14 noviembre,2022 4:27 am

Incursionan en Apaxtla unos mil hombres armados de la comunitaria de Tlacotepec 

Acompañados de comisarios exigen que se quite la cuota impuesta por grupos de la delincuencia a los productos de la canasta básica

Chilpancingo, Guerrero, 14 de noviembre de 2022. Policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) incursionaron en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, para exigir que se quite la cuota impuesta por grupos de la delincuencia a productos de la canasta básica.

Unos mil hombres armados llegaron a la una de la tarde del sábado con comisarios de las comunidades de Apaxtla y Tlacotepec para tomar la cabecera y buscar que las autoridades estatales atiendan sus demandas de seguridad.

El grupo es encabezado por el coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Salvador Alanís Trujillo, quien justificó la incursión por “el desabasto y encarecimiento de los productos básicos como el huevo, el azúcar, el jitomate, la carne, la gasolina y en general los insumos (de alimentos), además varias comunidades de Heliodoro Castillo vienen a surtirse a Apaxtla porque les queda más cerca”.

Dijo que los grupos de La Bandera y la Policía Comunitaria Tecampanera ponen un impuesto a los refrescos, lácteos, combustibles y encarecen los precios en las comunidades.

“Los comerciantes de Apaxtla denunciaron que cuando pasan con sus productos por el vecino municipio de Teloloapan les cobran una cuota. Un ejemplo es que si compras un huevo te cuesta 5 pesos, cuando en general cuesta 2 pesos con 50 centavos, tiene un incremento del cien por ciento”.

Además, productos como los aceites comestibles, harinas, leche, pan bimbo, Barcel, Sabritas, papel de baño, servilletas, entre otros, también tienen una cuota adicional de 10 pesos.

“Desde hace tres semanas la situación se complicó, porque empezó a disminuir el flujo de los insumos (de alimentos) y la semana pasada de plano ya no llegaron, al grado de que las comunidades están en desabasto, por ejemplo Diconsa no tiene ningún producto en sus tiendas, porque regresaron el camión que los transportaba”.

Salvador Alanís dijo vía telefónica que el grupo que opera en Teloloapan y “la Tecampanera bloquearon los camiones y vehículos que llevaban productos (alimenticios) a Apaxtla”.

“Los comisarios de las comunidades que colindan y que pertenecen a ambos municipios pidieron el apoyo de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, porque ellos quieren resolver el problema y que también intervengan las autoridades municipales”.

Según la información de Alanís Trujillo, al menos mil comunitarios llegaron a Apaxtla, de los cuales “700 permanecen en la cabecera municipal y 300 más están cuidando el camino que va a la presa de El Caracol, que es la vía principal por donde transitan los pobladores de ambos municipios”.

Mencionó que las autoridades municipales de Apaxtla no los recibieron y que a las tres de la tarde del sábado “llegaron funcionarios del gobierno estatal (sin precisar los nombres) quienes dialogaron con los pobladores y comisarios, llegando al acuerdo de iniciar una mesa de diálogo para este lunes en Chilpancingo”.

El coordinador de la comunitaria de Heliodoro Castillo expresó que permanecerán en Apaxtla hasta que se resuelva el conflicto por la vía del diálogo, y si el problema “persiste y las autoridades de gobierno no hacen nada por hacer llegar los insumos de manera segura y a precios razonables, entonces juntaremos un contingente mayor de policías comunitarias para llegar a Teloloapan y nosotros mismos cuidar el paso de los insumos”.

En esta parte de la región norte nació la primera policía comunitaria llamada Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) en el año 2013, que se levantó contra el grupo de la Familia Michoacana que controlaba sus comunidades.

Posteriormente, en el 2016 se fundó la Policía Comunitaria de la Tecampanera que con el MAAC enfrentaron al grupo de los hermanos Hurtado Olascoaga.

En el 2018 se creó la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo que junto al MAAC y la Tecam-panera constituyeron el Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCED), que se dividió luego de la salida de la cárcel de los principales jefes de Guerreros Unidos (GU) implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes regresaron a pelear esa plaza.

En esa guerra el grupo de GU se fragmentó y se fundó La Bandera que controla parte de Iguala, Teloloapan y Cuetzala, donde desde hace una semana los pobladores han reportado enfrentamientos en la zona norte contra Los Tlacos.

Actualmente la Familia Michoacana controla Tierra Caliente y Costa Grande, luego de tener una tregua con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los hermanos Granados, Los Arreola, la Guardia Guerrerense y pobladores de la zona, y mantienen un acuerdo de no agresión con Onésimo Marquina Chapa, El Necho, jefe de Los Tlacos.

Texto: Lenin Ocampo Torres / Foto: El Sur