10 diciembre,2022 4:28 am

La elección de 2024 no será un día de campo para Morena, advierte Monreal

Ante el Foro Plural de Ex Gobernadores, el coordinador de los senadores morenistas prevé complicado que su partido retenga la Ciudad de México. Aspirante a la candidatura presidencial, dice que espera la posibilidad de competir y advierte que si sale de Morena será “en serio”

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2022. El senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, asistió como invitado al Foro Plural de Ex Gobernadores, en el cual se tocaron temas relacionados con la reforma electoral y los comicios electorales presidenciales que se realizarán en 2024.

Ante los ex gobernadores de los ex gobernadores de Guerrero, Rubén Figueroa, Ángel Aguirre y Héctor Astudillo, Monreal señaló que la próxima elección presidencial será compleja para el partido del que actualmente es miembro, y resaltó la importancia de que los partidos de oposición tengan unidad para que la disputa electoral resulte competitiva.

“Veo posibilidades de que haya un verdadero equilibrio en el 2024, no creo que vaya a ser un día de campo para Morena. Creo que si no se divide la oposición será una contienda competitiva”.

Añadió que ha percibido un cambio de actitud en los ciudadanos en los últimos día y semanas, recordando la marcha realizada el 13 de noviembre en contra de la reforma electoral, calificándola como impresionante puesto que los ciudadanos deben encontrarse por encima de los partidos políticos.

Sobre sus aspiraciones personales de contender por la Presidencia de la República en 2024, mencionó que espera que su partido le ofrezca la posibilidad y que si decide irse sería en serio pues no busca generar “expectativas falsas”, pues reconoció que los distintos partidos políticos tienen procesos de selección de candidatos.

Indicó que considera que los cambios se han dado mayoritariamente en las ciudades y prevé que será complejo que la izquierda pueda seguir gobernando la Ciudad de México en 2024.

“La Ciudad de México creo que es el epicentro, lo que fue nuestro bastión de apoyo al presidente, siento que está muy vulnerada. Creo que irá en detrimento nuestro”.

Sobre las campañas políticas rumbo a 2024, Monreal afirmó que existe una campaña “muy anticipada”, misma que desde su parecer, está generando fricciones al interior de los seguidores de los actores políticos.

Afirmó que los partidos que laboran desde la oposición política, se encuentran “dispersa y dividida”, además de que no observan la realidad que se vive dentro del país.

En un análisis sobre los partidos de oposición, el también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, destacó que Movimiento Ciudadano es el partido de oposición que actúa con “mayor inteligencia”. Además, destacó que su líder, Dante Delgado, tiene “mucha claridad”.

Sobre el PAN, mencionó que no le ve una clara visión, mientras que el PRI cuenta con diferencias internas, y el PRD se encuentra diluido.

Dijo que no sabe si pudiera alcanzar a que la alianza opositora pudiera consolidarse en el corto plazo. Monreal Ávila declaró que considera al presidente López Obrador un mandatario fuerte en todas sus decisiones.

Reforma al INE, mayor a la de las fuerzas armadas

Sobre la reforma electoral, aceptó que no creía que se vería inmerso en la “vorágine” por la misma y que considera que la presión de la aprobación de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), es mayor a la que se vivió con la ampliación de la presencia de las fuerzas armadas realizando labores de seguridad pública.

De igual forma reconoció que existirá un nuevo sistema electoral, pero que no sabe si habrá tiempo para adecuarse a las nuevas disposiciones, además de que al darse cuenta del contenido, se dan más problemas.

Detalló que la reforma electoral propuesta, no eliminaba los diputados de representación proporcional, sino que se eliminaban los diputados electos por la ciudadanía y que los representantes lo serían mediante un sistema de listas.

Indicó que considera que el presidente López Obrador no fue el autor de la reforma presentada debido a las inconsistencias que se apreciaban y que la persona que la desarrolló no lo hizo de la mejor manera.

“Siento que no vio la reforma, no la leyó. Quien la hizo no la hizo bien, son parches”.

Indicó que desde su perspectiva la reforma electoral se encuentra inmersa en la sociedad y que no se debe subestimar a la sociedad, además de que debido a la postura política que ha tomado recientemente, se encuentra en una posición complicada.

“Estoy entre la espada y la espada y a donde te muevas el costado te va a desangrar”.

Aclaró que se esperaba que la reforma fuese aprobada el miércoles en fast track, cuestión que dijo, se negó pues se debía revisar. Añadió que él desearía que la discusión se diera hasta el mes de febrero, pero que por parte de la Federación, se pide sea antes del próximo jueves 15 de diciembre, fecha en la que culmina el periodo de sesiones ordinarias.

Externó que tiene cercanos dentro del mismo Senado que le podrían apoyar a que la discusión de la reforma se lleve a cabo hasta febrero, pero que la intervención presidencial podría limitar ese apoyo.

Pondera necesidad de pluralidad y reconciliación

Al concluir su exposición, Monreal Ávila declaró en exclusiva para El Sur que considera que la reunión fue productiva, debido a que los ex gobernadores cuentan con experiencia y amor por el país.

“Fue una buena reunión, yo creo que los ex gobernadores tienen no solo experiencia, sino también amor por México y eso ayuda bastante, lo que hicieron ahora fue muy bueno”.

El que también fuera gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004, señaló que el Foro es de ayuda para la conversación sobre políticas públicas en el país, externó su gusto de que haya participantes de todas las corrientes políticas, pues enfatizó que en el país hace falta reconciliación.

“El país necesita reconciliación, hay que hablar con todos, el país necesita un proceso de sanidad, la confrontación y el odio no es el camino correcto, la polarización permanente no es lo más aconsejable y por eso debemos participar en estos foros con parcialidad, seriedad, profesionalismo”.

A pregunta de la importancia que tiene el Guerrero en su proyecto de reconciliación, Monreal declaró que es “muy importante” y que en el Foro se encuentran tres integrantes que fueron gobernadores del estado.

“Es muy importante. Estaban los tres gobernadores, estaba Figueroa que es amigo mío, Ángel que es amigo mío y Astudillo, tres ex gobernadores que yo respeto mucho, que forman parte del Foro y Guerrero es parte de la reconciliación”.

Recordó que en el Abrazo de Acatempan con Iturbide, Vicente Guerrero mencionó la frase “sin reconciliación no hay nación”.

Los asistentes a la última reunión de 2022 del Foro fueron los ex gobernadores Salvador Jara, de Michoacán; José Antonio González Curi, de Campeche; Miguel Alonso Reyes de Zacatecas; Graco Ramírez, de Morelos; José Ignacio Peralta, de Colima; Ernesto Ruffo Appel, de Baja California, José Natividad González, de Nuevo León; Arturo Núñez de Tabasco; Emilio Chuayffet, del Estado de México; Julio César Ruiz Ferro, de Chiapas; Manuel Núñez, de Hidalgo. También las ex gobernadoras Ivonne Ortega de Yucatán y Beatriz Paredes de Tlaxcala, además  del ex procurador Diego Valadez.

Como parte del primer año de actividades del Foro se realizó una comida en un salón de eventos al sur de la Ciudad de México, en la que se sirvieron platillos guerrerenses como pozole verde, elopozole, tacos dorados con consomé y chile capón.

Monreal no se quedó a la comida, pues argumentó que tenía una cita con el secretario de Go-bernación, Adán Augusto López Hernández en las oficinas de Bucareli, pero si probó algunos de los platillos. Aproximadamente una hora después de que se retiró, llegó el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, uno de los ponentes del Foro en junio y también aspirante a candidato a presidente en 2024.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Especial para El Sur