Edomex, Hidalgo, Sonora y Nayarit avalan la minuta que ya puede ser declarada constitucional. Anuncia el secretario de Gobernación que aún así seguirán buscando el aval de un mayor número de entidades
Ciudad de México, 28 de octubre de 2022. A 15 días de haber sido aprobada en el Congreso federal, la reforma constitucional para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 logró ayer el aval de 17 Legislaturas locales.
Con la aprobación de la mayoría de los Congresos, ya podría ser declarada la constitucionalidad de los cambios.
Ayer, la reforma fue votada a favor en el Edomex, Hidalgo, Sonora y Nayarit. En días previos, recibió el visto bueno de Oaxaca, Campeche, Sinaloa, CDMX, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán y Tamaulipas.
Aunque 17 votos son suficientes para consumar la reforma, el gobierno federal buscará que la minuta sea aprobada por la mayor cantidad de congresos estatales.
El titular de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó ayer que continuará con sus giras por las entidades federativas para dialogar con los diputados locales.
Increpan a Adán López en Colima mientras enlistaba a los estados más violentos del país
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue increpado ayer, durante su visita al Congreso de Colima.
El funcionario fue interrumpido cuando enumeraba la lista de los estados que, desde su punto de vista, son más violentos del País, y hoy son gobernados por el PAN y Movimiento Ciudadano.
Tras mencionar a Guanajuato y Chihuahua, se escucharon gritos, desde las gradas, que le recordaron al tabasqueño que Colima, gobernado por Morena, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos.
“Mire nada más cuatro estados, los más violentos del país: Guanajuato, Chihuahua?”, expresó López.
“¡Colima, Colima, es Colima!”, le gritaron, frente a la gobernadora Indira Vizcaíno.
Los reproches llegaron desde el sillerío, donde se instalaron decenas de manifestantes que entraron por la fuerza, tras romper el cerco de vallas metálicas colocada a las puertas del Congreso.
Trabajadores sindicalizados que reclamaban la falta de pagos y ciudadanos que exigen justicia tras ser víctimas de un fraude financiero, se sumaron al coro.
Pero el titular de Segob continuó su discurso y mencionó a Jalisco y a Nuevo León y, luego, entre rechiflas, cuestionó el método con el que el propio Gobierno mide la tasa de homicidios.
Durante el intercambio de ideas que sostuvo, López Hernández refirió que es entendible la injusticia que deriva de la actuación delincuencial, pero, aunque sea una injusticia se tiene obligadamente que respetar el Estado de derecho, “no puede uno llegar a una fiscalía clamando justicia, exigiendo que esa injusticia se repare con otra injusticia o reclamando por una irregularidad. Y que ésta se resuelva con otra irregularidad”, expresó.
En ese contexto, el secretario de Gobernación resaltó que el Ejército es una institución de paz, y que no se está militarizando al país, y por lo que hay que quitarse esos fantasmas de la cabeza, “el Ejército mexicano es distinto, ha evolucionado, es moderno capacitado, no es de guerra”.
La preocupación por la violencia registrada en la entidad fue comentada por legisladores de oposición e incluso aliados de Morena.
“La estrategia no es nueva y no ha solucionado el problema de la violencia en el estado. Si tener al Ejército y Guardia Nacional estuviera funcionando ¿no estaría en tiempo de ver una contención de homicidios?”, cuestionó la diputada del PES, Zared Castillo.
“Son casi 800 homicidios dolosos, este año, será el de más muertos en la historia de Colima y que quede claro que es un Gobierno de Morena”, sentenció el panista Crispín Guerra.
Recuerda al gobernador Samuel García la ayuda del gobierno federal en el caso Debanhi
La tregua pactada el pasado martes entre el secretario de Gobernación y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, duró muy poco.
Este día, durante una reunión con integrantes del Congreso de Colima, el funcionario federal arremetió contra el mandatario neoleonés, emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, a quien acusó de actuar con mucha hipocresía.
El ex gobernador de Tabasco reanudó las críticas contra el político regiomontano, al responder los cuestionamientos del diputado de MC, Ignacio Vizcaíno, quien sostuvo que la estrategia federal de seguridad ha sido un “rotundo fracaso”.
En su intervención, Adán Augusto anunció que se reunirá con García para hablar sobre este tema, en privado, este sábado 29 de octubre.
“Esa alta clase de doctrina de seguridad nacional a lo mejor vale la pena que vaya allá con Samuelito a Nuevo León o con Alfaro a Jalisco, ¿saben por qué? Pues también mucha hipocresía de mi amigo Samuel García, que por cierto voy a platicar con él, el sábado”, informó.
“Por los 3 mil 200 (integrantes de Fuerza Civil) hay 9 mil integrantes de la Guardia Nacional prestando tareas de seguridad pública, porque desafortunadamente la Fuerza Civil se dedica a cuidar los Oxxo y los Seven Eleven, ¡así cómo va a ganar la batalla!”.
En su discurso, el tabasqueño también recordó al gobernador la ayuda que prestó la Federación en el caso de feminicidio contra Debanhi Escobar. “Hasta el lamentable suceso del feminicidio de esta jovencita Debanhi, pues ahí estaba el Gobierno federal coadyuvando”, señaló.
Tras condenar la “hipocresía vil” de quienes rechazan la participación del Ejército en labores de seguridad, pero piden el despliegue en sus estados, López sostuvo que es incomprensible la actitud de gobernadores como el jalisciense, Enrique Alfaro.
Reprocha a Calderón la muerte de soldados en su gobierno
Durante la reunión, el titular de Segob también acusó al ex presidente Felipe Calderón de haber expuesto a la muerte a los soldados que utilizó en su guerra contra el crimen.
“Miles de soldados mexicanos perdieron la vida. Cuando les ordenaban que se metieran en ‘esas’, sabían que los estaban llevando, como se dice coloquialmente, al matadero”.
Al retomar sus señalamientos sobre el operativo estadunidense Rápido y Furioso, sostuvo que el gobierno de Calderón firmó por escrito un acuerdo, para permitir el ingreso de armas a territorio mexicano. “Esas autoridades terminaron convirtiéndose en viles mercaderes de armas. Hay algo que se conoce como operación Rápido y Furioso, resumo diciendo que firmaron estos un convenio con el Gobierno americano por el cual el Gobierno americano les iba a otorgar armamento, tan sofisticado que tenían una especie de chip geolocalizador y que, en una operación encubierta, iban a entregar esas armas al crimen organizado”, dijo.
El ex comisionado Manuel Espino revela que le propuso a Adán Augusto pactar con el crimen
El ex comisionado excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, reveló que le propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pactar y acordar con el crimen organizado organizado para buscar la pacificación del país.
En un foro sobre seguridad pública, el ex dirigente panista expuso su filosofía: “no contra ellos, no a pesar de ellos, pero sin ellos tampoco…”.
“Yo le dije al Secretario de Gobernación, la propuesta que puse en sus manos es que iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México y logré hacerla llegar. Y solamente recibí respuesta de dos. ‘Si esto se hace en México, entramos…’”, relató.
Espino dijo que no quería abundar más porque lo podían acusar de indiscreto.
“Yo un día le insinué algo a la Secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez) y al día siguiente, en su comparecencia en el Senado, me fustigó en su discurso. Yo le decía a la Secretaria ‘no podemos descartar a priori el acordar con los grupos criminales”, mencionó.
El expresidente Felipe Calderón reaccionó a la revelación de Espino y sostuvo que “hay más delito” en la conducta de Espino que “en todo lo que andan inventando”, en alusión a las declaraciones de Adán Augusto López de que existen “investigaciones internacionales” contra el expresidente por tráfico de armas.
“Negociando con los cárteles, con conocimiento y autorización del gobierno. ‘A confesión de parte, relevo de pruebas’. Hay más delito aquí que en todo lo que andan inventando. Quienes deberían estar preocupados por las ‘investigaciones internacionales’ son ellos”, afirmó Calderón.
Espino fue nombrado en el actual gobierno como comisionado del Servicio de Protección Federal en febrero de 2020 en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y renunció a ese cargo en diciembre de 2021.
Texto: Staff / Agencia Reforma