4 noviembre,2022 9:03 am

Aprueba el Senado la reforma que aumenta el periodo de vacaciones de los trabajadores

También se elevará la prima vacacional, explica el senador panista Gustavo Madero. Es un acto de justicia laboral, dice el morenista Casimiro Méndez

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022. El Senado avaló la reforma que aumenta el periodo de vacaciones; en el caso del primer año laboral pasa de 6 a 12 días.

Senadores explicaron que, con esta reforma, se duplicarán las vacaciones pagadas de los empleados, pues el periodo aumentará dos días por cada año laborado hasta llegar a un máximo de 20 días. A partir del sexto año, se elevará en dos días por cada 5 años trabajados.

Con esto, dijo el senador panista Gustavo Madero, también se elevará la prima vacacional de los trabajadores, no obstante, hizo un llamado a aumentar los puestos de trabajo formales.

El senador Casimiro Méndez, de Morena, resaltó la importancia de esta reforma, pues brinda la oportunidad de que los trabajadores pasen más tiempo con su familia.

“Este es un acto de justicia laboral, que fortalece la lucha de las y los trabajadores mexicanos”, sostuvo durante su intervención.

Por unanimidad avala cárcel para ataques con ácido contra mujeres

Por unanimidad, con 79 votos a favor, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal que tipifican y sancionan con cárcel los ataques con ácido o sustancias químicas contra mujeres.

El dictamen adiciona el artículo 297 Bis para establecer que se impondrán de siete a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien por sí o por interpósita persona cause a otro lesiones con cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar.

Y provoque, además, en una mujer un daño o enfermedad incurable; la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano; cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel.

El dictamen plantea que esta pena aumente en dos terceras partes cuando exista o haya existido una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza entre el agresor y la víctima.

El proyecto, que se remitió a la Cámara de Diputados, también modifica el artículo 85 del Código Penal Federal, a fin de establecer que no se concederá la libertad preparatoria a los sentenciados por el delito de lesiones previsto en el artículo 297 Bis.

Texto: Staff / Agencia Reforma