21 diciembre,2022 7:57 am

Reducen sentencia en uno de los casos de agresión sexual contra Harvey Weinstein

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

El ex productor de cine Harvey Weinstein enfrentará una sentencia de prisión más corta en California después de que un jurado de Los Ángeles no pudo llegar a un veredicto sobre si el ex magnate planeó su ataque contra una mujer por la que fue condenado por violar.
La jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Lisa Lench, declaró ayer un juicio nulo sobre el tema después de que el panel informara que no podía ponerse de acuerdo sobre las acusaciones especiales de que Weinstein planeó su asalto a una modelo y actriz en 2013, y si ella era “particularmente vulnerable”, informó la agencia AP.
Si el jurado hubiera determinado que se aplicaba alguna de las dos circunstancias, Weinstein se habría enfrentado a una pena máxima de 24 años cuando sea sentenciado el próximo año. El desarrollo de hoy significa que Weinstein, quien fue condenado por cargos de violación y agresión sexual el día anterior, enfrentará hasta 18 años de prisión.
Weinstein actualmente cumple una sentencia de prisión de 23 años luego de ser declarado culpable de violación y agresión sexual en Nueva York en 2020. Está apelando esa sentencia.
Weinstein fue acusado de violar o agredir sexualmente a cuatro mujeres, pero después de un juicio de un mes, sólo fue condenado por cargos basados en las acusaciones de una mujer. Los miembros del jurado absolvieron a Weinstein de los cargos basados en el relato de otra mujer y no pudieron llegar a un veredicto sobre las acusaciones de otras dos mujeres.
El panel regresó el martes para escuchar los argumentos sobre la alegación de circunstancias especiales. Lench realizará una audiencia el 9 de enero para determinar los próximos pasos en el caso.

Apelará el veredicto

Tras haber sido declarado culpable, Weinstein apelará el veredicto.
“Obviamente está decepcionado por el veredicto. Él sabe lo que pasó y lo que jamás hizo”, le dijo a Variety Juda Engelmayer, el vocero del otrora poderoso productor hollywoodense.
“Hay una fuerte base legal para apelar, porque las logísticas en cuanto a fecha y ubicación del mencionado incidente no hacen sentido”, agregó el publicista.
Weinstein fue hallado culpable de las acusaciones de violación que en su contra hizo una modelo y actriz.
Ella aseguró que fue abusada en febrero de 2013 cuando hizo una visita a Los Ángeles para acudir a un festival de cine.
Más de 100 mujeres han acusado a Weinstein por agresiones sexuales desde 2017, momento en el que se desató el movimiento #MeToo, cuando infinidad de actrices, modelos y mujeres del mundo del cine denunciaron al productor.
En 2020, dos años después de que salieran a la luz las acusaciones contra él, un jurado de Nueva York condenó a 23 años de cárcel al otrora poderoso productor por un cargo de violación en tercer grado cometido sobre Jessica Mann, y un delito sexual en primer grado sobre la ayudante de producción Mimi Haley.