14 noviembre,2022 1:46 pm

Arman gobernadores de Morena defensa de reforma electoral tras marcha

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2022. Gobernadores de Morena emprendieron una estrategia para defender la reforma electoral, tras la marcha de miles de personas en contra de la iniciativa presidencial.

Incluso, el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, convocó a una marcha para el 27 de noviembre para defender la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que “la calle es de la izquierda, no de la derecha”.

Después de criticar y minimizar la movilización en diversas entidades, los gobernadores de Sonora, Puebla y Michoacán argumentaron que dieron prueba de respeto para que los ciudadanos se expresaran, garantías, acusaron, que ellos no tuvieron cuando fueron oposición.

Los mandatarios se enfocaron en resaltar la presencia de personajes polémicos o adversarios en la marcha.

En su estrategia de defensa, los mandatarios afirmaron que así como el IFE cambió a INE, ahora sólo se busca que cambie a INEC, Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

“Libertad total y más democracia, eso nunca fue posible cuando nosotros las buscamos. Se reconoció el derecho de los marchistas y se garantizó la libertad total de movilización, hubo saldo blanco.

“Todas ellas expresiones de un gobierno de vocación democrática, no de un país, sino de un gobierno plenamente democrático”, afirmó el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El mandatario poblano también dio la misma justificación, y aseguró que existe una mala intención de partidos y personajes políticos para socavar al régimen político actual y dañar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya salió a marchar Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, salieron a caminar ese tipo de personajes siniestros, que lo que quieren es volver a la política y a los espacios de privilegio.

“En Puebla lo mismo, mi respeto para los ciudadanos que marcharon y que tienen una opinión así, porque es su opinión, pero a los siniestros de la derecha, esos personajes arcaicos que no se han podido renovar, esa derecha avejentada, queriendo aprovechar esta coyuntura, quieren crear condiciones para afectar el desarrollo de la 4T”, indicó.

Aseguró que en su entidad nadie quiere que regrese “El Yunque” a Gobernar, sin embargo, reconoció, se tiene que tener cuidado que todas las expresiones democráticas en nuestro estado estén garantizadas.

“La calle siempre ha sido de la izquierda, no de la derecha, por eso Miguel Barbosa llama a las poblanas y poblanos de toda la entidad a que nos movilicemos en una gran marcha para que mostremos nuestra gran fuerza.

“Una marcha en apoyo y en defensa de la Cuarta Transformación, vamos nosotros, la gente que cree la democracia, la gente que no va a dejar que la hipocresía se apodere de nuestra sociedad”, indicó.

Sin mencionar que el presidente será uno de los poderes que proponga a los ciudadanos que podrían ser consejeros, los Gobernadores insistieron en que se le da más poder al Pueblo.

“Que ya no sean a propuesta de los partidos políticos, sino que se propongan a la ciudadanía y se voten, yo no veo por qué el temor”, dijo el michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace unos días, Claudia Sheinbaum afirmó que el ahorro con esta reforma sería de 24 mil millones de pesos.

Por ejemplo, dijo el michoacano, en lugar de que el Congreso de Michoacán cueste mil millones, ahora serían 500 millones.

“Qué bien que ayer hubo una libre manifestación, nosotros nos manifestamos mucho tiempo y en contra de los fraudes electorales, en contra del autoritarismo. Hay una gran resistencia de la partidocracia de la renovación de las estructuras electorales.

“La democracia mostrada sobre todo con una falacia y una mentira, anunciando de que la reforma pretendía desaparecer el INE y no es nada más falso que eso. Hoy tenemos un INE partidizado”, indicó.

En su conferencia, sus funcionarios explicaron lo que para los morenistas es el alcance de la reforma.

No deben desaparecer tribunales electorales estatales: Trife

El presidente del Tribunal Electoral Federal, Magistrado Reyes Rodríguez, salió este lunes en defensa de los tribunales electorales estatales, cuya eliminación propone la reforma electoral enviada por al Ejecutivo Federal, y dijo que no deben desaparecer, pues han demostrado que funcionan.

Alertó, además, por una posible sobrecarga de trabajo del tribunal electoral federal y sus salas regionales en caso de que esto sucediera.

El magistrado Rodríguez llamó a no retroceder “un milímetro” en lo conseguido hasta ahora en el sistema electoral, aunque reconoció que se deben revisar costos para lograr una reducción y mantener eficiencia.

“Nuestro sistema electoral de justicia funciona, los tribunales locales son el primer contacto con la ciudadanía y ahí se queda la mayor carga de casos, y atiende particularidades de cada entidad. Por eso y por muchas otras razones es que los tribunales estatales no deben desaparecer del mapa institucional de la República Mexicana”, señaló el Magistrado Rodríguez.

Puso como ejemplo la sala regional de la Ciudad de México del TEPJF, a donde no llegan la gran parte de los asuntos locales, pues estos llegan, dijo, en un 30 por ciento del Instituto Local al Tribunal Estatal.

Y de ese número sólo el 21 por ciento se impugna a la sala regional y alrededor de la mitad, esto es el 10 por ciento, se modifica y la otra mitad se confirma la resolución original del Tribunal Estatal.

Consideró que ese es el promedio de las demás salas regionales electorales del país.

Al inaugurar el Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2022, de la IV Circunscripción Electoral, con sede en la Ciudad de México, el presidente del TEPJF también apoyó, por razones similares, la permanencia de los Órganos Públicos Electorales Locales, conocidos como Oples, y que son los 32 institutos electorales estatales que la reforma también propone su desaparición.

“El sistema electoral de justicia funciona. Y un pilar fundamental de la democracia en México son los tribunales e institutos estatales electorales locales”, apuntó.

“Hay que evitar consecuencias no deseables o estar en riesgos, que se pueda estar ante la saturación o aumento de cargas en el INE o el Tribunal Electoral”.

En ese sentido, se manifestó en favor de no reducir “capacidades institucionales”, pero sí responder ” a la exigencia de la ciudadanía que efectivamente apela porque se reduzcan los costos”.

La ciudadanía, dijo, está en el centro de la atención de los órganos electorales y no se debe obstaculizar la competencia electoral “o que sirva de pretexto para la polarización política”.

Y añadió: “En las reglas de la democracia y los derechos de la ciudadanía no podemos ir ni un milímetro hacia atrás. Necesitamos un sistema electoral que fortalezca virtudes y corrigiendo debilidades”.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial

Entérate más