10 noviembre,2022 4:31 am

Llegan 60 víctimas de la guerra sucia en El Quemado a Palacio Nacional para la huelga de hambre  

Los contacta el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez a quien plantean su propuesta para la reparación integral del daño. Reportan desaparecido a su compañero Odilón, quien fue al baño y ayer no lo hallaban

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022. Más de 60 víctimas de la guerra sucia originarias del poblado El Quemado, municipio de Atoyac llegaron este miércoles a la Ciudad de México para instalarse en huelga de hambre en Palacio Nacional para exigir la reparación integral del daño.

Los manifestantes, hombres y mujeres mayores de edad llegaron aproximadamente a las 5:30 de la mañana a las inmediaciones del Palacio Nacional, buscando brindar información a representantes de los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se la hicieran llegar.

Comentaron que posterior a las 6 de la mañana tuvieron contacto con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para dar a conocer la situación.

A las 10 de la mañana los manifestantes ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer sus demandas y dar un inicio formal a la huelga de hambre.

Entre las peticiones que se consideraron se presenta la reparación del daño a personas que hayan resultado afectadas de manera directa o indirecta, la reparación integral para los afectados y que se haga un memorial para recordar a las víctimas.

Arturo Ríos Morales, cuyo padre fue víctima directa de la guerra sucia, dijo que se rompió el diálogo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), debido a la falta de interés, además de recalcar que están decididos a mantenerse frente a Palacio Nacional hasta que se les brinde una solución.

“El diálogo se rompió porque vimos falta de interés, por eso el día de hoy decidimos plantarnos en huelga de hambre en este lugar, Palacio Nacional, para exigir la reparación del daño de todos los afectados directos e indirectos, así como la reparación integral para todos los afectados, y estamos decididos a no retirarnos de este lugar hasta que nuestro gobierno nos dé una solución”, manifestó Ríos.

De igual forma, Ríos Morales hizo un recuento temporal de las acciones en el periodo de la guerra sucia, señalando la importancia de que se concrete la reparación de daños.

Por su parte, Arturo García, integrante del Comité de Agraviados de la comunidad de El Quemado, mencionó que tuvieron comunicación con Alejandro Encinas y que habrían pedido a diputados y senadores su apoyo para agilizar una reunión con el subsecretario.

“Ya nos habló el subsecretario Encinas, quería saber la propuesta que traemos, que la están revisando. Se supone que nos citarían a una reunión más tarde. Hemos pedido a diputados y senadores que le hablen para agilizar esa reunión”, agregó García.

Añadió que el objetivo por el cual realizan la huelga de hambre y lo hacen frente a Palacio Nacional es con el objetivo de “visibilizar y hacer sentir” la situación que viven los afectados.

“Ante la cerrazón, la indiferencia y ante la falta de interlocución no quedó otra alternativa más que hacer esta acción para visibilizar el tema de la guerra sucia. Hasta hoy no ha habido esa interlocución para dar solución, lo preocupante es que los tiempos pasan”, manifestó.

Arturo García explicó que cuatro personas no participarán en la huelga de hambre por cuestiones de salud pero estarán acompañando al contingente. Los agraviados se instalaron en la avenida José María Pino Suárez frente a Palacio Nacional y al Zócalo de la Ciudad de México. Los manifestantes se posicionaron en dicha Avenida bajo un toldo a la espera de recibir respuestas.

La comitiva tenía como objetivo entregar a algún funcionario representante de la Oficina de la Presidencia de la República un documento dirigido tanto al presidente López Obrador como al subsecretario Encinas.

El documento menciona que en 2019 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas emitió una resolución en la cual se resuelve de manera favorable la reparación de los daños para las personas agraviadas. De igual forma señalaron que las medidas no corresponden a lo acontecido.

“A pesar de las medidas adoptadas las personas suscritas estimamos que las antedichas medidas no se corresponden con los más altos estándares en la materia, sobre todo los disponibles en reparaciones del daño aplicables al caso que nos ocupa, a saber, el del patrón sistemático y generalizado de violaciones de derechos humanos ocurridos en el marco de la llamada guerra sucia de entre los años 60 y 70 del siglo pasado, que incluyeron hechos constitutivos de tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas de personas, cometidas por agentes del Estado Mexicano, como consta en nutridas fuentes públicas y académicas”, se lee en el documento.

Rehabilitación, compensación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición

En el documento dirigido a López Obrador, los manifestantes destacaron tres medidas, las de rehabilitación, las de compensación y medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

Entre las medidas de rehabilitación se pide que las instituciones encargadas tengan un criterio basado en los más altos estándares constitucionales, además de una reparación “digna y justa” para los familiares de las víctimas, y apegarse a la Ley General de Víctimas.

En las mismas medidas aseguraron que el subdesarrollo de la región donde se encuentra ubicado el poblado de El Quemado, se encuentra vinculado a la violencia ocurrida durante el periodo de la guerra sucia, ante lo que solicitan la participación de las autoridades.

En lo correspondiente a las medidas de compensación se solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que adopte planes de reparación integral, además de que cubra los monto económicos correspondientes a la reparación de los daños realizados a víctimas y familiares.

Respecto a las medidas de satisfacción y garantías de no repetición piden que se brinde continuidad al proyecto del memorial de las víctimas de desaparición forzada en el poblado de El Quemado, la rendición de cuentas en los avances de la búsqueda de los desaparecidos y la construcción de un centro de atención geriátrica para las víctimas.

En el documento se presentan tres peticiones al Presidente, que se cumpla con el pliego petitorio, que se actúe de conformidad a sus peticiones y que se realicen los trabajos correspondientes a la reparación de daños.

No se confirmó si el documento dirigido a Andrés Manuel López Obrador pudo ser entregado.

Se reportó que alrededor de las 7:30 de la mañana uno de los integrantes de la comitiva pasó al baño, pero ya no lograron localizarlo. Al concluir la conferencia de prensa, aproximadamente a las 11 de la mañana, un grupo de 10 de los manifestantes acompañados de personal de localización empezaron un recorrido en las inmediaciones del Centro Histórico para encontrarle.

A las 5 de la tarde informaron a El Sur que no habían localizado a Odilón, y mencionaron que es de la tercera edad.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Cuartoscuro