14 diciembre,2022 8:17 am

López Obrador anuncia que está “en pausa” la relación con el nuevo gobierno en Perú

Para México, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de la nación andina, sostuvo el tabasqueño en su conferencia matutina. Asegura que no corresponde al país reconocer a Dina Boluarte, nombrada como sucesora por el Congreso peruano. Descarta retirar al embajador mexicano en Lima e insiste que en la nación sudamericana “no hay normalidad política”

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que las relaciones diplomáticas de México con Perú están en pausa debido a los acontecimientos ocurridos en ese país, en donde fue destituido Pedro Castillo de la Presidencia.

En conferencia en Palacio Nacional, dijo que no corresponde al país reconocer a la nueva presidenta Dina Boluarte, quien fue designada por el Congreso peruano tras aprobar, en un tercer intento, la vacancia de la Jefatura de Estado de Castillo.

–Entonces, ¿no hay un reconocimiento a la presidenta que ha nombrado el Congreso de Perú, a Dina Boluarte? –se le preguntó al mandatario.

“Es que lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contraria a nuestros principios de política exterior”.

–¿Cuál es el estatus de la relación México-Perú? –se le preguntó.

“Pues está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática” señaló.

–¿Se va a retirar al embajador?

“No, no”, atajó López Obrador,

–¿Mientras no regrese el presidente Castillo no tendrá tratos comerciales o diplomáticos con la presidenta nombrada por el Congreso?

“Es que no hay normalidad política en Perú. No se trata de decir: Va a haber relaciones. Está la gente en la calle, que también, dicho sea de paso, no se informa, los medios no informan”.

Al insistirle si para México, Castillo seguía siendo el Presidente de la nación andina, el tabasqueño dijo que sí, que fue la persona que los peruanos eligieron para que los dirigiera.

“Sí, lo acabamos de decir en el documento, hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad”, dijo.

El documento al que hizo referencia fue un comunicado conjunto suscrito por México, Argentina, Colombia y Bolivia, dado a conocer el lunes, en el que los cuatro países hicieron un exhorto a quienes integran las instituciones peruanas a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

“Para el mundo no es novedad que el Presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, dice el documento en uno de sus párrafos, el cual fue leído durante la conferencia por parte del vocero Jesús Ramírez.

“Reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política, todo esto de que van haciendo las constituciones, van haciendo las leyes a modo, lo que aquí pasó”, expuso López Obrador, quien negó injerencismo por parte del embajador mexicano: “está en su trabajo diplomático”.

López Obrador se refirió a los comentarios que se han formulado en redes sociales tras lo acontecido en el país sudamericano en el sentido de si algo similar pudiese pasar en México.

“Están hablando de ‘pon tus barbas a remojar, Andrés Manuel’. Nada más que se les olvida de que aquí manda el pueblo, aquí decidimos que todo el poder y todo el presupuesto al pueblo, entonces ya no es como antes, que el poder y el presupuesto era para los de arriba, para los potentados.

“Entonces, por eso los que ya tienen tiempo que no sólo tienen las barbas en remojo, sino que ya fueron afeitados, son los que no pagaban impuestos, los que gozaban de privilegios”, dijo.

Ebrard, aun con la “pausa” hay comunicación con Perú

Pese a la “pausa” anunciada por López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard dijo que continúan las relaciones diplomáticas con Perú, la Embajada mexicana en Lima sigue abierta y existe comunicación entre los dos Gobiernos.

“México mantiene su Embajada, estamos ahí dando todos nuestros servicios. Hoy se nos habló por parte de la Cancillería de Perú, pues atendemos las llamadas, pero ciertamente la situación política allá es muy compleja, es a lo que se refiere el Presidente”, indicó.

Ante esto, el Canciller dijo que la “pausa” se debe a la situación por la que está atravesando Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

“Pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultado vayan a tener allá”, indicó. “Pues está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”.

Esta es la segunda ocasión que el tabasqueño utiliza la palabra “pausa” para referirse al estado de las relaciones con otro país, lo hizo en febrero pasado respecto de España luego de que acusara a empresas de esa nación de ver a México como “tierra de conquista” y de “saquear” al país.

Sin embargo, esa “pausa” no se tradujo en ninguna medida diplomática o económica entre los dos países que siguieron conduciendo sus vínculos con normalidad.

Castillo dio golpe de Estado, responde Perú a México, Colombia, Argentina y Bolivia

El Gobierno de Perú respondió al pronunciamiento de México, Colombia, Argentina y Bolivia, en el que condenan la destitución de Pedro Castillo, con un comunicado en el que señala que lo que el ex Mandatario cometió fue un golpe de Estado, en tanto su destitución fue aprobada en el respeto a la Constitución.

“Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex Presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado”, dice la Cancillería peruana.

“Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones”.

Boluarte: “las relaciones diplomáticas siguen siendo las mismas con estos hermanos países”

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo ayer que las relaciones del país andino con los gobiernos de izquierda de México, Argentina, Colombia y Bolivia sigue normales, pese al apoyo que han dado al destituido ex Presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con la agencia Reuters, Boluarte, quien asumió el poder luego de la expulsión de Castillo —quien intentó disolver el parlamento dominado por la oposición—, dijo que se comunicará más tarde con los Presidentes de esos países de la región, y con el mandatario de Brasil.

“Sin embargo, desde Perú las relaciones diplomáticas siguen siendo las mismas con estos hermanos países”, manifestó.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más