14 noviembre,2017 4:21 pm

En la informalidad, 30 millones de mexicanos; sin empleo, 1.9 millones

Brecha laboral, desocupados, subocupados y disponibles fuera de la PEA, alcanza una tasa de 18.5%; pero la tasa de desempleo bajó a 3.3%, informó este martes el Inegi

Texto / Redacción
Ciudad de México, 14 de noviembre 2017. – La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) al tercer trimestre (julio-septiembre) de 2017 se ubicó en 3.3 por ciento, según cifras desestacionalizadas, lo que significó que 1.9 millones de personas de la Población Económica Activa (PEA) se encontraban sin trabajo, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Eso significa que esta parte de la población no trabajó siquiera una hora durante la semana en que se levantó la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, de acuerdo con la metodología que establece la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Pero, aun cuando la tasa de desempleo ha descendido, para analistas del mercado de trabajo, la llamada “brecha laboral” —indicador que mide con precisión el desempleo, subempleo y disponibilidad fuera de la PEA— es aún muy alta, pues se ubica en 18.5 por ciento.

Otro dato que llama la atención y que también revelan los datos trimestrales sobre el desempleo es que el ingreso promedio real bajó 1.7 por ciento en el periodo de referencia, en tanto que el salario real medido por hora también cayó 1.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte trimestral del Inegi, la Población Subocupada –la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda–, llegó a 3.7 millones de personas, lo que significó que la tasa se ubicó en 6.9 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación presentó una baja marginal de 0.2 puntos respecto al trimestre inmediato anterior.

Según los datos presentados para el periodo de referencia, la informalidad laboral subió ligeramente a 57.1 por ciento, y eso significa que las personas que trabajan en todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones.

De acuerdo con los parámetros oficiales, la informalidad se refiere a los que no cuentan o se encuentran fuera de la seguridad social como: trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque laboran en unidades económicas formales no tienen ninguna protección.

Desglosando las cifras de la informalidad, de los 30 millones que se encuentran en este sector, 4.7 por ciento no son remunerados y tampoco cuentan con seguridad social; 21.2 por ciento son independientes remunerados, pero sin seguridad social; 31.3 por ciento están dentro de los subordinados remunerados, pero sin seguridad social; 5.6 por ciento son independientes remunerados, pero sin seguridad social y 37.2 por ciento son subordinados, remunerados y si cuentan con seguridad social.