13 noviembre,2022 8:05 am

Activan “No Circula” ¡el día de la marcha!

 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2022. La contingencia ambiental decretada ayer en la Zona Metropolitana del Valle de México prendió los ánimos de organizadores y actores políticos que participan hoy en la marcha para defender al INE de una reforma electoral que busca desaparecerlo.

Tras darse a conocer la medida, acusaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, de inventar la contingencia para disminuir el aforo a la movilización con las restricciones de circulación.

Además, amagaron con no suspender los viajes programados desde otros estados o de diferentes puntos de la ciudad, para trasladar a manifestantes a la marcha.

Ayer, a las 15:00 horas la estación de monitoreo del Centro de Ciencias de la Atmósfera, en el sur de la Capital, captó una concentración de ozono de 155 partes por billón, con lo que se superó el umbral para activar la sexta contingencia ambiental por ozono en lo que va del año.

Sergio Zirath, director de Calidad del Aire, dijo que la contingencia fue detonada por las pocas corrientes de viento y el incremento de la movilidad en automóviles.

“Los organizadores han señalado que no se van a detener (vehículos y camiones foráneos) y no podrán detenerlos, porque hacer eso es equivalente a echarle la Policía a los manifestantes, por parte de un Gobierno que ha dicho que no son represores”, expresó el senador Emilio Álvarez Icaza.

“Es el descaro de un gobierno autoritario y antidemocrático, pero la gente no va a dejar de ir”, criticó el legislador del Grupo Plural y uno de los dirigentes del Frente Cívico Nacional.

Guadalupe Acosta Naranjo, también dirigente del Frente Cívico Nacional, afirmó que la declaración de la contingencia ambiental busca impedir la marcha, violando el derecho a la manifestación.

“Esto es muestra también de cómo es Andrés (Manuel López Obrador), dice una cosa y hace otra. Dice que respetarán la marcha y luego hacen todo lo posible para que no llegue la gente”, señaló.

En redes, Sheinbaum se desmarcó de la medida, al señalar que las contingencias ambientales las establece un grupo técnico de las Secretarías del Medio Ambiente federal, de la CDMX y el Edomex.

Sin embargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, culpó al presidente y a la jefa de gobierno de la maniobra, porque, dijo, en la Comisión Ambiental Metropolitana, son el gobierno federal y el de la Ciudad de México los que tienen peso en las decisiones que se toman.

 

DESFILE… Y TRÁFICO

El tráfico, que alcanzó ayer niveles similares a los de antes del confinamiento por la pandemia, fue uno de los detonantes de la contingencia, según las autoridades. Además, un desfile navideño en Paseo de la Reforma complicó aún más la circulación vehicular

 

Texto, foto y gráfico: Agencia Reforma