3 noviembre,2022 8:36 am

López Obrador anunciará nuevas metas contra el calentamiento global: Kerry

Antes de partir rumbo a la próxima conferencia de la ONU en Egipto, el enviado especial de la Casa Blanca para el Clima adelantó que México llevará a cabo contribuciones acordadas con Estados Unidos

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador hará un anuncio en los próximos días en el que se prevé que presente un aumento de las metas climáticas de México para combatir el calentamiento global, aseguró este miércoles John Kerry, Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima.

Antes de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), Kerry aseguró que López Obrador llegó a un acuerdo con EU para aumentar las Contribuciones Determinadas Nacionales (NDCs, en inglés) de México bajo el Acuerdo de Clima de Paris de 2016.

“Hemos invertido mucho durante el transcurso del año pasado trabajando con países de todo el mundo para lograr que aumenten su NDCs. Muchos lo harán y se anunciarán en los próximos días “, dijo Kerry en el Departamento de Estado antes de partir rumbo a la COP27 que inicia en Egipto la próxima semana.

“Estuve en México hace unos días y tendremos un anuncio importante sobre lo que el Presidente López Obrador acordó con respecto a lo que va a emprender México ahora”.

El viernes pasado, Kerry visitó Hermosillo, Sonora, para reunirse con el presidente mexicano.

Bajo el Acuerdo de Paris de 2016, México se comprometió a una reducción incondicional de 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030 y a una reducción condicionada de 36 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030, metas que fueron refrendadas en 2020.

Tras la reunión con Kerry en Hermosillo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró en un comunicado que México tenía el compromiso de pasar a una reducción incondicional de 30 por ciento de gases invernadero y una condicionada de hasta 40 por ciento.

México en la ONU exige poner fin al bloqueo impuesto por EU a Cuba

México demandó ayer en la ONU poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba que ha causado hambre en la población de la isla, que se agravó luego de la pandemia de covid-19 y del reciente paso del huracán Ian.

Al participar en el debate de la resolución 75/289 de Naciones Unidas, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente advirtió que la medida unilateral tomada por la Unión Americana en febrero de 1962 contraviene los principios de la Carta de la ONU.

En nombre del gobierno de México, el diplomático afirmó que Estados Unidos se mantiene en desacato luego de distintas resoluciones que se han tomado en la Asamblea General exigiendo el término del embargo económico y ha hecho caso omiso.

La Asamblea General de Naciones Unidas empezó a analizar ayer una nueva propuesta de resolución presentada por Cuba que exige “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos hace 60 años. Se prevé que sea votada hoy jueves.

“Estados Unidos debe cesar estas medidas y reparar los daños infligidos al pueblo cubano”, dijo De la Fuente.

El gobierno de Maduro y la oposición venezolana buscan retomar diálogo en México

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana planean retomar las negociaciones en México en un nuevo diálogo para preparar las próximas elecciones presidenciales del país, reportó ayer El País.

El diario español aseguró que las conversaciones estarían mediadas por Noruega y el Gobierno mexicano con el objetivo de acordar garantías para la elección prevista para 2024.

Detalló que, aunque no tendrá un papel oficial en los diálogos, el Gobierno del Presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien Maduro se reunió ayer en Caracas por primera vez, serviría como garante de los acuerdos que se logren en las mesas en México.

Se espera, añadió el medio, que en los primeros acercamientos se acuerden las reglas para el diálogo, como ocurrió en las ocasiones pasadas en que el Ejecutivo de Maduro y la Oposición venezolana se sentaron a negociar.

El Gobierno de Venezuela abandonó el año pasado las conversaciones en México con la oposición, que hasta el momento habían avanzado hasta lograr una agenda de siete puntos, después de que Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, fuera extraditado a Estados Unidos.

Las delegaciones que representan a Maduro y a la oposición no lograron avanzar el pasado año en los acuerdos para poner fin a la profunda crisis política del país, que ha avivado una ola migratoria, a veces caótica, de más de 7 millones de personas.

En las conversaciones se abarcarán las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y un “acuerdo social “ para brindar ayuda humanitaria y con el que se buscarían usar 3 mil millones de dólares mediante un fondo administrado por la ONU.

Una creciente afluencia de migrantes venezolanos a EU también está impulsando a Washington a buscar soluciones a la crisis del país sudamericano.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más