos del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (Cipes), encabezados por su coordinador Marco Polo Calderón Arellanes, quien con un megáfono en mano coordinaba las arengas tanto a favor de la gobernadora como del ex rector Saldaña Almazán.

Los universitarios, vestidos con el uniforme de la institución, se ocuparon también hasta de orientar y ordenar el parque vehicular de los asistentes en los alrededores del lugar acondicionado para el evento.

Como parte de la logística fungieron integrantes de la agrupación Juntos Seguimos Avanzando (JSA), una agrupación universitaria que dirige el ex rector Saldaña Almazán y cuyas siglas coinciden con sus iniciales.

Estudiantes de escuelas preparatorias, de enfermería de la UAG y hasta de escuelas secundarias con uniformes fueron sacados de sus aulas para que formaran parte del escenario.

En un lugar visible fueron colocadas dos lonas, en una se leía: “Gracias gobernadora por hacer justicia a la Sierra. La octava región hoy es una realidad”, en otra: “Gracias dr. Javier Saldaña por su ardua gestión en favor de los pueblos santos por más de 15 años”.

En los alrededores se colocaron policías entre la maleza resguardando el escenario ocupado en su mayoría por estudiantes universitarios, alumnos de escuelas de nivel básico, trabajadores del gobierno del estado y funcionarios, pero muy pocas autoridades municipales y agrarias de los pueblos, actores sociales de la sierra o dirigentes de organizaciones.

Encabezaron el presídium la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, el ex rector de la UAG, Javier Saldaña, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional Rene Vargas Pineda, el presidente municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), Saúl Villa Adame, en tanto que el de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) Serafín Hernández Landa mandó representante,

También estuvieron el ex rector y secretario de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, originario de este pueblo, y la diputada local de Morena Yanelly Hernández.

Aun cuando se trataba de escuchar las propuestas y opiniones de la gente de la Sierra, fueron muy pocas las autoridades municipales y agrarias que asistieron. Sólo se mencionó la presencia de autoridades municipales y agrarias de las comunidades de San Miguel, Río Verde, Santa Rita, Jaleaca de Catalán, Santa Rosa de Lima, San Cristóbal y San Miguel, municipio de Chilpancingo, así como de Izotepec, de Leonardo Bravo.

Y aunque no fueron mencionados, también se vieron representantes de Cordón Grande y Bajos de Balsamar, municipio de Tecpan de Galeana; Fresnos de Puerto Rico y El Balcón de Ajuchitlán y San Antonio Las Tejas de Coyuca de Benítez.

De acuerdo a un diagnóstico de la nueva octava región hay 19 municipios, más de mil 200 localidades y aproximadamente 360 mil habitantes.

La gobernadora fue recibida por una porra de universitarios que portaban banderines multicolores al grito: “Evelyn!, Evelyn!”, y llegó acompañada por el ex rector Saldaña Almazán y Marcial Rodríguez.

En su discurso ofreció más recursos para la Sierra. Dijo que la octava región hoy es una realidad, “y lo que vienen ahora es más presupuesto”. Prometió que los apoyos van a llegar a las comunidades más alejadas que no han tenido ningún tipo de apoyos o beneficios, pero que igual serán apoyadas las otras regiones “para crecer al parejo”.

Informó que en la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo comprometió para que en su próxima gira vaya a la Sierra.

Contó que le platicó que tienen una deuda histórica con la Sierra y que pronto habrá caminos dignos. Informó que le presentó al presidente el proyecto de cuantos kilómetros se necesitan “porque si no hay caminos no hay desarrollo”.

Añadió que por eso son importantes estos foros de consulta “para saber qué es lo que quiere la gente de Guerrero y construir las estrategias para el desarrollo de las regiones.

Anunció seis obras en proceso con una inversión de más de 15 millones de pesos, para comunidades de los municipios de Chilpancingo, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y en el caso concreto de Santa Bárbara anunció la rehabilitación y ampliación del agua potable con una inversión de 8 millones de pesos e inauguró una bodega para almacenar granos.

En su recorrido por esta zona también inauguró una aula de medios y entregó “apoyos integrales” en San Cristóbal.

El secretario de Planeación y Desarrollo Regional René Vargas dijo que en este gobierno la planeación democrática es una realidad y que se está desterrando de raíz la simulación que por muchos años existió en los planes estatales de desarrollo, “que se cumplía con la ley pero se echaba en el olvido burocrático en el cajón del escritorio”.

Agregó que por eso no prosperaron, porque nunca tomaron en cuenta de forma real el sentir del pueblo, “porque nunca lo consultaron y lo que se construyó fue en el escritorio, y por eso Guerrero está dentro de los tres estados con mayor pobreza en el país”.

En sus respectivas intervenciones, el ex rector Saldaña Almazán y la alcaldesa de Chilpancingo Hernández Martínez, evidenciaron la confrontación que existe entre los grupos que inciden en la Sierra.

Saldaña Almazán recordó que hace unos 16 años lo invitaron a una reunión a Filo de Caballos Rigoberto Acosta González y Severo Oyarzabal, “y fue de pura discusión y de falta de acuerdos y hoy les quiero decir que (la octava región) es una realidad”, y ahora sí va a tener presupuesto, “a partir de las propuestas que se hagan en las mesas de trabajo”.

Añadió que también van a invitar a la gobernadora que vaya a pueblos como Linda Vista, el Paraíso, Yeztla, Toro Muerto a Vallecitos de Zaragoza.

En seguida, la alcaldesa Hernández Martínez dijo que en efecto, con el reconocimiento de la octava región se va a generar presupuesto y políticas públicas conforme a la cultura, la orografía y la diversidad que hay en la Sierra para que detonen el desarrollo.

Dijo que la alianza por la sierra es clara, “estamos felices que la región se consolide y que la gobernadora sea quien encabece el gran proyecto que han enarbolado todos los pueblos de la Sierra, aunque muchos se quedaron en el camino sin ver cristalizado este sueño”.

Aseguró que ella ha estado en las mesas durante años, “por eso cuando hablaban del profesor Rigoberto Acosta, recuerdo cuando era estudiante nos llevaba a esas reuniones aprendiendo de la Sierra”, y lo señaló, sentado hasta atrás entre el público.

Argumentó, en defensa de lo que dijo en su contra el ex rector, que su lucha (por la creación de la octava región) viene desde hace más de 20 años y que ha luchado en contra de la desigualdad en esta zona del estado.

La alcaldesa también agradeció el trabajo realizado por el dirigente del Consejo Supremo del Filo Mayor Severo Oyarzabal Díaz, que estaba sentado al lado de Acosta González.

Hernández Martínez añadió que hablar de la Sierra “no debe ser por casualidad; hay que conocerla, hay que caminarla,  hay que vivir su problemática”, y celebró que se haya consolidado este sueño, “qué bueno que estuvieran algunos que iniciaron el proceso”.

En cuanto la ceremonia de inauguración terminó, comenzó una pertinaz lluvia que obligó a la mayoría de los asistentes a abandonar el escenario, a pesar de que por la tarde se instalarían las ocho mesas de trabajo: Infraestructura, Bienestar, Salud, Educación, Igualdad de Género e Inclusión Social, Turismo y Desarrollo Económico.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres